La tercera jornada del 45 Trofeo Princesa Sofía de vela olímpica ha supuesto una mejoría general para el equipo olímpico español de vela y un descenso de los santanderinos Diego Botín y Pablo Turrado al quinto puesto de 49er.
Los 1.130 regatistas de 55 países que participan en el 45 Trofeo Princesa Sofía – ISAF Sailing World Cup se han tenido que armar de paciencia ante el poco viento de la mañana. A partir de las doce se ha empezado a levantar la brisa, y al final en las horas centrales del día han soplado unos 15 nudos, del Sureste y con continuos cambios de dirección e intensidad, pero sólo en los campos de regata situados en las proximidades del Club Nàutic S’Arenal. En el resto no se ha podido competir.
En la clase 49er, Diego Botín y Pablo Turrado han bajado a la quinta plaza, pero van empatados con el tercero y el cuarto, los daneses Jonas Warrer y Peter Lang y los británicos Dylan Fletcher y Alain Sign, respectivamente. El joven tándem del Real Club Marítimo de Santander han sufrido hoy las consecuencias de vientos fuertes racheados y rolones, que les han hecho volcar en varias ocasiones. Un noveno, un décimo primero y un décimo noveno han sido sus parciales en esta categoría que ahora controlan los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.
Iker Martínez y Tara Pacheco siguen su progresión ascendente y ya son sextos en la clasificación de Nacra 17, que hoy ha disputado tres mangas. El tándem vasco canario ha hecho un décimo quinto, un séptimo y un quinto, parciales que les han permitido escalar tres posiciones. Al bimedallista olímpico de 49er y a la campeona mundial de 470 les separan dos puntos del quinto puesto y nueve del podio provisional, de cuya posición de honor los franceses Franck Cammas y Sophie de Turckheim han sido desbancados por sus compatriotas Billy Besson y Marie Riou.
En 470 M, con base en el Club Nàutic S’Arenal, Onán Barreiros y Juan Curbelo también continúan la remontada. Con un vigésimo octavo y un sexto en los parciales de esta tercera jornada, los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria están situados ahora en el noveno puesto, tras escalar dos plazas, con ocho puntos más que el quinto clasificado. Los lanzaroteños Rayco Tabares y Alfredo González han notado el inicio de las series finales y han bajado a la décimo sexta posición. Al frente de la tabla los australianos Matthew Belcher y Will Ryan tienen sólo un punto de ventaja sobre los croatas Sime Fantela e Igor Marenic.
En 49er FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos han terminado la primera jornada de las series finales en el décimo tercer puesto, tres lugares mejor que ayer. El equipo gallego cántabro liderado por la campeona de Londres 2012 en Match Race ha hecho un quinto y un décimo quinto y está a nueve puntos del top ten de esta clase doble femenina que tendrá su debut olímpico en Río 2016 y que en el Princesa Sofía tiene una flota de hasta 50 embarcaciones. Las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kathena Kunze siguen líderes, ahora con hasta 12 puntos de ventaja sobre las segundas, las danesas Ida Marie Baad y Marie Thusgaard.
La mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes, en 470 F, han subido cuatro escalones y ahora están las décimo terceras, tras firmar un noveno y un décimo séptimo. Sólo tres puntos las separan del top ten. Las catalanas Alba Bou y Júlia Subirà también han mejorado. Se han marcado un décimo y un sexto para colocarse décimo octavas en una flota en la que concurren 47 embarcaciones.
Tras la celebración de las dos primeras mangas de las series finales en la clase Finn, el gaditano Pablo Guitián marcha el vigésimo sexto, un puesto por delante del catalán Alex Muscat.
El resto de clases hoy no ha podido competir debido a la ausencia de viento en sus respectivos campos de regata. En algunas categorías se han dado algunas salidas, pero las pruebas han tenido que anularse debido a la caída del viento por lo que las clasificaciones se mantienen como ayer.