Ana Moncada se ha proclamado subcampeona del mundo de la clase Laser Radial sub 17 en el campeonato disputado en Medemblik del 11 al 18 de agosto. La regatista andaluza, que ha ocupado el puesto 15 de la general, ha conseguido la plata mundialista firmando una actuación estelar que solo ha podido superar la campeona británica Matilda Nicholls. El podio lo ha completado la regatista irlandesa Eve McMahon.
El entrenador español de los Laser Radial juveniles, Antonio Mínguez, se ha deshecho en halagos hacia Ana Moncada. “Creo que le espera un futuro muy bueno en el mundo de la vela, lo que ha conseguido es impresionante”, ha expresado recordando el flamante campeonato mundial sub 17 de la andaluza.
En categoría sub 17 masculina, el mallorquín Pep Cazador ha finalizado su participación en el Campeonato del Mundo juvenil de Laser Radial en cuarta posición, a tan solo un punto del podio que ha liderado el neozelandés Josh Armit.
Dos españoles han terminado entre los 15 mejores Laser Radial masculinos tras la disputa de un total de 11 mangas, siete clasificatorias y cuatro finales. Marcelo Cairo (12) y Rafael de la Hoz (13), han sido los mejores representantes españoles, seguidos, en el grupo oro, por Pere Ponseti (32) y Pep Cazador (35).
En categoría femenina, Ana Moncada, plata sub17, ha sido la regatista española con mejor participación, terminando en la general de su clase en el puesto 15. Su compañera Carlota Sánchez ha finalizado el mundial juvenil la posición 32.
La valoración general por parte de Mínguez es positiva. “Vuelvo contento a casa -reconoce el entrenador-. Siempre te llevas el mar sabor de boca de no haber conseguido más, pero la experiencia ha sido positiva y el equipo ha demostrado tener mucho potencial”.