La Rolex Capri Sailing Week ha sido un poco montaña rusa en esta edición 2014 en la que dos jornadas quedaron desiertas por falta de viento. Finalmente este sábado Eolo hizo acto de presencia para dejar una bonita estampa sobre el golfo napolitano. Y buen sabor de boca para los aficionados locales pues los italoargentinos del Azurra dominaron perfectamente la situación para conseguir finalmente un merecido triunfo de la BARCLAYS 52 SUPER SERIES por delante de Vesper y Quantum que completan el podio.
Alberto Roemmers, armador del Azurra, y con Guillermo Parada a la caña, daba toda una lección de lo que es navegar con clase e inteligencia. Controlaron siempre al Vesper del armador norteamericano Jim Swartz, que fue el único barco que les pudo hacer sombra.
En la carta de méritos imprescindible mencionar la labor del táctico de Azurra
Vasco Vascotto que al navegar en casa jugaba con ventaja y por supuesto a toda la tripulación, incluido el regatista canario David Vera. Sólo así se entiende el dominio que ejercieron en el campo de regatas.
La prueba se decidió en dos fases. La primera manga fue una lucha enconada con Vesper y Rán Racing del armador sueco Niklas Zennström. Los suecos aprovecharon el marcaje que se hicieron los dos líderes para destacarse en la primera ceñida. Rán Racing se impuso sumando su nombre a Phoenix, Quantum Racing, Vesper y Azzurra. Pero la lucha por el triunfo estaba entre la segunda y la tercera plaza. Y tuvo que ser en la segunda popa cuando en una maniobra magistral de Azzurra pudo acorralar a Vesper ganándole el sotavento y haciendo maniobrar en un lugar con menos viento del campo y sobrepasarlo. Impresionante, emocionante. Al final llegaron los tres con un Paprec que se coló en la cuarta plaza y el Quantum Racing, del caña Ed Baird, que se conformó con la quinta y perdió casi todas sus opciones de proclamarse campeón en aguas de Capri.
A por todas en la segunda manga
La regata definitiva fue una exhibición de Azzurra, que no dio ninguna opción a sus rivales. Guillermo Parada hizo una salida magistral y, además, para mejorar la situación, vio como Phoenix, que venía de hacer un último en la quinta manga, se colaba entre los dos candidatos a la victoria final. Azzurra tenía bastante con llegar por delante de Vesper y la presencia de los latinoamericanos entre los dos candidatos aún le daba más tranquilidad. Fue un paseo triunfal para los de Porto Cervo. Y una gran alegría para el armador brasileño Eduardo De Souza Ramos que tiene en su tripulación a tres regatistas españoles (Javier Plaza, Pedro Más y Gonzalo Araujo) y que cerraron su estreno en las BARCLAYS 52 SUPER SERIES con una quinta plaza final y con un primero conseguido en la primera manga y un segundo logrado en la que sirvió de corolario a la competición. Santi Lange, táctico del equipo brasileño, explicaba: “Ha sido una muy buena experiencia para nosotros. Siempre quieres más, pero éramos un barco nuevo con una tripulación nueva y estamos contentos por cómo hemos terminado. Hay mucho que aprender del barco antes de ir a Porto Cervo donde las condiciones serán muy diferentes. Tenemos que salir mejor. Aquí salimos tres veces bien y conseguimos tres buenos resultados y tres malas salidas y tres malos resultados. Así que está claro dónde está la mejora…”
Vascoto en estado puro
Vasco Vascoto, táctico del Azzurra, estaba eufórico al final de la jornada: “Es un triunfo muy especial para nosotros. Pero, sobre todo, es muy importante desde el punto de vista moral para la tripulación porque veníamos de no hacerlo bien en las dos últimas pruebas y nos hemos desquitado. También era importante ver cómo se comportaba el barco en vientos débiles. Era algo que nos preocupaba mucho porque no era el fuerte de nuestro TP52. Pero hemos trabajado todos en mejorar esta debilidad y la cosa ha ido perfectamente. Sobre la táctica pienso que he hecho cosas buenas y malas como lo de la regata costera que tomé una decisión bastante loca, pero ni era estúpido hace dos días y hoy ya no lo soy. Este deporte no te da margen a sentirte imbatible”. Sobre si lo iba a celebrar en uno de los típicos bares de Capri, el italiano dijo: “Ya estuve anoche… entonces te puedes imaginar lo que puede pasar ésta… Jajaja”. Vascoto en estado puro.
La fiesta se traslada ahora a la casa de Azzurra. Desde el 10 al 14 de junio se disputa en el Yacht Club Costa Smeralda la segunda prueba del calendario de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES en las que el ‘equipo local’ parte ya con una ventaja de cuatro puntos sobre Vesper y seis sobre Quantum Racing mientras que Rán Racing acumula un punto más.
Terry Hutchinson, táctico del Quantum, no estaba muy feliz con su trabajo: “Espero que lo que ha pasado nos valga para el largo plazo. Ed (Baird) ha hecho muy buenas salidas pero no hemos tenido un buen trabajo táctico. Aunque hoy en la primera manga hemos salido mal y eso nos ha costado muy caro. Este es un lugar complicado para navegar y sólo hay que ver cómo han sido los resultados, en los que todos los equipos hemos tenido importantes batacazos. Ya nos centramos en Porto Cervo y en la gran flota que se va a juntar allí. Es impresionante ver la evolución de esta competición y creo que se está construyendo un futuro realmente bueno”.
Resultados finales: BARCLAYS 52 SUPER SERIES – Capri, Italia
Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (3,3,7,1,2,1) 17 puntos
Vesper, USA, (Jim Swartz) (5,2,1,6,3,4) 21 p.
Quantum Racing, USA, (Doug De Vos) (4,1,6,4,5,3) 23 p.
Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström) (2,8,2,5,1,6) 24 p.
Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza) (1,7,3,8,9,2) 30 p.
Gladiator, GBR, (Tony Langley) (9,6,5,3,6,5) 34 p.
Provezza 7, TUR, (Ergin Imre) (6,4,8,2,8,7) 35 p.
Paprec, FRA, (Jean Luc Petithugenin) (7,5,9,7,4,8) 40 p.
B2, ITA, (Michele Galli) (8,9,4,9,7,9) 46 p.