El español Didac Costa (One Planet One Ocean) y el francés Romain Attanasio (La Famille Mary-Etamine du Lys), remontan el Atlántico a la vista el uno del otro. Attanasio decía hoy: “Tiene gracia porque en el parte de posiciones anterior, Didac estaba delante. Esta mañana, salí a cubierta a hacer algunas fotos y allí estaba él. Lo llamé por el VHF y charlamos un rato. Lo he estado persiguiendo durante tres semanas. Es un fastidio tener a alguien delante así pero por otro lado también está bien tener a alguien cerca. El último barco que vi fue el CommeUnSeulHomme. Ahora tengo a Rich Wilson a la vista”.
Mientras, en la latitud de Sao Paulo (Brasil), Arnaud Boissières (La Mie Câline, 11º) está 20 millas por delante de Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut, 12º). El héroe local de Les Sables d’Olonne, Boissières, compite en su tercera Vendée Globe consecutiva pero va camino de batir su récord personal de 2012-13 cuando completó la vuelta al mundo en solitario en 91 días. En 2008-09 necesitó 105 días.
“Este duelo con Arnaud (Boissières) me motiva para seguir apretando. También he podido hablar algo con Arnaud por correo electrónico. Me gustaría continuar navegando en la clase IMOCA y también hacer la próxima Vendée Globe en 2020. Hemos hablado sobre ello y poco a poco nos hemos hecho amigos. Me quedan unos 20 días de navegación. Espero terminar el 14 de febrero”, decía hoy el francés Fabrice Amedeo, que debuta en la regata.
El último de la flota, Sébastien Destremau, debería dejar el Océano Sur este fin de semana. Se prevé que el TechnoFirst faceOcean doble Cabo de Hornos entre el sábado y el domingo.
Haciendo gala una vez más de su característico sentido del humor, Destremau bromeaba hoy: “El Director de Regata Jacques Caraës me ha dicho que cierre la puerta cuando pase y eche la llave”. Y añadía: “No me arrepiento de haber parado en Tasmania, incluso si no encontré el problema y lo pagué caro en cuanto a tiempo y millas”.
El Profesor 2.0
Uno de los grandes éxitos de esta octava edición de la Vendée Globe ha sido el programa educativo divulgado por el patrón del Great American IV, el estadounidense Rich Wilson.
Antiguo profesor, Wilson completó la edición 2008-9 de la Vendée Globe en 121 días. Cada semana está en contacto con entre 750.000 y un millón de estudiantes con su programa educativo sitesALIVE.
“Hemos hecho este tipo de programas desde 1993. Éste es nuestro 76º programa y de los 76, seis han sido durante periplos que he hecho. Pero en cualquier caso la mayoría han sido estudios sobre el terreno, laboratorios de biología marina, centros de investigación de la selva tropical, otros barcos… Mi carrera ha sido más la educación que la vela. Hace muchos años era profesor. Se necesita buscar un estímulo para despertar el interés de los alumnos por aprender algo. Así que pensamos que la mejor manera de hacerlo es con expediciones y aventuras, pero con un plan de estudios muy formal, siguiendo los criterios formales comunes que se siguen en las escuelas de Estados Unidos. No es un añadido, es un plan de estudios que se sigue en las escuelas. Y ése es el fondo de mi participación aquí. Sin duda, no estaría haciendo esto si no fuese por este gran programa educativo”, explicaba hoy Wilson.
Fabrice Amedeo (Newrest Matmut):
“Tenía dos opciones. O viento fuerte de proa con un mar difícil cerca de cabo Frío y luego un ángulo no muy bueno para coger los alisios. O irme al Este en el anticiclón de Santa Helena permitiéndome más tarde ir al Norte. Me decanté por esta última, a pesar de significar unas cuantas horas de viento ligero. El viento debería subir de intensidad al final del día y luego estaré en los vientos alisios. Y después, todo recto al anticiclón de Las Azores”.
Sébastien Destremau (TechnoFirst-faceOcean):
“Por el momento el viento no es muy fuerte pero está fortaleciéndose y debería haber rachas de 60 nudos en Cabo de Hornos. Al menos el estado de la mar no es muy malo, 6-8 metros, así que no debería haber mucho problema. Y tengo que pasar. Así que no más fotos del Océano Sur ¡porque mañana estaré doblando Hornos!