Alcántara Systems, reputado constructor de embarcaciones profesionales desde hace más de 50 años para la acuicultura y la pesca industrial de altura como son los atuneros, y referente también en otros sectores como la agricultura, presentó en La Manga del Mar Menor, Murcia, un interesante elenco de embarcaciones de la marca Astilux para la iniciación y/o el chárter. Siete unidades de la gama AX desglosadas en 3 esloras diferentes:
- 900 Fisher
- 900 Open
- 650 Fisher
- 650 Open
- 600 Open
- 600 Sundeck
- 470 Open
Como se sabe el Grupo Alcántara Systems, adquirió la conocida marca Shiren y parte de su know-how y equipo humano productivo integrándola en su equipo técnico. Al frente está Ana de las Heras arropada por un experimentado equipo de jóvenes y entusiastas ingenieros navales, que a pesar de su juventud, poseen un amplio bagaje técnico en asuntos marinos, marítimos y náuticos. De esta fusión nació -hace ya un par de temporadas- Astilux, que por cierto, ya estuvo presente con su gama AX en el Salón Náutico Internacional de Barcelona 2019.
Más en el horno…
La presentación sirvió también para conocer el estado del próximo lanzamiento de una embarcación de 7,5 m de eslora y saber de primera mano la ultima hora del proyecto, ya en construcción, de un catamarán de motor de gama alta, de 11 m de eslora, propulsado por motores fuerabordas que presumiblemente sean también de Suzuki Marine.
Dicho catamarán será el primer modelo de la gama Alexa Yachts que, según sus responsables, tendrá un posicionamiento claramente diferenciado de la gama presentada apuntando a armadores con deseos de poseer un barco diferente, de alta gama y de calidad. Todo parece indicar, según el plan productivo del Grupo Alacantara Systems, que podrá ser presentado a finales de verano o inicios de otoño como muy tarde. ¡Estaremos atentos!
Calidad en la nueva gama AX
La gama AX de Astilux Innovative Boats presentada es una gama que, a nuestro modo de ver, pretende ofrecer precios muy atractivos a la experiencia de una navegación fácil, cómoda, segura y de poco mantenimiento, factor este último cada vez más importante.
En general las embarcaciones AX de Astilux están armadas de forma sencilla con los accesorios fundamentales exigibles en una embarcación bien realizados. Y aunque las embarcaciones sean especialmente idóneas para ese primer acceso al mar, el chárter o para los forofos de la pesca deportiva, nos llama la atención la calidad constructiva y el buen manejo de la fibra y el gelcoat en su construcción.
Desmoldados perfectos, excelentes acabados en aceros inoxidables “inhouse”, buena integración de los diversos elementos al casco y cubierta y, por qué no decirlo, una delicada decoración junto a un bonito diseño gráfico, son una indiscutible señal del oficio del Grupo Alcántara Systems sobre su marca Astilux.
Los responsables aprovecharon nuestra presencia en el Puerto Deportivo Tomas Maestre para comunicarnos su total disponibilidad para integrar en sus modelos todo aquello que las empresas de chárter, por ejemplo, consideren a la hora de adquirir unidades para sus flotas de alquiler “daycruiser”. De hecho, Astilux ofrece servicios de consultoría técnica para profesionales como se indica en su web.
De lo visto y probado nos gusta especialmente el excelente trabajo realizado en el desarrollo de las cubiertas, que son de nueva factura. En eso destaca la AX 600 Open con tres diferentes áreas donde estar… ¡en tan solo 6 m de eslora! Su hermana, la 600 SD (Sundeck), ofrece una sensación similar, con su gran solario en proa, atrayéndonos también el excelente trabajo de tapizado de la cubierta con la “teca esponjosa” (Deck Marine), material este que parece estar de moda. Ésta luce, además, una pequeña cabina donde refugiarse un ratito del sol. Ambas unidades lucen una generosa prebañera y mucha amplitud a lado y lado del motor (son de hecho plataformas integradas) y nos llaman poderosamente la atención la elevación de la regala y su inclinación con una leve caída hacia el exterior, formando un ángulo abierto muy estético justo a la altura de las personas que vayan sentadas en el banco ofreciéndoles una mayor protección del mar.
Las AX 650 Fisher y Open comparten un distintivo claro: la presencia de una delfinera de proa que de paso esconde el escobén del molinete el cual es un opcional. En este punto los balcones de proa son abiertos para facilitar el tránsito al muelle/amarre si se atracara en flecha. También destacan por las plataformas de baño adosadas en popa. Su versión Open ofrece un lugar donde sentarse en proa francamente interesante tanto en su forma como en capacidad y un interesante banco lateral insertado y enrasado en la parter interior de su francobordo. Su cabinita pose un WC cerrado con inodoro químico.
Su versión fisher destaca por su importante capacidad de estiba en la bañera, sus bancos laterales escamoteables en los francobordos interiores y por su cabinita donde se puede descansar. Las cubetas/cofres de los bancos de popa extraíbles son originales y prácticos así como el porticón extraíble de acceso a la plataforma de Er.
Las AX 900
En estos inicios de la gama AX, las 900 Open y Fisher son una excelente propuesta en la misma línea que sus hermanas de menor eslora, siempre por debajo de los 8 m de eslora lo que evita aumentar sus interesantes P.V.P. en ese molesto +12% correspondiente al llamado impuesto de matriculación.
En nuestros ensayos tuvimos la oportunidad de probar ambas, la 900 Fisher con un DF350A de Suzuki Marin,e sorpresivamente dotado de un “power lift” (sistema que eleva el motor en vertical) con las eficientes pantallas Suzuki Multifuntion Display de 12”, y la 900 Open con dos fuerabordas Suzuki de 200 caballos c/u. con la que alcanzamos los 41,5 nudos con toda la seguridad del mundo.
La diferencia en las distribuciones de las cubiertas entre ambas es obvia, aunque comparten su efectiva modularidad, y destacan por su mayor y mejor habitabilidad. La 900 Open muestra un habitáculo cerrado para el WC con lavabo y ducha interior en su proa muy holgado que facilita, por ejemplo, poderse cambiar de ropa con intimidad.
Destacable es que ambas poseen el sistema modular mencionado, muy operativos para crear una gran solario en popa. Su modularidad hace que puedan crearse bañeras con hasta tres configuraciones aprovechando los bancos laterales escamoteables de las bandas: en forma de “L”, en “U” invertida además del solario totalmente abierto. El nivel de acabados de ambas es especialmente fino, destacando quizás, al gusto del que escribe, los acabados y disposición de cubierta de la 900 Open.
La irrupción de Astilux en el mercado nacional no ha hecho más que empezar. Estaremos atentos. ¡Buena proa!
+INFO: https://www.astilux.com/