Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, siguen dando a conocer a los nominados de todas sus categorías. Ahora ha sido el turno del regatista sevillano del Real Club Marítimo de Punta Umbría que ha sido distinguido con el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor deportista paralímpico del año.
Este reconocimiento le llega cinco años después de ser arrollado por una embarcación mientras nadaba en el Algarve portugués, un grave accidente que lo dejó un mes en coma y le provocó la pérdida de una pierna.
Tras una larga y dura recuperación, Montes volvió a un deporte con el que ya había ganado la Copa del Rey y participado en la Barcelona World Race, pero en una clase nueva, la 2.4mR, a la que tuvo que adaptarse. Poco a poco fueron sucediéndose las victorias y en este 2016, el sevillano logró cumplir uno de sus sueños, el de acudir a unos Juegos Olímpicos representando a una clase que, por vez primera, no va como invitada, sino por méritos propios.
“Ha sido un año de muchas alegrías, pero también de mucho trabajo y sacrificio, con entrenamientos muy intensos en el centro de alto rendimiento del Puerto de Santa María, al que tenía que acudir 3 o 4 veces a la semana conduciendo durante más de una hora”. La participación en los Juegos Olímpicos y el Premio Nacional de Vela Terras Gauda “son un impulso –asegura Montes- para seguir navegando y entrenando con más ganas si cabe, y para animar a otras personas con discapacidad a practicar deporte”.
Precisamente su trabajo para impulsar el deporte de la vela entre personas con discapacidad es otros de los motivos que ha tenido en cuenta el jurado de los Premios Nacionales de Vela a la hora de otorgarle el galardón. Arturo Montes fundó hace años la Asociación IN para el fomento del deporte adaptado, desde la que todo tipo de personas con distintas discapacidades pueden acercarse y practicar diferentes deportes, e incluso entrenar para competir al más alto nivel.
Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda se entregarán el próximo 3 de septiembre en el Monte Real Club de Yates de Bayona, en una gala a la que Arturo Montes no podrá asistir porque estará ya en Río preparándose para competir. Recogerá el premio en su nombre la presidenta de la Asociación Española de la clase 2.4mR, Teresa Silva.