Parece que el repunte de la ocupación media de amarres en Baleares en temporada alta es un hecho, cosa que siempre satisface, no obstante, la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Baleares, ANADE, advierte que el desequilibrio entre islas se mantiene, y que dada la importancia del sector náutico para todo el archipiélago sería conveniente una mayor implicación por parte de las instituciones.
La náutica en Baleares tiene capacidad de generar empleo y riqueza durante todo el año, un hecho que lo constata es el actual salón náutico de Palma, que se está celebrando con un nuevo récord de participación y una mayor diversificación de la oferta de servicios y productos relacionados con todos los segmentos vinculados a la industria náutica en Baleares.
ANADE corrobora que las buenas expectativas del Salón de Palma se reflejan también en las cifras de ocupación de amarres que manejan los puertos y marinas deportivas de las Islas para esta temporada. Los datos rozan una ocupación media de amarres del 85% en los meses centrales del verano para el conjunto de la comunidad autónoma, dos puntos por encima de la media registrada el pasado año.
No obstante, la patronal advierte que el desequilibrio entre islas se mantiene. Mientras que en Mallorca se constata un alargamiento de la temporada, con datos de ocupación media buenos desde Semana Santa y hasta septiembre, los puertos de Ibiza y Formentera continúan concentrando los mejores datos de ocupación en los meses centrales de la temporada alta. Por su parte, Menorca es la isla que registra los peores datos, reduciendo a un mes la mayor ocupación de amarres.
En relación a la industria de reparación y mantenimiento de embarcaciones en las Islas, la entidad asegura que la tecnificación de las empresas y la alta cualificación de sus trabajadores constituyen a día de hoy una garantía y favorecen la desestacionalización del empleo. La patronal de puertos y marinas deportivas asegura que las instalaciones de Mallorca son cada vez más demandadas para realizar trabajos de refit, tal y como se desprende de la alta actividad registrada en los varaderos durante estos meses de invierno. El crecimiento de este segmento también difiere por islas, siendo menor en Menorca y las Pitiusas debido a la falta de instalaciones y empresas de servicios de estas características.
ANADE defiende que el conjunto de estos datos no sólo confirma a las Islas como un destino de referencia del turismo y la industria náutica en el Mediterráneo durante todo el año, sino que certifica el potencial de crecimiento del sector en todo el archipiélago.
La patronal reclama diálogo y un mayor apoyo al sector por parte de las administraciones. En este sentido, lamenta las dificultades que está teniendo a la hora de reunirse con los responsables políticos para abordar determinados aspectos que preocupan y que considera importante debatir para reducir los desequilibrios que existen entre islas, garantizar la competitividad frente los mercados competidores directos y propiciar el desarrollo definitivo y sostenible del turismo y de la industria náutica en la comunidad autónoma