Siete puertos deportivos y marinas de Baleares (4 en Mallorca, 2 en Ibiza y 1 en Menorca) izarán la bandera verde de manera simultánea este 11 de junio para descubrir a la ciudadanía todo su potencial en el Marina Day, una jornada festiva de puertas abiertas en la que los visitantes podrán conocer las instalaciones y disfrutar de un completo programa de actividades náuticas y propuestas lúdicas para toda la familia.
La Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares, ANADE, se adhiere así a la jornada festiva impulsada en 2015 con gran éxito por la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET) y a la que este año se han sumado instalaciones de toda la geografía española con el objetivo de acercar al gran público unas infraestructuras que están hechas para el disfrute de los amantes de la náutica sin excepción y no para una élite.
En concreto, los puertos del archipiélago que participan en el evento son Alcudiamar, Palma Cuarentena, Marina Port de Mallorca y Port Adriano, en Mallorca; Marina Deportiva, en Menorca; y Marina Ibiza e Ibiza Manga, en la Pitiusa mayor. Las instalaciones de estos centros abrirán sus puertas el sábado, dispuestas a sorprender y a entretener con las numerosas propuestas dirigidas a todos los públicos que han organizado para dinamizar la jornada.
Aunque el abanico de actividades es amplio y diverso, los deportes náuticos son los auténticos protagonistas de una jornada que también quiere reivindicar el papel de los puertos deportivos como dinamizadores sociales y de promoción del sector: salidas en barco de vela o motor, actividades de buceo, de kayak, uso gratuito de piraguas y tablas de paddle. Además, visitas a las instalaciones, talleres para adultos y niños, gastronomía, exposiciones y exhibiciones, concursos, animación y otras muchas actividades. Toda la información sobre Marina Day, los puertos que se han sumado a la iniciativa en cada isla, así como las actividades previstas en cada uno de ellos y los horarios pueden consultarse en la página web creada especialmente para el evento www.marinadaybaleares.com
Desde ANADE señalan que Marina Day es “una magnífica ocasión para descubrir nuestros puertos a aquellas personas que no los visitan de forma habitual y romper con la imagen elitista que erróneamente todavía persiste. No es necesario ser propietario de una embarcación para disfrutar de estas instalaciones, del mar o de las actividades deportivas que se organizan habitualmente”, explican.
La patronal destaca la necesidad de impulsar acciones conjuntas relacionadas con el sector de la náutica de recreo y deportiva en las isla, con actividades que favorezcan el fomento y la promoción del sector de manera coordinada y de alcance para todos los públicos. Por ese motivo, confía que la propuesta lúdica pueda consolidarse en próximas ediciones con la incorporación de otros puertos y marinas de la comunidad