La Volvo Ocean Race, que parte de Alicante el día 22 de octubre, ofrecerá una oportunidad única para ver de cerca las grandes máquinas Vuelta al Mundo y a muchos de los mejores regatistas oceánicos, así como un variado programa de regatas. El Race Village se abrirá al público el día 11 con lo que quedarán por delante 12 días de actividades antes de que la flota tome la salida de una de las pruebas históricamente más duras y extremas.
Esta va a ser la cuarta ocasión en la que Alicante acoja la salida de la Volvo Ocean Race, pero nunca antes se habían podido dedicar más de 55.000 m2 al Race Village, cuyo programa de actividades presentaban en el Museo de la Volvo Ocean Race Vicent Soler, conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Antonio Rodes, director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, y Eva Montesinos, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante.
El idilio entre la Volvo y la ciudad viene de lejos, pero uno de los argumentos de peso por los que sigue funcionando es que la regata deja un “impacto económico de estimado en más de 60 millones de euros por edición”, según manifestó Vincet Soler.
Los siete equipos participantes en esta edición de la Volvo Ocean Race (MAPFRE, AkzoNobel, DongFeng Racing, Vestas 11th Hour Racing, Team Sun Hung Kai/Scallywag, Turn the Tide on Plastic y Team Brunel) tomarán posiciones en sus amarres del Puerto de Alicante el día 12. A partir de esa fecha el calendario deportivo dará la oportunidad a aficionados y visitantes de vibrar con esta salida de la exigente regata oceánica.
Regatas In-Port, Pro-Am y una salida apasionante
El 14 de octubre promete máxima emoción con la disputa de la primera regata In-Port de esta Volvo Ocean Race 2017/18 y en la que la Comunidad Valenciana será escenario mundial previo a la salida de la etapa oceánica.
Tras esta primera oportunidad, en la que los siete equipos participantes podrán subir puntos a sus marcadores, llegará el turno de las regatas Pro-Am en dos jornadas. El 15 y 20 de octubre se celebrarán las pruebas Pro-Am a bordo de las embarcaciones Volvo Ocean 65.
Además, del 19 al 21 de octubre se desarrollarán las pruebas para invitados a bordo de los rápidos multicascos M32. La gran cita llegará el día 22 con la salida de una vuelta al mundo que en esta edición cuenta con un recorrido de 45.000 millas náuticas en el que las tripulaciones se enfrentarán a las más extremas condiciones.
Los más jóvenes tendrán su propio lugar en Alicante
Será el 12 de octubre cuando los deportistas más jóvenes tengan, dentro del programa del Race Village de Alicante, una importante presencia con una gran exhibición de regatistas de Optimist en la dársena del puerto.
La organización de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela estima en casi un centenar los regatistas de la Comunidad Valenciana que tomen parte en esta cita. Esta exhibición se complementará con un Clinic de la clase Optimist el día 21 de octubre en la misma dársena.
La vela latina será objeto de exhibición y el amplio programa de bautismos de mar dará la oportunidad a ciudadanos y visitantes de tener un primer contacto con el mar en las actividades programadas en el Race Village de Alicante.
Además, el visitante podrá disfrutar en este entorno del Puerto de Alicante -con entrada gratuita- de talleres infantiles, teatro, actividades basadas en la sostenibilidad, conciertos o bandas locales, así como otras más enfocadas en la náutica: bautismos de mar, un amplio programa escolar y la posibilidad de conocer en mayor profundidad a estas máquinas devora millas y todo lo que rodea a la prueba.
Fechas clave en Alicante:
11 de octubre: Apertura del Race Village en el puerto de Alicante (18.00 horas) / Inauguración del Race Village (20.00 hrs)
12 de octubre: Recepción de las embarcaciones participantes.
14 de octubre: Regata In-Port.
15 de octubre: VO65 Regata Pro-Am
18-21 de octubre: M32 Regatas Guest Sailing
20 de octubre: VO65 Pro-Am
22 de octubre: Salida desde Alicante de la Volvo Ocean Race 2017/18.