El Circuito 52 SuperSeries volvió a registrar una jornada intensa y emocionante este viernes en Cascais, con dos nuevas mangas en las que Azurra se mostró sublime en su navegación. El barco patroneado por Guillermo Parada ganó las dos mangas y se pone líder con cinco puntos de ventaja sobre el Quantum Racing, que sólo pudo hacer un cuarto y un sexto puesto. El otro barco favorecido de la jornada fue el Platoon de Harm Müller-Spreer que se consolida en la tercera plaza de la general y pelea por el podio de la temporada de 52 SUPER SERIES.
La actuación de Azzurra será difícil de olvidar. Ganaron, volaron y disfrutaron de unas popas escalofriantes que les llevaron a surfear y a alcanzar velocidades superiores a los veinte nudos. El líder demostró que es el equipo que actualmente es el proyecto más sólido de las 52 SUPER SERIES. Con sus triunfos de este viernes consigue también ser el único velero de la clase que va a ganar al menos una manga en las cinco regatas de la temporada 2015. Y esto habla de su regularidad y de su capacidad de adaptación a todo tipo de situaciones. El barco italiano, además, acumula 40 puntos de ventaja sobre Quantum en la general del Circuito, por lo que alirón de hoy sábado es prácticamente incuestionable.
Los dos triunfos conseguidos por los representantes del Yacht Club Costa Smeralda les permite flexibilizar su plan de Cascáis: “Creo que con un séptimo en la primera manga ya nos vale. Creo que ya es el momento en el que podemos comenzar a pensar ya en luchar abiertamente por ganar la Cascáis Cup”, reconocía Guillermo Parada, caña y patrón del velero italoargentino. Su exhibición les permite navegar ya libremente en pos del que sería su tercer triunfo parcial de la temporada tras alzar el trofeo en Porto Cervo y el Mundial de Puerto Portals.
En el otro lado de la moneda Spookie de Steve Benjamin. El barco, que fuera líder de la Cascáis Cup al término de la primera jornada, rompió la mayor de su velero antes de comenzar la regata, mientras realizaba bordos de entrenamiento. Cambiaron la vela principal por la otra que tenían en la barca de asistencia, pero sabían que si la mayor para vientos fuertes no había aguantado, la otra tampoco iba a hacerlo. En cuanto la izaron la partieron también por la zona de arriba. Volvieron a puerto y se pusieron a coser como posesos para poder competir este sábado. Quien también tuvo problemas fue Sled que rompió el puño de la mayor y que le perjudicó seriamente en la primera manga en la que finalizó último.
Ese problema de Sled deja muy abierta la lucha por el tercer puesto del cajón y del título de mejor armador-caña de la temporada. Ahora mismo, y después de 42 regatas disputadas en la temporada, el Bronenosec de Vladimir Liubomirov lleva un punto de ventaja sobre Sled, el barco de Takashi Okura, y dos sobre Platoon, el velero alemán de Spreer. Entre estos tres barcos se van a jugar en las cuatro mangas que restan por disputarse el único puesto vacante que queda en el podio de la temporada y el título de mejor caña no profesional de la temporada.
David Vera, piano de Azzurra, comenta: “Hoy era el día de los grandes tripulaciones sí, pero tenemos que añadir que con este tipo de condiciones nuestro barco va muy rápido y que hemos hecho dos grandes salidas. Estas tres cosas son la clave de las dos victorias de hoy; bueno también Vascotto ha estado fino-fino en la táctica y lo ha clavado. Para navegar con este viento el equipo tiene que estar muy atinado con las maniobras porque si te equivocas lo puedes pagar muy caro. Y tampoco te puedes olvidar de valorar el trabajo del equipo de tierra que tiene el barco en perfectas condiciones. Hoy lo hemos exprimido al máximo y está perfecto. Tras los dos triunfos de hoy creo que ya nos podemos plantear pelear por la victoria en la Cascáis Cup”.
Joan Fullana, proa del Provezza, sostiene: “Con ‘rasca’nuestro barco va muy bien. Llevamos todo el año haciendo buenos resultados cuando hay bastante viento y estamos contentos con el trabajo. La lástima ha sido que Azzurra nos haya pasado en la puerta de sotavento en la segunda manga, porque nos hubiera gustado mucho poder ganar esa manga. Luego también hemos perdido dos posiciones en la última popa con Alegre y Platoon por un error nuestro. Con 25 nudos disfrutas mucho, no tienes miedo. La sensación es increíble”.
Clasificación de la Cascáis Cup
- Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (5,2,2,2,1,1) 13 puntos.
- Quantum Racing, (Doug DeVos USA) (3,3,1,1,4,6) 18 p.
- Platoon, (Harm Müller-Spreer GER) (4,5,7,6,3,3) 28 p.
- Provezza, (Ergin Imre TUR) (9,4,3,9,2,4) 31 p.
- Vesper (Jim Swartz USA) (1,6,4,3,10,8) 32 p.
- Alegre, GBR (Andres Soriano USA) (12,10,11,4,5,2) 44 p.
- Spookie, (Steve Benjamin USA) (2,1,8,8,13,13) 45 p.
- Sled, USA (Takashi Okura JPN) (7,8,9,5,11,7) 47 p.
- Bronenosec, (Vladimir Liubomirov RUS) (6,9,6,10,7,9) 47 p.
- Gladiator, (Tony Langley GBR) (8,7,12,12,9,5) 53 p.
- Paprec (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (10,11,10,7,6,10) 54 p.
- Xio/Hurakan, (Guiseppe Parodi ITA) (11,12,5,11,8,11) 58 p.
Clasificación Provisional de 2015/ 52 SUPER SERIES
- Azzurra, 153 puntos.
- Quantum Racing, 193 p.
- Platoon, 232 p.
- Sled, 235 p.
- Bronenosec Gazprom, 236 p.