Este año al Palamós Optimist Trophy, que llega a su trigésimo primera edición, batirá un nuevo récord de participación. Si el anterior estaba en 550 barcos, límite máximo permitido hasta la pasada edición, en la de 2020 la previsión es que se supere el número de participantes llegando a los 581. Este gran espectáculo de la vela se celebrará desde hoy al 16 de febrero en aguas de la bahía de Palamós.
El Palamós Optimist Trophy se ha convertido en una regata con una dimensión mundial, con tripulaciones de 33 países de tres continentes: América, Asia y Europa. Los más lejanos Hong Kong, Tailandia, Singapur y Malasia. Además de Estados Unidos o latinoamericanos como Brasil y Colombia. De Europa están prácticamente la totalidad de los países.
El Palamós Optimist Trophy es la segunda competición con mayor número de barcos en el mundo, tan solo superada por Lake Garda Meeting Optimist Class que tiene un millar, que se celebra en aguas del Lago di Garda, pero con un concepto distinto, ya que no compiten todos los barcos a la vez. En Palamós sí lo hacen con cinco salidas por cada prueba de forma consecutiva.
El director de la regata, Carles Palomares, quiere destacar por encima de todo que “estamos un año más muy contentos con la participación, e independientemente del número de inscritos, que es muy importante, queremos destacar la gran diversidad” y añadió que “como organizadores esperemos mantener el nivel tanto en tierra como en el agua para que se vayan muy contentos de Palamós”.
La logística para una regata de estas características no es nada fácil. Para empezar como las instalaciones del Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós (CNCB-VP) no puede acoger a un número tan elevado de embarcaciones, todo se concentra en la playa de Palamós, un espacio amplio, grande y sobre todo cómodo para los participantes y acompañantes, ya que cuenta con todos los servicios necesarios y además está en el mismo centro de la ciudad, lo que hace que sea mucho más accesible tanto para los participantes como para el resto de público. Es una forma de acercar la vela a todo el mundo.
En cuanto a la organización, aunque solo haya un campo de regatas, es prácticamente como la de una Christmas Race –en el que hay dos-, pero en este caso al tratarse un número tan barcos y el hecho que los participantes sean menores, hace que se extremen mucho más las medidas de seguridad en el mar.
En el agua todo tiene que funcionar como un reloj y el Comité de Regatas debe de estar muy hábil a la hora de dar salidas, ya que en el programa está previsto que sean pruebas tres diarias en cada uno de los cinco grupos, lo que supone un total de 15 salidas diarias de 110 barcos cada una de ellas, con lo que cualquier contratiempo como puede ser una simple llamada general o un role de viento importante, pueden retrasar mucho la jornada.
Los números son los siguientes. Solo en el Comité de Regatas hay 17 personas distribuidas en el barco principal –cuatro-, barco visor –tres- y dos barcos de llegadas –tres cada uno- y dos lanchas de balizadores –cuatro- . El resto del personal estará sobre todo centrado en el apartado de salvamento, ya que tratándose de niños cualquier inclemencia que pudiera surgir, pueda ser atajada de la forma más rápida posible.
Este es el tercer año en que la regata cuenta con cuatro los días de competición en el agua, para tener más oportunidad de hacer pruebas por si alguno de los días hubiera cualquier contratiempo como la falta o exceso de viento, y así tener más probabilidad de disfrutar pruebas y aprovechar las horas de luz solar.
Estarán el Palamós Optimist Trophy los siguientes países y número de participantes: Alemania (61), Austria (14), Bélgica (8), Brasil (6), Colombia (1), Dinamarca (9), España (110), Estonia (2), Estados Unidos (17), Finlandia (3), Francia (103), Gran Bretaña (16), Grecia (8), Holanda (39), Hong Kong (1), Hungría (27), Irlanda (10), Israel (10), Italia (20), Letonia (3), Lituania (6), Malasia (2), Malta (1), Polonia (14), Portugal (3), Rusia (9), Singapur (2), Serbia (1), Suecia (13), Suiza (66), Tailandia (1), Turquía (1) y Ucrania (2).
En cuanto a la participación española, la más numerosa con 110 inscritos donde destacan las potentes flotas catalana, balear, valenciana y vasca. Sobresalen los mallorquines Marc Mesquida y Aina Garau (CN S’Arenal) que ocupan puestos delanteros en el ranking de la AECIO. En cuanto a la participación internacional el gran favorito es el israelí Mayan Shemesh, segundo en el Palamós Optimist Trophy de 2019, otros de los destacados son el italiano Alex Demurtas, el alemán Leon Jost y el irlandés Rocco Wright.
Un año más el Palamós Optimist Trophy cerrará el circuito español Excellence Cup, del que han formado parte Vigo, El Puerto de Santa María y Torrevieja.