Estas contrataciones, iniciadas este mes de mayo, son fruto del trabajo conjunto durante más de un año del sector náutico con el Govern de les Illes Balears, que por fin ha entendido que esta industria es estratégica dentro de la economía de las Islas Baleares, un mensaje repetido durante mucho tiempo por parte de la patronal de instalaciones náuticas.
De esta forma, la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria ha asignado una tercera parte del presupuesto destinado a la Formación Dual al sector náutico con tres líneas de formación: puertos, mecánica y electricidad, y pintura.
El 70% de las horas que realicen los jóvenes serán prácticas en la empresa, mientras que el 30% restante se destinarán a clases de teoría en el Centro de Formación Jovent, ubicado en el barrio de Son Gibert (Palma), especializado en realizar itinerarios integrales de inserción sociolaboral.
Es importante destacar que los contratos de formación son de un año de duración, un aspecto que pone de manifiesto que la industria náutica no es tan estacional como cabría suponer. Si bien hay un incremento de embarcaciones de tránsito en verano, los puertos de las Baleares tienen una media de ocupación de entre el 70 y el 80 por ciento fuera de la temporada estival, y además en esos meses están a plena ocupación los varaderos y astilleros, con un efecto positivo en la desestacionalización del empleo.
La experiencia formativa se ha iniciado este año en Mallorca, pero Anade está trabajando para que el próximo ejercicio se realice también en Menorca y en las Pitiusas y que pueda certificarse un segundo centro de formación en Alcudia a fin de fomentar los contratos en el norte de la isla