General
No hace ni una década que Axopar irrumpió en el firmamento de la náutica internacional de forma abrupta y, diríamos que con mucha idea. Y lo hizo lanzando casi simultáneamente tres modelos, entre ellos la Axopar 28. Una estética que sin duda ha creado tendencia en la náutica y con unas prestaciones en navegación soberbias y de alta calidad. Texto, fotos y clip testimonial: E.T.
Ha sido tal el éxito que este astillero finlandés ha tenido que crear un segundo centro de producción en Polonia para poder cumplir con la demanda generada. Probamos la Axopar 28 T-Top de la mano de uno de sus distribuidores en España, Río Ibérica-Scarani Group, en aguas de Roses. La Axopar 28 T-Top, con su diseño radicalmente diferente a lo tradicionalmente conocido por nuestros lares y unos precios base contenidos, ha devenido, sin duda, en un infant terrible en este segmento de motoras siendo, a nuestro modo de entender, claro competidor también con el mundo de las semirrígidas.
Navegación
Axopar 28 T-Top. Rápida y marinera
Con un motor Mercury Verado F300 XLO DTS V8 AMS salimos al mar 6 personas con un viento F4-5 y marejadilla a sotavento de Roses. ¡Nos vamos a mojar!, es lo que uno primero piensa cuando ve el bajo francobordo de la Axopar 28 T-Top. El mismo o incluso menor que determinadas semirrígidas. ¡Pero no! Cuando el agua proyectada desde los tres redanes de su casco con una profunda forma en “V” sale por donde debe, no debe haber ningún problema.
Efectivamente llama la atención el casco de la Axopar 28 T-Top por sus formas muy cercanas a las usadas en las competiciones de motonáutica. Sus tres redanes por banda evitan el hundimiento de su casco en “V” y lo sustentan suavemente desde unos tempranos 15 nudos de velocidad (3.500 r.p.m.). Los 33,3 nudos de velocidad con un consumo de 65L/H y de 1,9 L/Mn nos indican que este es el régimen y velocidad en que el casco trabaja en su mejor rendimiento. Su velocidad de crucero. Decidimos poner el barco a prueba y vamos incrementando el régimen de vueltas hasta alcanzar los 44,5 nudos de velocidad máxima (5.700 r.p.m.) a favor de viento y olas con un consumo de 95L/H y 2.1 L/Mn. Un buen rendimiento y, desde luego un gran comportamiento del casco que, ¡oh sorpresa! Posee dos escalones o steps como los de competición que contribuyen a su gran rendimiento. A la cada vez más exigencia en el pilotaje por nuestra parte, la Axopar 28 T-Top responde de lo lindos con absoluta seguridad. Escoras algo pronunciadas, -lógico por la forma de su casco- pero absolutamente seguras en cada uno de nuestros virajes en corto y a alta velocidad. La Axopar 28 T-Top corta como un cuchillo el agua. La marca afirma que la potencia total admitida es de 400 caballos, que entendemos que puede soportarlos bien, pero creemos que es suficiente con los 300 de empuje que ofrecen los 8 Cilindros en V de este Mercury Verado 300. Nuestra prueba de aceleración arroja unos datos bastante habituales. Es decir, tarda 5 segundos en alcanzar el planeo y 21 en llegar a su velocidad máxima. A la Axopar 28 T-Top probada le van los 300 caballos de Mercury. Lo decimos porque no percibimos una embarcación ligera ni tampoco pesada. Es una sensación basada en la experiencia que nos ayudar a valorar que la potencia instalada es la ideal.
Debemos decir que su navegar es francamente cómodo gracias a la suavidad con la que trabaja el casco en la superficie del agua. Aquí es donde percibimos el gusto de algunos astilleros escandinavos por dotas a sus propuestas de casco procedentes o ideados para la competición. ¡Es el caso de Axopar!
La sensación al volante es extraordinaria. Desde el puesto de gobierno, muy profundo, uno se siente y está muy protegidos de los elementos. La visión avante es buena pilotando de pie y sentados no se deja de tener el absoluto control de todo cómodamente apoyados en el reposapiés. La consola de gobierno parece algo austera a la vista pero ofrece la suficiente información proveniente de dos monitores: del sistema Vessel View de Mercury y de un plotter multifunción de Garmin. Existe un joy-stick en el palier para el manejo de los flaps, que son absolutamente innecesarios en condiciones de mar tranquilo pero que resultarán un preciado accesorio para los momentos de viento lateral o de mar formada del través. Es también absolutamente recomendable optar por la eficiente hélice de proa para maniobrar en espacios reducidos. Sus 9,12 m de eslora total lo pide a gritos.
Habitabilidad
Axopar 28 T-Top, habitabilidad sorprendente
La unidad probada es una de las tres versiones que se ofrece en este modelo. La diferencia con las otras dos opciones es que esta posee una minicabina con una cama para dos personas bajo un solario elevado con reposacabezas central en vez del “wet-bar” con barbacoa o el espacio diáfano que ofrecen las otras dos opciones. Con entradas de luz laterales, una escotilla grande de ventilación y un acceso cómodo, dicha cabinita ofrece la habitabilidad suficiente como para considerar navegaciones de más de un día. Bajo el T-Top se halla una hilera de tres asientos en los que se pueden sentar bien hasta 4 personas frente a una mesilla de doble ala de pie desmontable. El asiento central, se levanta fácilmente con dos efectivos pistones de gas para dar paso a la entrada de la cabina.
Girando los dos asientos con guantera del puesto de gobierno en dirección popa, se conforma una dinette para 6 personas. Bajos los asientos giratorios del puesto de gobierno, se u bica una nevera de 12V. y un cofre de estiba auxiliar. Como hemos dicho anteriormente el puesto de gobierno es para dos personas sentadas o para dos más una de pie acompañante a babor.
El acceso por los laterales es amplio, profundo infundiendo seguridad en el momento de ir a proa en navegación. Los candeleros y la estructura del T-Top son unos asideros formidables en donde agarrarse.
En proa hallamos, en la misma estructura de protección al puesto de gobierno, un habitáculo cerrado para el necesario WC. Éste está dotado de un inodoro de enjuague por agua, un grifo y su fregadero, un espejo y un colgador donde colocar, por ejemplo, los chalecos. El acceso es cómodo al abrir su gran puerta y su volumen interior es bastante amplio en relación a las medidas del barco. Enfrente su proa abierta “bowrider” ofrece a babor un banco terminado en “L” para unas 3-4 personas frente al cual se puede montar una mesilla de doble ala de mediante dos pies desmontables. Los bancos poseen un respaldo acolchado de apoyo lumbar y bajo los mismos existen sendos cofres de estiba para estibar, por ejemplo, los dos puntales de acero que sirven para montar un toldo tipo “haima” cubriendo la zona verticalmente desde el mismo top. La proa es otro excelente lugar social donde estar para la charla o la mera contemplación del paisaje.
A popa, en las aletas, existen sendos cofres para guardar las amarras o bien las defensas. Son otros asientos disponible, razonablemente cómodos para estar en los momentos de baño estando fondeados. La zona de popa puede ofrecer un arco para el tiro de deportes náuticos. Sin duda, una buena opción, aunque no se practique el wake u otras modalidades, para agarrarse estando fondeados. La Axopar 28 T-Top ofrece dos plataformas de baño que rodean el estético y potente Mercury 300 V8 Verado existiendo, como es lógico, una escalerilla telescópica en “casette” bajo la plataforma de babor. No falta tampoco la ducha junto a ella.
Balance
Axopar 28 T-Top, el infant terrible que ha transgredido el establishment
Si, Axopar asomó en los mercados internacionales con una estética escandinava de base que apenas había salido de su coto. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que las líneas de los modelos básicos Axopar 24 y 28 con sus tres modeos –Open, T-Top y HardTop– y la Axopar 37 con sus cuatro modelos, –T-Top, Sun-Top, Cabin y Sports Cabin- a las que se deben añadir tres configuraciones de popa en cada modelo, ha transgredido la inercia estética del mercado de las motoras de pequeño y mediano porte. Lo hizo en su momento Wally Yachts y ahora riza el rizo Axopar. Y qué duda cabe que ha influido en su competencia creando tendencia.
La Axopar 28 T-Top es una embarcación que no deja indiferente a nadie. A simple vista vemos ya que se trata de un producto especial, adaptado o, mejor dicho, pensado para lugares cálidos como el mediterráneo. Sus tres configuraciones de popa son tan atractivas como los precios base. Aunque, no nos engañemos. A la hora de sumar los opcionales, algunos que debieran ser estándares, la cifra se incrementa. El P.V.P. base de la unidad probada es de 82.962,9€, sin impuestos.
La Axopar 28 T-Top tiene, no obstante algunos puntos, aunque pocos en nuestra opinión, a mejorar. Uno de ellos es la colocación la nevera. Resulta poco práctico su acceso a ella ya que hay que levantar los asientos del puesto de gobierno. Resulta impactante ver, especialmente cuando se da marcha atrás de forma brusca y coincidiendo con alguna ola, como el agua invade la cubierta por los imbornales abiertos de popa, algo que a no todo el mundo gusta. Quizás poniendo una sencilla cortinilla, como en los vaciantes de los veleros 420 y 470, evitaría esa tonta invasión de agua.