Coincidiendo con las XIII Jornadas técnicas organizadas en Palamós por la patronal Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET), la administración portuaria catalana presentó las líneas del Anteproyecto de la ley de puertos.
El Secretario de Territori i Mobilitat Don Ricard Font definió la directrices de la nueva propuesta legislativa en una sesión ante los operadores portuarios. La administración catalana pretende una cierta reorganización interna; así,
se incluye por primera vez en la ley portuaria el concepto de “Sistema Portuario Catalán” gestionado por el ente “Ports de la Generalitat” que integraría la totalidad de instalaciones portuarias traspasadas o adscritas a la Comunidad Autónoma.
Respecto a la fiscalidad, se recogería en un solo texto legislativo la totalidad de las tasas portuarias que en la actualidad están dispersas y han sido reiteradamente reformadas.
En lo que se refiere a temas urbanísticos, el “plan de puertos” mantiene su importancia, se trata del instrumento que determina las líneas de planificación y ordenación de las infraestructuras y los servicios del sistema portuario.
Según el anteproyecto aparecerían los “planes directores urbanísticos portuarios” que delimitarían la zona de servicio de cada puerto, calificarían las zonas de servicio, y establecerían las determinaciones sobre accesos, edificabilidad y volumetría con sus usos.
La formulación de cada Plan Director Urbanístico quedaría en manos de la administración de la Generalitat, que incluso podrían afectar a un conjunto de puertos.
Las propuesta regulatoria para otorgar nuevas concesiones o renovar por contrato las existentes se basarían en los criterios generales de contratación pública, que necesitan de una relectura para que los operadores que tienen sus instalaciones en puertos autonómicos no salgan perjudicados respecto de los derechos a que la ley estatal concede a las dársenas deportivas en los Puertos de interés general.
Después de la experiencia que nos da la vigencia de la ley 18/2014, los plazos máximos y los supuestos de prórrogas concesionales habrían de regularse con mas concreción.
La propuesta inicial del anteproyecto es técnica y la administración está dispuesta a oír y escuchar las propuestas que surjan de los lobbys, díganse cofradías de pescadores, o sector de la náutica deportiva.
Jaume Prats
BARCELONA ABOGADOS
Pau Claris 162, 2n 4ª
08037 Barcelona
T: +34 93 488 10 50
F: +34 93 215 62 37