Sobre la fortaleza de unos libros de pedidos completos y en línea ascendente, y de una economía estable y en crecimiento, varios constructores de barcos estadounidenses han anunciado planes para expandir sus operaciones de fabricación.
Chris-Craft Boats, Sarasota, Florida, ha informado que está negociando la ampliación de sus instalaciones para agregar unos 4460 m2 de espacio de fabricación a su planta ubicada en las proximidades del Aeropuerto Internacional Sarasota-Bradenton.
Los cinco millones de dólares que requerirá la inversión permitirán crear 55 nuevos puestos de trabajo que se sumarán a los 300 existentes en la actualidad. Recordemos que durante la recesión este astillero redujo su masa salarial a 130 operarios, sin embargo, Stephen Heese, presidente de Chris-Craft, ha informado que la compañía ha superado ya su pico de ventas del 2008.
En Summerville, Carolina del Sur, el constructor de barcos de fibra de vidrio Scout Boats busca agregar una planta de más de 30.000 m2 a sus instalaciones actuales para iniciar la producción de una nueva embarcación de 16m con consola central anunciada en el Salón Náutico de Miami. La compañía también ha anunciado el desarrollo de otro modelo que se dará a conocer a su debido tiempo.
Además del espacio destinado a fabricación, la compañía también quiere añadir una nueva planta de 1858 m2 destinada a I + D.
Lori Melbostad, presidenta de Premier Marine, un fabricante de barcos pontón con sede en Wyoming, Minnesota, también manifestaba recientemente la intención de la compañía de expandir sus operaciones. Así, se está trabajando en unas nuevas instalaciones de 49.000 m2 que reemplazarán a ocho edificios existentes. El nuevo astillero ayudará a agilizar el proceso de producción. Se espera que las obras comiencen en el primer trimestre de 2018.
Nos gustaría poder decir que en España la industria náutica mantiene una actividad tan febril como la que parece se desarrolla en Norteamérica, sin embargo aquí trabajamos a un ritmo más pausado y de momento es un poco preocupante ver que las matriculaciones de barcos han comenzado el año 2017 con descensos. Esperemos que el dato sea producto de un puntual momento coyuntural y que pronto podamos informar de que volvemos a la senda del crecimiento.