Una ancha franja de viento ligero e inestable bloquea el paso en la subida por el Atlántico Sur. Varios partes meteorológicos muestran que los barcos en cabeza navegarán en la misma latitud este fin de semana. Después de una ganancia de unas cinco millas esta tarde, en el parte de posiciones de las 18:00 hora española Thomson está a 269 millas de Le Cléac’h.
Mientras los problemas de los líderes en el Atlántico Sur son principalmente el estrés mental de trazar la mejor ruta a través de una zona de vientos ligeros y zonas de transición, el neozelandés Conrad Colman se ha visto obligado a empujar al máximo su Foresight Natural Energy para permanecer por delante de un terrible sistema de bajas presiones. Y unas 1.000 millas al oeste de Colman, el irlandés Enda O’Coineen ha tenido que tomar la prudente, pero dura, decisión de regresar al norte y separarse del grupo de barcos con los que había estado navegando jugando al pilla-pilla con la cola de esa misma baja. O’Coineen se está desviando hacia Isla Stewart, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, para reparar y continuar con su regata.
O’Coineen, undécimo de los 19 patrones que siguen en liza, intenta completar ciertas reparaciones con la intención de continuar su regata. Isla Stewart, la tercera por tamaño de Nueva Zelanda, está unas 19 millas al sur de la Isla Sur. Es famosa en la historia de la Vendée Globe, ya que es donde el legendario patrón francés Yves Parlier paró durante 10 días en la edición 2000-01 para reparar, sin ayuda exterior, su mástil roto.
De forma aislada, ninguno de los problemas del Kilcullen Voyager-Team Ireland, se consideraría en sí mismo un motivo para tener que abandonar la regata, pero en conjunto podrían poner en peligro a O’Coineen durante las 5.000 millas de recorrido entre Nueva Zelanda y el duro Cabo de Hornos. Siguiendo las reglas y el espíritu de la Vendée Globe, la intención del patrón irlandés, el primer representante de su país en competir en esta regata, es reparar él mismo, sin recibir ayuda exterior, y continuar navegando. Hoy él mismo comentaba que perdería “un par de días”. Con un viento del NOO de entre 25 y 30 nudos de intensidad, espera llegar a Isla Stewart entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana.
Después de haber estado parado durante casi 48 horas al suroeste de Australia intentado evitar una fuerte depresión, el patrón holandés Pieter Heerema ha retomado su rumbo hacia el este en la última plaza, con la esperanza de que la restauración completa de su sistema de pilotos automáticos sea lo suficientemente fiable como para permitirle terminar su Vendée Globe. “Voy a acelerar un poco ahora, siempre y cuando la tecnología resista. Si lo hace, seré un hombre feliz. He cambiado completamente cada pieza, todo menos el cableado. Los gurús, los cerebros no han sido lo suficientemente ‘cerebritos’ como para saber cuál era el problema. Lo he intentado durante días y ésa fue la respuesta esta mañana”.
El vueltamundista español PEPE RIBES participará mañana jueves entre las 13:00 y las 13:30 horas en la emisión en directo Vendée Globe LIVE -en inglés- para hablar, entre otros temas, de cómo está siguiendo esta octava edición de la vuelta al mundo en solitario y sus futuros proyectos.