General
La Astilux 600 Open es uno de los modelos de menor eslora de este astillero murciano y corresponde a la gama AX compuesta por siete modelos más. Una opción muy asequible, ideal para iniciarse en la navegación o la pesca, de fácil mantenimiento y traslado por carretera.
Sin duda para aquellos que se inician o para los que quieren seguir “conectados al mar” sin las servidumbres de embarcaciones de mayor porte, la Astilux AX 600 Open es una buena opción. La titulación requerida es la de Licencia de Navegación , el equivalente al antiguo “titulín” y no tributa el llamado “impuesto de matriculación”.
La sencillez de esta embarcación producida por la marca Murciana Astilux (Alcántara Systems) es, a nuestros ojos, encantadora… ¡y práctica! Sin complicaciones en su mantenimiento. Digamos que el escaso mantenimiento de esta propuesta se centra fundamentalmente en el motor. Poca cosa hay más que mantener, excepto los acolchados como es lógico.
Navegación
Astilux AX 600 Open. Buena planeadora, marinera y segura
La probamos en unas tranquilas aguas de la Manga del Mar Menor con el mar rizado y una fuerza del viento de 6 nudos. La Astilux AX 600 Open es solvente con un motor potente coo el Suzuki de DF115 caballos de potencia. La potencia máxima admitida es de 150 caballos. Poniendo la AX 600 Open a su límite de velocidad, alcanzamos los 34,5 nudos de velocidad, lo cual está muy bien. A esta velocidad infunde confianza aunque, todo hay que decirlo, no precisa de esta potencia. Con 100 caballos podría también navegar estupendamente, si lo que queremos es reducir algo nuestro presupuesto. Huelga decir que la potencia nunca sobra ya que, siempre es interesante tener una “reserva” para cuando la Astilux AX 600 Open pueda ir con bártulos y tripulantes, hasta 8, dispuestos a pasárselo bién.
Su velocidad de crucero la situamos entre las 3.500 y 4.000 r.p.m., es decir, entre los 15 y los 21,5 caballos. Perfecto para una embarcación de este tamaño. La relación peso-potencia es excelente ya que alcanzamos el planeo en apenas 5 segundos y 7 segundos más hasta alcanzar la velocidad punta.
Sin duda, el casco realizado en su día en el desaparecido astillero Shiren, es marinero y trabaja bien en el planeo. Procedemos con algunas cabriolas a alta velocidad, buscando los límites y nos damos cuenta que esta Astilux AX 600 ofrece toda la confianza incluso, para aquellos que no estén del todo familiarizados con el mar. Los ángulos de escora en las viradas no son peligrosos ni infunden miedo. Cruzamos nuestra propia estela y el el casco aparta el agua por donde debe, sin pantocazos violentos, ni crugidos sospechosos. La navegación es seca, sin rociones sorpresivos.
El puesto de gobierno es austero pero con mucho espacio para ir colocando plotters y sondas.Echamos en falta una guantera, pero es fácil instalar una de red estandarizada. La palanca del gas es obviamente mecánica y ofrece un buen tacto al accionarla. En la base de la consola existe una tapa estanca de acceso al cableado eléctrico y de la dirección. La unidad probada ofrecía tacómetros analógicos y uno digital. Ofrece una pequeña y resolutiva botonera para las luces, bomba de achique y otros. Corona la consola un compás, algo que una gran mayoría de marcas tienden a obviar ya que se confía siempre ya en los GPS. Con este detalle, cada día más dificil de encontrar, reconocemos el saber hacer profesional y las muchas millas recorridas por un astillero, Alcántara Systems, que, aún hoy, construye buques de pesca profesionales.
Habitabilidad
Astilux AX 600 Open. Espacio bien dimensionado
La probamos en aguas de la Manga del Mar Menor y nos convenció su sencillez, facilidad de manejo y buenos acabados en todas las superficies del gelcoat así como en las terminaciones de los herrajes, aceros inoxidables y acastillage.
Nos gusta porque tiene lo esencial bien planteado. En proa, a pesar de su eslora de sólo 5,98 m, existe espacio para tomar el sol en su solario: bajo del mismo, encontramos un buen cofre de estiba para los pertrechos. El solario tiene forma de herradura invertida en la que se pueden sentar hasta 4 personas. La capacidad homologada de la Astilux 600 Open es para 8 personas.
En la roda de la proa, el balcón de proa es abierto para poder desembarcar por este punto con comodidad en caso de atracar en flecha en el amarre. Justo allí se halla el pozo ara el equipo de fondeo que bien admite un molinete para un calibre de cadena poco grueso.
Frente a la consola de gobierno, que surge desde molde de la cubierta, hallamos un pequeño banco con respaldo, cuya tapa es la apertura para un pequeño cofre. Por las dos bandas podemos pasar holgadamente hacia popa donde se encuentra el banco doble del puesto de gobierno, bien proporcionado y parapetado tras el deflector en metacrilato oscuro paravientos. Los pasillos son profundos y ofrecen seguridad. La altura del francobordo interior se eleva justo a la altura del banco de popa, ofreciendo un mayor protección a los tripulantes allí sentados.
Bajo la tapa de la base del banco del puesto de gobierno, ¡oh sorpresa! surge un fregadero y un cofre estanco. El respaldo es abatible avante por lo que el banco sirve para que dos puedan sentarse y acompañar a los que estén también en el banco recto de popa. Dicho banco, para tres o cuatro, esconde en sus base otro útil lugar de estiba y es allí, donde encontraremos también la batería del barco y la bomba de la ducha que precisamente se halla en la brazola del pasillo que conduce a la plataforma de baño, magníficamente forrado por un símil teca esponjoso, muy de moda ahora, muy agradable al tacto. El piso de cubierta está recubierto por el mismo material y es un gustazo pisarlo descalzo. En ambas paredes interiores de cada banda se ofrece una mini guantera. La seguridad está garantizada para los ocupantes de los extremos del banco ya que con la mano se pueden agarrar en las brazolas. No así con el del medio que debiera tener un asidero, por ejemplo, en la pared del banco tras sus pies.
El gran respaldo de este asiento en bañera se abate gracias a una bisagra en acero inoxidable muy convincente conformando otra gran plataforma para tomar el sol. Con el respaldo abatido el acceso al mar es espectacular pudiéndose controlar y estar próximo, por ejemplo, al chapoteo de los niños en al agua.
La plataforma de baño en popa, integrada dentro de la eslora total de la Astilux 600 Open, está interrumpida por la pre-bañera del motor fueraborda, que en esta ocasión , es un Suzuki de 4T de 115 caballos. En la plataforma de babor (izqda.) se halla la escalerilla telescópica que se disimula bajo tapa cuando no se usa.
Balance
Astilux AX 600 Open. Una buena manera de empezar a hacerse a la mar
Las dimensiones, 5.98 de eslora y 2,50 m de manga y sus 805 kg sin motor, hace que sea perfectamente transportable por carretera cumpliendo con los preceptos de la DGT, sin requerir permiso para un transporte especial. Ello da mucho juego porque podemos trasladarla nosotros mismos a un lugar donde invernarla, eso sí somos navegantes de temporada. La Astilux AX 600 Open es, sin duda, una excelente opción para iniciarse en la navegación a un coste bajo. Existe la versión Astilux AX 600 Sundeck, que ofrece un gran solario en proa con una pequeña cabinita. La titulación requerida es la de Licencia de Navegación , el equivalente al antiguo “titulín”. ¡Todo es empezar”.