Carlos Manera y Fede Norman se han proclamado ganadores de la emblemática regata “la MiniFastnet”, una competición que, probablemente sea la más emblemática despues de la Minitransat. La MiniFstnet es de de ida y vuelta y parte desde la bonita Douarnenez (bretaña francesa), negociando la famosa roca de la Fastnet en Irlanda y vuelta a Francia.
Manera del Club Náutico Port de la Selva (Girona), y ha vencido en un edición con 90 participantes que ha transcurrido desde el 11 hasta el 18 de junio. Con esta victoria Manera se está erigiendo en uno de los actores principales para la próxima Minitransat 2023.
Tras casi 6 días y 16 horas de competición el tándem Manera-Norman ha hecho historia en la vela española al recorrer las 600 millas (1.111km) a una velocidad media de 4kn, lo cual refleja lo duro que puede ser una competición por ausencia de viento. Manera ha dicho “Imaginaros hacer 1.000 km a 7 km la hora”.
La táctica, arriesgada
Tras haber tomado una decisión táctica diferente al resto de la flota el pasado martes 14, se pusieron en cabeza. “Teníamos un plan para ir al oeste, se dio la oportunidad, la fuimos a buscar y funcionó” comenta Manera, quién destaca que tenían muy estudiada la estrategia “pese a que fué muy difícil por el poco viento”.
Norman ha apuntado que “se trata de ayudar al compañero, ver que necesita y acoplarse a él, eso genera que uno más uno es igual a 3. Han sido dos piezas perfectamente unidas”.
Con esta victoria Carles Manera ha cumplido con dos objetivos: adjudicarse esta regata de gran prestigio y haberse clasificado definitivamente para la MiniTransat 2023 que, como se sabe ,consiste en cruzar el atlántico en solitario, sin comunicación, sin asistencia.
Destacar que 2° tambien en categoria proto han sido Federico Waksman, formado también en la Base Mini Barcelona de la Fundació Barcelona Capital Nautica, y Léo Bothorel a 36m 49s de Manera y Norman.
¡Vamos Carles Manera! Éste está siendo tu año.