El Monte Real Club de Yates de Bayona acogió un año más la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, unos galardones que reconocen el trabajo realizado por distintas personas, empresas e instituciones a favor del mundo de la vela. Los galardonados recibieron como premio la reproducción del mástil de señales del Monte Real que lleva el nombre de su histórico presidente Rafael Olmedo.
Las olímpicas Támara Echegoyen y Berta Betanzos, campeonas del mundo en la clase 49erFX y diploma olímpico en los Juegos de Río 2016, se llevaron, sin duda, la gran ovación de la noche. La ourensana y la cántabra recogieron el premio al mejor equipo de regatas femenino de la mano del presidente de Bodegas Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, y del presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, y se llevaron el aplauso del más de medio millar de asistentes a la gala. Hicieron subir también al escenario a su entrenador, el buenense Pepe Lis, al que dedicaron su premio por ser –dijeron- pieza fundamental en los éxitos cosechados.
Otro de los olímpicos premiados esta noche en Baiona fue el sevillano Arturo Montes, al que se le otorgó el galardón al mejor deportista paralímpico del año. El regatista no pudo asistir a la gala por encontrarse entrenando en Río, en donde competirá dentro de unos días en la clase 2.4mR, y el presidente de la comisión naval de regatas de la Escuela Naval Militar de Marín, Vicente Rubio, le hizo entrega del premio al delegado de la clase 2.4mR, Luis de Mira, que lo recogió y agradeció en nombre de Monte.
Por el escenario de la gala también pasó el armador catalán, Rafael Carbonell, que recibió de manos del alcalde de Baiona, Ángel Rodal, y en nombre de toda su tripulación, el premio al mejor barco, el Rats on Fire, ganador de siete Trofeos Conde de Godó y cuatro Copas del Rey, además de varios campeonatos de España y del Mundo. El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, fue el encargado de entregar el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor patrón, que recayó en Rayco Tabares. El lanzaroteño, con apenas 32 años, escribió en este 2016 su nombre en la historia de la vela en España al haber conseguido su tercer campeonato del mundo de la clase J80.
ABANCA y MARCA fueron las dos empresas distinguidas de la noche. El banco gallego recibió el premio al mejor patrocinador del año por su compromiso con la vela de base, a través del apoyo que presta a numerosas escuelas de vela, clubes y organizaciones relacionadas con la actividad náutica. El director de red comercial de ABANCA, Gabriel González, recogió el premio de la mano del secretario xeral para o deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete.
El grupo de comunicación deportiva MARCA se llevó Premio Mariano Aguado de Comunicación, que recogió el subdirector del diario, Gerardo Riquelme. Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda de este año han querido reconocer el trabajo de la cabecera de Unidad Editorial para acercar las competiciones y toda la actualidad de la vela a sus más de dos millones trescientos mil lectores.
Al finalizar la gala de entrega de los Premios Nacionales de Vela, patrocinada un año más por Bodegas Terras Gauda, y tras una cena marinera en el Monte Real, los asistentes pudieron disfrutar de una fiesta con fuegos artificiales.