Fuimos invitados a verlo y experimentarlo nosotros mismos. Pero esta vez, además de Jesús Astondoa, nos atendió una apasionada cuarta generación ya integrada en la estructura –Ione Astondoa- que nos transmitió la misma pasión y proximidad de siempre.
Juventud muy preparada y con gran experiencia ya, que también hablamos con técnicos en posiciones clave del astillero lo que da a pensar que Astondoa encara muy bien su futuro.
As5, el eslabón natural entre los grandes y pequeños
Con nuestra visita y repasando el portfolio del astillero no nos cabe ninguna duda de que el nuevo As5 es el estiloso eslabón “que faltaba” para completar una colección de esloras muy equilibrada que satisface plenamente la demanda de las diferentes necesidades de los armadores de barcos de gama alta.
Así pués el Astondoa As5 toma la personalidad de su antecesor para satisfacer a un navegante que busca estilo, carácter joven y deportivo con un diseño contemporáneo en la tan disputada eslora de los casi 60 pies. Si, éste 57 pies actúa claramente de bisagra/frontera entre los modelos del portfolio de mayor eslora y los de menor. Una vez más el equipo de diseño del astillero se supera al adaptar con acierto los atributos de un gran yate en un crucero de eslora media.
Estilismo contemporáneo en Interiores y acomodación
Algo que siempre ha caracterizado a Astondoa es la evolución y la atención a las corrientes estéticas en decoración. No nos cabe duda que el estilismo es uno de los fuertes del astillero y el Astondoa As5 es francamente un compendio de ese esfuerzo. Justamente en el As5 el estilismo ha supuesto una vuelta de tuerca más al comprobar por nosotros mismos unas técnicas no vistas antes en la marca, como determinadas molduras curvas en los camarotes con empotrados imposibles de rejillas del aire acondicionado en ellas. O los plafones de las paredes de los cabeceros o los marcos de las ventanas. Un conjunto que con el añadido del mobiliario suspendido o flotante que permite ciertos juegos lumínicos, dan esa sensación de modernidad -con un toque tecnológico- y elegancia.
Lo hemos visto y disfrutado, por ejemplo, en los costados del camarote armatorial ubicado bajo parte del salón y en las otras estancias de la cubierta inferior como la de proa con cama doble que, curiosamente al que escribe, le pareció similar en estética a la capsula espacial de la película “2001 Odisea en el Espacio” . El As5 posee un tercer camarote a babor con dos camas individuales
Otro capítulo en esta parte del barco merece la combinación de colores texturas y materiales. Astondoa ha jugado en los últimos tiempos con los constrastes. Marrones chocolate con los tonos cremas o beige y blancos rotos o marfil, tanto en su fino mobiliario como en cabeceros o panelados o, incluso, en los senos de los lavabos, y que además, ahora lucen los actuales símil mármol en las duchas.
Esta es la atractiva constante que vimos a bordo del “One” a la que se le unen también las texturas y tonos de los suelos y peldaños de escaleras iluminadas que crean un ambiente general relajado. Debe recordarse que el estilismos y la decoración realizada artesanalmente puede ser diferente en otra unidad ya que, en estos niveles de exigencia, lo normal es que el armador opte por una decoración personalizada. En Astondoa no hay ningún barco igual.
En cubierta principal
La cubierta principal ofrece un amplio salón-comedor, con generosas zonas acristaladas hasta más allá de la altura normal de una cómoda ofreciendo a sensación de estar en un balcón con una excepcional panorámica del exterior.
El puesto de gobierno principal, al mismo nivel del salón, ofrece una gran visibilidad al exterior. No nos pasa por alto el cuadro de mandos, ergonómico, e inspirado en los modelos de coches deportivos vanguardistas, con central domótica incluida.
A babor se encuentra el salón que discurre hacia popa compuesto por un sofá en “U” con una mesa contundente. Enfrente un sofá recto esconde a su espalda un monitor de TV escamoteable en el mueble.
A un nivel inferior, se halla una cocina que linda con la salida fluida a la bañera exterior de popa. Cocina que luce un mobiliario muy bien dotado de electrodomésticos y taquillas colgantes de estiba dispuesto en “L” que linda con el sofá del salón.
A Estribor existe un mueble de apoyo de trabajo, con una bella y sinuosa encimera que esconde armarios y cajones para estiba de menaje y otros. La estética de a estancia sigue el juego descrito en la acomodación del contraste entre chocolates/negros con los tonos beige claros. Configurado como un gran espacio integrado, el salón está conectado con la cocina desde la cual se accede a la bañera a través de las puertas de cristal que proporciona la debida privacidad entre el interior y el exterior; pero que abiertas facilitan el acceso entre ambas zonas y el solario de proa.
Un balcón con vistas… ¡a popa!
Uno nunca había caído en la cuenta que lo natural, sentados en la bañera, es perder la vista hacia popa y disfrutar de nuestra estela. El As4 tiene una magnífica atalaya orientada a popa en la bañera, justo encima de la acomodación para la marinería, con la gracia de haber dispuesto un cristal semiabierto en la brazola para minimizar la barrera visual. Una gran mesa díptica graduable en altura y unos asientos en “L” siguen dando el mismo servicio que siempre en este punto.
Junto con la proa y la popa “con vistas”, al flyingbridge tampoco le falta nada para ser otro de los puntos clave para la vida social. Hallamos bajo el top rígido con un lugar para sentarse a la mesa, un set de cocina muy completo con nevera con espacio para parilla/vitrocerámica y por supuesto un puesto de gobierno secundario donde la electrónica de navegación puede escamotearse.
La cubierta principal -tipo walkaround a un mismo nivel- sigue el concepto vanguardista de esta gama. Al igual que su hermano mayor, en el As5 el acceso a proa es muy cómodo, a través de los dos pasillos laterales con un peldaño a media eslora.
Navegación muy confortable
A estas alturas casi resulta obvio decir que un modelo de Astondoa navega bien. Y más si va dotado de una motorización Volvo Penta D11 de 725 Hp con sistema de transmisión IPS 950. La otra opción disponible es la de motores Man con transmisiones mediante eje. En nuestro ensayo establecimos velocidades de crucero optimas entre los 17 kn (2.000 rpm) y los 20,8 kn (2.200 rpm). Alcanzamos una velocidad máxima de 27,8 nudos aunque el astillero en condiciones de mar, casco limpio y menos tripulantes nos reporta 32. A la rueda el comportamiento se muestra ágil y deportivo siendo sumamente placentero. ¡Qué menos en un yate de estas características! Lo que verdaderamente nos llamó la atención es la bajísima rumorosidad de los motores, tan sólo de 70 dbl medidos en el salón, donde se podía hablar en un tono de voz normal. Bravo por esas labores de insonorización cuyo resultado también advertimos en los camarotes, en especial, la suite de invitados y/o de los armadores que linda con la sala de máquinas.
Técnica artesanal “in-house”
Nunca deja de sorprendernos que tanto el As5 como el resto de los modelos de Astondoa, se construyen completamente “in-house”, en las instalaciones de Astondoa en Gador, Almería, Alamnsa, Albacete y, por supuesto en Santa Pola. Desde los aceros a las tapicerías, de la carpintería al diseño. Los prototipos de cada embarcación se realizan con la última tecnología CAD-CAM. Mediante una fresadora de 5 ejes, la más grande de España, que permite la realización de los modelos para hacer los moldes a escala 1:1, al milímetro.
Como todos los Astondoa el As5 es también personalizable ofreciéndose múltiples configuraciones al gusto del armador, en especial con el estilismo y algunos detalles de las distribuciones. Se puede optar por un perfil exterior más deportivo sin hard top, o con él.
FICHA TÉCNICA Astondoa A5s
Motorización
- Motores estándar: Volvo Penta D11 725 hp
• Motores opcionales: Man i6 800hp / Volvo Penta D11 – IPS 950 725 hp
Dimensiones principales
- Eslora total (L.O.A.): 17,35 m.
• Manga máxima: 4,94 m.
• Calado máximo: 0,87 m.
• Capacidad de combustible: 2.200 l.
• Capacidad de agua: 600 l.
Velocidad
- Máxima: 32
Características
- Tipo de casco: V shape
• Cabinas: 3
• Tripulación: 1
• Alojamiento pasajeros: 8
• Construcción: GRP
• Certificado por: RINA