El Real Club Náutico de Valencia ha celebrado este fin de semana el Campeonato de España de 2.4mR, primera de las pruebas puntuables para designar al representante español de esta clase en los Juegos Paralímicos de Río 2016
El viento térmico propio de la costa de Valencia no ha defraudado y ha soplado los tres días de sureste, con algunos roles a la izquierda poco habituales en la zona, e intensidades de alrededor de 7 nudos al inicio de la jornada que han llegado a alcanzar los 15 en las últimas pruebas del sábado y el domingo. La flota ha podido completar el programa previsto de 8 pruebas, tres en la jornada del viernes, tres el sábado y dos el domingo.
Montes más cerca de Río
Con una regular actuación en la que no ha bajado de la cuarta plaza de la general, el andaluz Arturo Montes se ha proclamado campeón de España en la clase 2.4 mR, acercándose un poco más a la plaza olímpica. La regata tenía formato Open, lo que permitía la participación de regatistas internacionales, algunos de los cuales ya tienen asegurada su plaza para Río, como el francés Damien Seguin, que no ha querido perderse esta prueba en la que se ha proclamado vencedor absoluto, firmando una brillante actuación como ya hiciera el pasado mes de septiembre en el Campeonato de Europa de Clases Paralímpicas – Trofeo Internacional Iberdrola.
Seguin ha sido el vencedor de la prueba con seis primeros puestos, un tercero y un cuarto, y un total de nueve puntos en las ocho pruebas disputadas, tras aplicar el descarte de una de las mangas. El segundo clasificado ha sido el americano Dee Smith con catorce puntos y el tercer puesto ha sido para Antonio Squizzato con 24 puntos.
Montes, que ha finalizado en cuarta posición de la general, ha firmado una buena actuación, sin bajar en ningún momento de la cuarta plaza general e incluyendo dos segundos puestos y un tercero. La última jornada fue algo más complicada para el andaluz con un quinto y un octavo puesto que no le permitían subir al podio de la general, aunque se confirma como el mejor nacional, proclamándose por tanto Campeón de España en esta categoría.
“Ha sido un día muy difícil… –Arturo Montes, Campeón de España 2016 de Vela Paralímpica 2.4mR-, en la primera prueba de hoy he salido muy bien, virando segundo en barlovento, pero después se me han echado encima, no sé si por los nervios e hice un quinto. Y en la última he salido mal, he recuperado pero después me han penalizado… los nervios, las ganas, y he perdido un par de puntos que me ha costado el podio en la general. Pero el resumen del Campeonato de España es muy bueno, cuando lo hago bien el barco corre y las cosas salen bien. De cara a la selección para ir a los Paralímpicos en Río, he regalado algún punto pero he puntuado en todas menos en la última prueba, he logrado una ventaja que es de agradecer”.
El equipo español ha logrado contar con cinco regatistas entre los diez primeros clasificados. El xabiense Rafa Andarias, que hoy ha tenido su mejor día, ha sido quinto en la general, seguido de Antonio Maestre en la séptima plaza, Borja Melgarejo en novena posición y Fran Pinero décimo.
Con esta victoria Arturo Montes se acerca un poco más a la plaza para los Juegos Paralímpicos de Río, ya que este campeonato es la primera de las cuatro pruebas que designarán al candidato español en clase 2.4 mR. El pasado mes de noviembre, España lograba por vez primera en su historia plaza olímpica para las clases 2.4 mR, SKUD-18 y Sonar. Mientras que los representantes de las clases SKUD-18 y Sonar ya están definidos, el regatista de 2.4mR que competirá en Rio será designado a partir de una serie de eventos clasificatorios, siendo el primero de ellos este Campeonato de España. La siguiente cita de la clase 2.4 mR puntuable para la clasificación para Río será el Trofeo SAR Princesa Sofía, que se celebra en Mallorca del 25 de marzo al 2 de abril.
“Ha sido un torneo muy disputado, y los internacionales como Damien Seguin y Dee Smith han ido por delante, pero he cumplido el objetivo que era ganar este campeonato de España y estar cerca de los internacionales”, comentaba Arturo Montes tras la entrega de trofeos. “Hoy he tenido un día más flojo, también por los nervios, no he conseguido cerrar dos buenas mangas y eso me ha impedido estar en el podio y superar a Italia”, ha señalado el andaluz.
España vence en SKUD-18
La clase SKUD 18, con una flota de 4 embarcaciones en competición, no pudo celebrar campeonato de España pero sí ha completado las 8 pruebas, teniendo como vencedores absolutos a Sergi Roig y Javier Serrano, del CN Andraiz y RCN Valencia, respectivamente, seguidos de los polacos Piotz Cichachi y Monilka Gibe, y con los holandeses Rolf Schrama y Sandra Nap en tercer puesto.
La entrega de trofeos ha contado con la presencia de Elena Otaola, responsable de Acción Social de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana; Alfred Buqueras, director de Preparación Paralímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y Julián Vico, presidente del Real Club Náutico de Valencia, entre otras autoridades.