Las emociones son fuertes en la Vendée Globe. La batalla por la primera posición ha dado hoy otro giro cuando Armel Le Cléac’h adelantó a Alex Thomson por segunda vez en dos días. La pareja se ha distanciado un puñado de millas desde que pasaron el Cabo de Buena Esperanza hace dos días en un tiempo récord. En la clasificación de las 15:00 horas, navegaban codo con codo, pero el Banque Populaire de Le Cléac’h tenía una ligerísima ventaja sobre el Hugo Boss de Thomson. La lucha continúa mientras el británico es capaz de defenderse como gato panza arriba con su foil de estribor roto y estorbándole.
Jérémie Beyou navega a ciegas
Uno de los aspirantes a la victoria de la Vendée Globe, Jérémie Beyou, ha revelado que está navegando a “ciegas” tras la avería del sistema de satélite que utiliza para obtener información meteorológica. El navegante francés, en quinta posición, se encontraba hoy ganando este a más de 20 nudos, montado en el frente de una borrasca a 500 millas al sur de Sudáfrica, y 700 por detrás de los líderes Alex Thomson y Armel Le Cléac’h.
Sin poder recibir la información meteorológica detallada, que recibe vía satélite, comentaba que debía recoger lo que pudiera de los informes de seguridad que facilita la dirección de regata de la Vendée Globe. Pero tiene que lidiar con lo que los dioses del viento le envían, mientras intenta mantenerse en contacto por radio y teléfono con el cuarto clasificado, Paul Meilhat, cuyo SMA está a sólo dos millas de distancia.
Afortunadamente Beyou tiene experiencia en regatas oceánicas sin información meteorológica. Ha ganado tres veces la Solitaire du Figaro, una regata en solitario donde cualquier información meteorológica está prohibida. “En este momento, simplemente voy resolviéndolo día a día“, ha dicho el regatista bretón de 40 años. “Realmente no puedo prever con mucha antelación ya que me falta información meteorológica debido a la avería del sistema de comunicación por satélite. Recibo alguna información de los informes de seguridad que envía la Dirección de Regata y puedo descargarme archivos pequeños con el Sat C. En definitiva, es difícil hacer estrategias a más de 24 o 36 horas así que hago mi ruta observando las condiciones que tengo a mi alrededor y, en consecuencia, corrigiendo mi rumbo”.
Los largos tentáculos de Santa Helena
El holandés Pieter Heerema se ha descolgado del gran grupo de barcos que languidecen en el Atlántico Sur, atrapados por las garras del anticiclón de Santa Helena. El patrón del No Way Back tiene la intención de bordear el centro de la alta presión, un movimiento que ya le ha recompensado con mejores condiciones de viento aunque incómodas para regatear. “Debo estar más o menos en la alta presión pero el viento es sorprendentemente fuerte“, decía hoy domingo el navegante de 65 años. “Están soplando alrededor de 18 nudos y acaba de subir a 20. Las olas son enormes y he estado dando botes durante más de 24 horas. No es agradable, pero creo que a largo plazo será mejor rodear el anticiclón que cruzarlo”.
Didac Costa, sin prisa pero sin pausa
Más al sur, el español Didac Costa ha completado otra rentable jornada con una singladura de 233 millas frente a las 163 de su inmediato predecesor. Así, el One Planet One Ocean se encuentra a 263 millas del francés Destremeau, su primer objetivo. Un poco más allá, a 346 millas, se encuentra el irlandés Enda O’Coineen… Las condiciones que encuentre Didac Costa para negociar la trampa que tiende el anticiclón de Santa Helena serán importantes para sus objetivos a largo plazo, donde su experiencia en la pasada Barcelona World Race puede ser una gran baza a su favor, incluso contra otros rivales más alejados. Pero queda mucho camino por recorrer y al factor mecánico juega un importante papel en esta titánica regata.
De ola en ola…
Tanguy De Lamotte (Initiatives Coeur), que está regresando a Les Sables d’Olonne tras haber dañado el mástil después de diez días de regata, debería llegar a puerto mañana pero no sin antes lidiar con el Golfo de Vizcaya. “Estoy saltando olas en el Golfo de Vizcaya, mientras los otros están avanzando en el Océano Índico“, comentaba. “Navego las millas finales sacudido por las olas, así que estaré encantado de llegar a mi destino, incluso sabiendo que supondrá retirarme oficialmente de la regata justo antes de que mi equipo técnico suba a bordo. Seré el primero en regresar a Les sables… pero sin haber completado la vuelta al mundo”.
“Descansaré unos días cuando llegue para digerir todo lo que ha pasado, pero la vida sigue. Mi mujer está embarazada y dará a luz en mayo, nuestro segundo hijo, y tengo también planes para el futuro”, finalizaba.