Este viernes 20 de noviembre se han firmado los convenios entre la Marina Port Forum y el Barcelona International Sailing Center (BISC) que permiten a la Base Mini Barcelona que dirige su creadora la navegante Oceánica Anna Corbella, única mujer del Estado en haber dado dos vueltas al mundo non-stop, desarrollar sus actividades. Una base oceánica de tecnificación y de promoción de la vela oceánica que tras su presentación, ya se puso manos a la obra esa misma tarde con una salida de entreno de dos transats 6.50 (“minis”), uno procedente de Amsterdam y otro procedente del CN Cambrils que tienen como objetivo deportivo la minitransat del 2017. Se espera que algunos “ministas” que han tomado parte en la minitransat 2015 recién finalizada hagan de esta Base Mini Barcelona su puerto base.
En el acto de presentación la navegante recibió el apoyo en su clausura del Secretario General de l’Esport, Ivan Tibau, que manifestó que “en Catalunya, donde el mar tiene tanta importancia, era imprescindible poder contar con un centro de entrenamiento en navegación oceánica. Tenemos las instalaciones y las empresas necesarias y faltaba la energía de un proyecto y de una persona como Anna Corbella para llevarlo adelante y pasar de las palabras a los hechos, por lo que cuenta con todo nuestro apoyo.”
Anteriormente Anna Corbella destacó en su discurso que “teníamos un reto muy importante que era poder crear un centro de entrenamiento que siga el modelo de los centros que existen en Francia, país líder en la navegación oceánica en solitario, y gracias al apoyo tanto de la Marina Port Forum como del Barcelona International Sailing Center, hoy esto es posible”.
En la apertura del acto Juan Conde, director de la Marina Port Forum, destacó el compromiso del puerto con la navegación oceánica. Según Conde, “mediante este acuerdo, queremos poner a disposición de los navegantes oceánicos nuestros servicios para desarrollar aquí una base técnica de referencia.”
Por su parte Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), subrayó el proyecto por su capacidad de sumar esfuerzos, lo que ha permitido crear un centro con tanta proyección como éste. “Desde el Barcelona International Sailing Center nos sumamos a este proyecto para que los regatistas puedan desarrollar su proyecto deportivo desde Barcelona”.
Toni Tió, Presidente del Barcelona Clúster, puso el acento en el significado empresarial que supone la creación de esta Base Mini Barcelona en Sant Adrià del Besos, localidad colindante a Barcelona, lugar donde está el Port Forum.