El 19 de septiembre larga velas la 20 edición de la Mini Transat en la que estarán 82 navegantes al asalto del Atlántico. La ciudad de salida será de nuevo Douarnenez, desde donde se trata de consolidar el éxito que obtuvo la prueba en 2013 fijándose en tres puntos concretos:
– Apoyo y fortalecimiento de los equipos en términos de logística, gestión deportiva y comunicación.
– Volver a Port Rhu como en 2013, joya de la flota Minis.
– Movilización de voluntarios en Douarnenez, que han sabido transmitir un espíritu en perfecta armonía con los valores de la Mini Transat.
Al mismo tiempo, los resultados de la edición 2013 sirvieron para hacer algunos ajustes y garantizar una prueba aún mejor:
– Avance de la fecha de salida al 19 de septiembre con una escala más larga en Lanzarote.
– Se mantiene la fecha de inicio de la segunda fase a principios de noviembre para evitar el riesgo de ciclones cerca del Caribe.
– Fortalecimiento de la colaboración con Guadalupe y de la acogida de los competidores.
Una rica diversidad en la flota
Con 78 navegantes pre-registrados, la Mini Transat contará con algunos de los líderes de la clase proto de la pasada edición como Michele Zambelli, Ludovic Romain o Mouchel Méchin entre otros. Ellos estarán acompañados por algunos líderes de la Classe Mini, tránsfugas de barcos de serie a Protos, tales como Clément Bouyssou o Davy Beaudart con su “Maximus”, barco gemelo del famoso Magnum, vencedor de la Mini Transat 2011 y segundo en la Mini Transat 2013.
Otro competidor que pasa de un barco de serie a un proto de proa redonda es el suizo Simon Koster que en un mes y medio más o menos contará con su nuevo velero tipo scow de proa redonda.
En la clase Serie seguiremos de cerca la confrontación entre los Nacira, dominadores en 2013 y dirigidos por Damien Cloarec Jonas Gerckens y Patrick Girod; los Argo que tienen como jefe de filas a Tanguy Le Turquais y los dos últimos incorporados (siempre que obtengan la calificación de Serie), los Pogo 3 y los Ofcet de Ian Lipinski Julien Pulvé.
Más allá de los aspectos deportivos, el eclecticismo marca a la flota: una tercera parte de solitarios son prototipos, 13 países diferentes de la vieja Europa a China o Rusia pasando por Estonia; y sólo tres mujeres n pre-registradas, todos extranjeras.
La combinación de estos pequeños barcos navegando en solitario cerca de 4000 millas y la pasión de los navegantes junto con la buena voluntad y el apoyo de otros participantes veteranos, voluntarios, la familia y amigos, es un gran ejemplo de lo que transmite y emociona esta regata.
El recorrido empieza desde Douarnenez en Bretaña, Francia, el 19 de septiembre y los primeros participantes llegarán a Marina Lanzarote sobre el 27 de septiembre.
.