Annabelle Moreau, se ocupa, junto a Camille Croguennec, de ser el enlace entre la administración cuyos miembros se reparten entre los 5 comités ejecutivs que son quienes deciden y toman las decisiones de la Classe 6.50. Ellas aplican las decisiones tomadas por los responsables de cada comité. Además también se ocupan de la relación con los socios, los organizadores y las instituciones. De hecho, Annabelle y Camille representan la continuidad y el conocimiento profundo e histórico de la clase ya que el staff directivo y los integrantes de los comités se renuevan cada dos años.
Hasta hace poco Anna Corbella estaba en uno de estos comités. En estos momentos la canaria Djemila Tassin participa en tres comités: en el de Regatas/Calendario Regatas, en el de Comunicación como reportera y en el de Calificaciones. Existen además los comités de Desarrollo Sostenible y el Comité Técnico que es el que propone las reglas de la clase.
Hablamos con una simpatiquísima Annabelle Moreau que reconoce que sólo ha navegado una vez en mini, que adora los barcos y confiesa que “la salida de una regata de minis es siempre espectacular y fascinante. No me aburro nunca”.
Hay 1.038 Barcos numerados y oficialmente pertenecientes a la clase mini diseminados en los 5 continentes. Algunos de ellos muy dispersos. ¿Cómo está el panorama global de la Classe Mini 6.50?
A nivel mundial, la clase no existe. Hay barcos que están por el mundo pero, sinceramente, no sabemos cómo han llegado a esos lugares. Sí, hemos tenido japoneses, australianos y americanos en la minitransat, pero es testimonial. La actividad central está en Europa, concretamente entre España, Italia y Francia.
Según el mapa, hay barcos que están en el centro de Estados Unidos. ¿Son los barcos o la residencia de los skippers?
La verdad es que no tenemos relación con ellos,… pensamos que son los skippers que viven allí y que quizás tengan el barco en la mitad de un campo… No lo sabemos. En realidad en EEUU no se navega casi nada. En Europa tenemos la suerte de tener el apoyo de las Federaciones de Vela que nos ayudan mucho. Aquí la catalana, la italiana o la francesa nos apoyan mucho.
¿Tenéis constancia que más allá de Europa se compita con los minis?
De vez en cuando nos entran peticiones… Muchas son para que algunas regatas sean “califs” de calificación para la minitransat. Pero es que, por ejemplo, en las regatas de Estados Unidos es obligatorio navegar con un Iridium, cosa que nosotros no aceptamos como sabes… En su momentos teníamos bastante relación con la Clase Mini 6.50 U.S., con objetivos a largo plazo bastante interesantes para dar a conocer la clase mini alí, incluso para hacer regatas con otro tipo de barcos, para demostrar que son buenos barcos con el objetivo de ser influenciables allí y que nos permitiera hacer una regata oficial… pero como siempre, estos proyectos tan a largo término acaban por diluirse ya que suelen ser proyectos “empujados” por una sola persona.
Por qué crees que la clase Mini 6.50 es tan atractiva…
Pienso que es un proyecto relativamente fácil que se puede abordar solo. Sin pretender hacer la Vendée Globe después, es claramente un desafío personal. No necesitas equipo ni infraestructura y sí, es una forma de “montarse un grupo de vacaciones”.
¿Cómo se financia la Classe Mini 6.50?
En un 90% por los socios… y por la parte que nos devuelven los organizadores de las inscripciones de sus regatas que son, al final también, socios de la clase. Se puede ser socio de la Classe 6.50 sin barco. ¡Es sólo una cuestión de dinero (risas)!
El propietario de un Transat 6.50 oficializado con un numero por la clase, ¿Qué responsabilidad/obligación tiene frente a la clase?
Ninguna. Sólo si quieres competir en las regatas oficiales, tienes que cumplir con las reglas.
Cuando se construye un transat 6.50, ¿siempre se numera?
No. Pero si quieres puedes pedir la numeración a la clase mini oficializando así “una relación” con la clase.
Es decir, hay minis en el mundo sin la numeración característica…
Si, bueno…, probablemente. No lo sabemos. Sólo haría falta pedir una numeración y pagar, jeje!
En qué medida ha afectado la pandemia a la actividad de la Classe Mini y a su estructura administrativa.
Ha sido complicado. Pero gracias a la buena voluntad de los organizadores, hemos tenido un calendario, desde marzo hasta octubre, casi normal. Las regatas se han podido disputar con bastante normalidad. Y para este año,… de momento, jajajajajajaja (risas tontas de ambos), veremos. Por el momento tenemos las autorizaciones. En Italia, “son de utilidad pública”, en España la federación catalana se ocupa, y en Francia tuvimos las autorizaciones para las dos primeras regatas y esperemos que para las próximas… Siempre según la situación sanitaria y según las regiones que tienen capacidad de decisión por ellas mismas, según cada autoridad local.
¿Cuál es o son las prioridades en estos momentos de la Clase Mini 6.50?
La prioridad es hacer navegar a la gente. Divertirse, calificarse y todo eso. Esa es la prioridad de todos los años. Este año los “administradores” tienen dos objetivos: la ecología. Tenemos un comité para el desarrollo sostenible para ver cómo se pueden adaptar las reglas para consumir un poco menos y el segundo objetivo sería limitar, reducir los presupuestos de los proyectos, en especial en la categoría serie. Desde hace unos años estamos viendo como los presupuestos para los barcos de serie se están incrementando y eso no debe suceder en esta categoría.
Al hilo de lo que indicas, hemos leído que hay un mini que se va a construir en bambú… para la minitransat 2023…
Sí, ¿por qué no? será pues otro “proto”. Aquí en Barcelona hay un mini, el #791, construido con lino…
En los círculos especializados se dice siempre que la minitransat es el paso a la profesionalización “pura y dura” de los skippers hacia la vela offshore. ¿Tenéis algún dato en porcentajes que constate esta realidad durante estos años?
Tabulados no. Pero en la Vendée Globe de este año 18 skippers de los 34 que hubieron, hicieron la minitransat. Llegaron a meta los 18 y estamos muy orgullosos de esto. Porque uno de los objetivos de la clase mini es formar marinos-marineros. Isabelle y Sam, aunque estaban fuera de regata, llegaron a Les Sables d’Olonne. Never give up!
¿Qué te parece la aportación de 12 navegantes para la minitransat de este año desde Barcelona? ¿Ha pasado alguna vez esto?
A veces, desde Italia. Creo que en España se alcanzó hasta 7 navegantes de una vez. La dinámica de la Base Mini es impresionante e interesa a mucha gente y esto me entusiasma.
Obviamente, no nos olvidamos de tres barcos más inscritos fuera del ámbito de la Base Mini Barcelona – FNOB. Sería unos 15 navegantes…
Sí, lo sé…
Entendemos pues que la actividad de la base Mini Barcelona –FNOB está siendo una oportunidad de crecimiento para la Clase Mini 6.50.
Siiii, es muy interesante para la internacionalización, porque es una clase internacional aunque el 70% son franceses… (risas). Así que a mí me interesa, a todos nos interesa que se creen centros de entrenamiento. La Base Mini Barcelona es muy interesante porque propone cosas muy… ¡interesantes!
¿Hay, pues, una intención de reforzar los lazos con la Base Mini Barcelona – FNOB)?
Pienso que no hace falta reforzar… Tenemos muy buenas relaciones con Anna que fue “administradora”… Porque sabe qué buscamos sabe cómo funcionamos y tenemos muy buena relación con Oriol Pujol también. Tienen el mismo punto de vista que la clase mini. Hay una relación de confianza… ¡Es fácil!
¿Tiene Francia alguna institución que apoye de forma grupal a los navegantes mini como la Base Mini Barcelona-FNOB?
No… Pero tenemos centros privados, asociaciones en Concarneau, Lorient, La Rochelle,… En la página web de la Classe Mini 6.50 vamos a publicar pronto la oferta de estos centros y cómo iniciarse, algo así como una guía de centros a dónde dirigirse.
¿Lo mejor que le podría pasar a la clase Mini 6.50 es que un navegante de la FNOB ganara la minitransat?
¡Soy francesa no puedo decir…! (carcajadas)
¡Respuesta perfecta Annabelle!
¡Lo ves posible?
Claro, todo es posible. De momento el mejor español fue el 2º puesto de Alex Pella. Desde 1977 hemos tenido un americano vencedor en el 79 y un suizo en el 95. El resto, todo franceses en prototipo…
Pero sería muy estimulante para el crecimiento de la clase desde un punto de vista estratégico, ¿no?
Sí, desde luego, estaría muy bien pero… ¡soy francesa! (más risas). ¡¡¡¡¡Tengo sensibilidad internacional pero soy francesa!!!!!!!
Crees que el navegante de mini mediterráneo habitual tiene alguna desventaja para las minitransat?
De momento pienso que sí, porque el nivel deportivo es un poco menor. Espero que vaya a crecer. Deseo ver a Federico Waksman, que lo ha ganado todo en el Mediterráneo, en el Atlántico. Será interesante. Lo mismo pasó con Ambrogio Beccaria que en el atlántico funcionó muy bien también. Por el momento, si sólo se hacen las regatas en el mediterráneo, el nivel será menor sencillamente porque hay menos gente con quién medirse. Más gente tienes a tu alrededor, más esfuerzo debes realizar para estar arriba. ¡Es obvio!
Djemila Tassin y Carlos Olson están navegando ya en el Atlántico. Justamente sobre el 19 marcha también Fede Waksman…
¡La semana que viene los veo…!
¿Algún@ favorit@ para la minitransat?
Jamás… No hago pronósticos… (risas, risas y más risas…)