Según informan los suizos, el barco de entrenamiento de Alinghi Red Bull Racing ha navegado por primera vez en aguas de Barcelona en las últimas semanas. Tras meses de preparación, los suizos pudieron finalmente navegar y volar con el AC75. Tras volcar debido a una violenta tormenta el 31 de agosto, el sindicato ha reanudado los entrenamientos en el campo de regatas que acogerá la 37ª America’s Cup.
Este importante paso permitió a todo el equipo ver volar el barco tras meses de trabajo. También marcó el punto de partida del trabajo de la tripulación en el agua: los regatistas están aprendiendo a gestionar y a navegar el AC75 para lograr un buen rendimiento en los próximos dos años. Se trata de un periodo clave, ya que permite a Alinghi Red Bull Racing entrenar en las mismas condiciones de las regatas de la America’s Cup en 2024.
Aunque los tripulantes ya logran hacer volar el BoatZero sobre sus foils en línea recta, todavía tienen mucho que aprender para dominarlo por completo. Se trata de un esfuerzo de todo el equipo, al igual que el shore team (equipo de tierra), que ha llevado a cabo un trabajo extraordinario en las últimas semanas para que el BoatZero navegue.
Antes de llegar a este momento de navegar con vuelo controlado, ha habido que respetar cada paso con paciencia. En la primera salida, tanto en tierra, como en los barcos de seguimiento y a bordo del AC75, la emoción era palpable. “Fue una mezcla de nerviosismo y adrenalina cuando soltamos amarras”, dijo Arnaud Psarofaghis, miembro del driving group, a principios de septiembre. Desde aquella primera sesión de entrenamiento, el equipo ha progresado a todos los niveles. “Estamos aprendiendo a trabajar en la dinámica de un gran equipo. El protocolo de puesta al agua del barco por la tarde está más asentado, y estamos aprendiendo el detalle de las operaciones deportivas que incluyen la navegación en el agua”, añadió Pierre-Yves Jorand, co-general manager head of sports operations.
Aunque todos los regatistas suizos son nuevos en el AC75, cuentan con los dos asesores de la tripulación que hay a bordo. Dean Barker y Pietro Sibello desempeñaron distintas funciones en la anterior edición de la Copa, como caña y trimmer de velas respectivamente, por lo que su experiencia es valiosa.
Durante cada salida, el BoatZero es supervisado de cerca por los diseñadores, el equipo de apoyo y los miembros del shore team a bordo de los barcos de acompañamiento. “Para nosotros, los diseñadores, es muy interesante ver cómo vuela el barco“, afirmó Marcelino Botín, principal designer. “A pesar de los datos y vídeos recogidos al final del día, no hay nada que sustituya a lo que podemos ver con nuestros propios ojos”.
El equipo continuará navegando todo lo posible en Barcelona durante los próximos días, con el fin de sumar el mayor número de horas posible a bordo del AC75. Paralelamente, algunos de los regatistas viajan a Scarlino (Italia) esta semana para competir en la última etapa del TF35 Trophy 2022, que Alinghi Red Bull Racing ya ha ganado antes de competir en esta regata final.