El momento de volver a puerto tras una maravillosa jornada navegando, suele tornarse muchas veces en un pequeño tormento para muchos patrones que poseen un barco por encima de los 30 pies. Se ponen tensos en solo pensar que deben maniobrar en angostos pasillos para atracar en su amarre. Ya no digamos si encima hay viento o la marinería no contesta en el VHF al momento. Las gasolineras o los muelles de espera son los otros lugares “fatídicos”.
Qué es el Assisted Docking
El Assisted Docking de Volvo Penta es un sistema semiautomático que permite atracar, paso a paso, eliminando la dificultad ya que se compensa el posible abatimiento del viento o la presencia de corriente.
El sistema activado solo es posible con el sistema joystick y transmisiones IPS. El Assisted Docking tiene como eje principal la capacidad de hacer parar el barco ahí donde justo decidimos pararlo y mantener la posición exacta compensando la corriente o el viento que pudiera haber. Se trata pues de disponer de un auténtico freno “de mano”. Esta función nos la ofrece el sistema DPS (Dynamic Positioning System), una tecnología previa de Volvo Penta que actúa como una auténtica ancla electrónica mediante el sistema GPS.
Pasito a pasito,…
Pongamos por caso que deseamos atracar en nuestro amarre en un momento de mucho tráfico portuario y con una molesta brisa térmica de la tarde.
Llegamos a las inmediaciones de nuestro amarre. Allí activamos el Assisted Docking. El barco se queda fijo en ese punto gracias al sistema DPS y a la acción compensatoria sobre el viento y la corriente de las transmisiones IPS. Mientras tanto, nos da tiempo de pensar la siguiente maniobra y dejamos que pase frente a nosotros un barco… o dos.
Con el joystick rotamos el barco para orientar la proa en dirección a nuestro amarre. Avanzamos suavemente usando el joystick y allí donde lo soltemos, el barco se quedará “anclado” frente a la apretada lamina de agua de nuestro amarre ubicado entre dos barcos. Queremos entrar de popa y resulta que estamos del través. Hacemos rotar el barco con el joystick sobre su mismo eje. Cuando estemos enfilados por popa al pantalán, soltamos el joystick. El barco se quedará de nuevo clavado con la orientación que le hemos dado. Debemos retocar la orientación ya que entramos torcidos haciendo rotar un pelín el barco con el joystick y soltamos de nuevo. El barco se queda clavado otra vez. Vamos dando atrás ahora con el joystick despacito mediante pulsos. Cada pulso equivale a 0,5 m.
Con el barco a medio entrar, resulta que la marinería no ha acudido a darnos las amarras. Claro es una hora punta, ¡pero no importa! Pues vamos acercando el barco pulso a pulso en el joystick, es decir, de medio en medio metro. Hasta una distancia mínima del pantalán que nos dé para o bien saltar a tierra desde la plataforma o bien para usar el bichero y alcanzar las amarras. Tranquilos. El barco va a mantenerse a raya… aunque sople. Decidimos usar el bichero para recoger las amarras, amarramos y recogemos la línea lateral de proa y amarraramos allí también. Una vez hecho todo, desactivamos el Assisted Docking y voilà, ¡lo conseguimos y solitos a la distancia del muelle que queremos!
Siempre relajadamente
Se acabó el agobio de controlar el tráfico de barcos, el abatimiento y nuestra deriva al mismo tiempo. Ahora podemos proceder en la maniobra paso a paso, tomándonos el tiempo necesario en cada paso gracias a que el barco se queda frenado e inmóvil en el punto que nos convenga para acometer el siguiente paso. Gráficamente hablando sería algo así como unir los puntos de una línea y en cada punto valorar el procedimiento a seguir en la siguiente maniobra y así hasta lo más profundo de nuestro amarre.
Con el Assisted Docking de Volvo Penta no caben las prisas y los nervios. Al sistema hay que dejarlo que actúe sin precipitaciones, sin dar órdenes y contraordenes al joystick a la “tuntún”.
Es por eso que el display nos muestra gráficamente muy bien que, cada vez que dejemos de dar al joystick, el barco se va a resituar centrándose en el centro del círculo que representa nuestra posición. Hay que recordar que el sistema se toma unos segundos -en función de la intensidad del abatimiento o/y la deriva- para centrarse en él. Por tanto, la precipitación no es el mejor aliado del Assisted Docking. Es mejor que actúe gradualmente. Si dudamos, mantengámonos en una posición fija dejando el joystick y pensemos el próximo paso a seguir. El sistema dará mayor o menor potencia a los motores con la orientación de los pods necesaria, manteniéndonos en la posición todo el tiempo que deseemos.
El Side-Push
Resulta que queremos recoger a unos amigos de última hora y les citamos en el muelle de espera para embarcar.
Fácil. Nos aproximamos lateralmente al muelle, toque a toque en el joystick (cada toque/ pulsión = 0,5m aprox.) y nos vamos acercando en paralelo. Si vamos torcidos, se suelta el joystick y el barco se ancla y queda inmóvil en ese punto. Rotamos el joystick haciendo rotar la proa del barco lo que estimemos y volvemos a dar una pulsión al joystick hasta que en el display el barco quede centrado en su circulito. Cuando hayamos contactado con las protecciones del muelle de espera y/o sobre nuestras propias defensas, activamos el “side-push” y los motores ejercerán una presión constante de empuje sobe el muelle quedando el barco pegado literalmente al mismo, dando tiempo así a embarcar tranquilamente.
Esta función también es interesante en la aproximación a una gasolinera. Una vez pegados a su muelle no dará tiempo a amarrarnos en corto. Eso sí, se nos obligará a parar los motores. Los repostajes se realizan siempre con los motores parados.
El Assisted Docking es la integración de 3 tecnologías Volvo Penta
En esta interesantísima funcionalidad que puede añadirse a los sistemas IPS ya instalados previamente, intervienen tres tecnologías desarrolladas por la marca sueca hace ya algunos años.
Los sistemas DPS (Dynamic Positioning System) e IPS, presentados casi simultáneamente hace ya algo más de 10 años revolucionó la náutica deportiva. El primero permitió quedar anclados en una posición de coordenadas gracias al sistema GPS. El segundo, además de ofrecer unas prestaciones de navegación superiores, permitió que mediante los sistemas de transmisión mediante pods, se pudiera mantener esa posición dada por el DPS gracias a la orientación de las hélices. La integración electrónica de ambos sistemas ha sido la tercera tecnología clave que, con el Assisted Docking se visualiza a través del display GlassCockpit de 7”.