La próxima semana tiene lugar en Calella de Palafrugell un encuentro velístico que se ha convertido en un hito dentro del calendario de regatas europeo, el Trofeo Calella de Palafrugell de Vela – Memorial ‘Pitus’ Jimenez, una serie de la Euro Laser Master Cup, competición europea de carácter internacional.
Desde hace más de diez años, en este rincón de la Costa Brava, se reúnen cada año más de un centenar de regatistas veteranos, -en terminología internacional masters–, para encontrarse como amigos y colegas, unidos por la pasión de este deporte, y rememorar periódicamente el espíritu de competición, libre y sana, que es la esencia del deporte.
Este encuentro, como en otros de similares características, es la mejor excusa para compartir afición, y poderse reencontrar de nuevo y, como auténticos deportistas, disfrutar de la rivalidad y confraternizar, rememorando momentos de su pasado deportivo y convirtiendo estos encuentros en una verdadera fiesta de amigos.
En estas reuniones deportivas es fácil ver a auténticas leyendas de la vela. Medallistas olímpicos, campeones del mundo, navegantes oceánicos que dedican su pasión a la vela, regatistas que empezaron de mayores, o que la descubrieron hace poco, pero que disfrutan, porque ven en ella una práctica sana, en plena naturaleza y abierta a todas las edades. Incluso para las edades más veteranas.
Los expertos en salud aconsejan que el ejercicio físico nunca ha de abandonarse. Para el deporte veterano nunca es tarde. Y recomiendan que la práctica metódica deportiva es la mejor, una receta para mantener un equilibrio físico y mental. Y como todo en nuestra sociedad mediatizada por la síntesis, se ha redactado un decálogo guía que en el mundo del deporte tiene como guía que ‘La edad no es un límite para hacer deporte, siempre y cuando éste se adapte a las peculiaridades físicas de quien lo practica’.
Algún gurú del deporte veterano ha sintetizado la justificación del deporte veterano en estos diez aforismos:
- Competir contra uno mismo para estar más sano.
- Entrenar con sentido común y sin querer imitar los entrenamientos de los deportistas de elite o más jóvenes.
- Entrenar la técnica y buscar su excelencia.
- Priorizar el descanso y someterse periódicamente a sesiones recuperadoras.
- No abandonar nunca el trabajo de fuerza o musculación.
- Mimar los principales engranajes y soportes del cuerpo: articulaciones, pies y columna vertebral.
- Seguir una alimentación equilibrada y no descuidar la hidratación.
- No abusar de los suplementos nutricionales ni de los antiinflamatorios.
- Someterse a controles médicos de forma periódica.
- Ser paciente y no tener prisa.
Y en el mundo de la vela este decálogo se comprueba cuando presencias una competición donde los masters son protagonistas. Y ves que son un ejemplo a seguir y a trasmitir a nueva generaciones.
La vela, como decimos, crea adicción para toda la vida. Quien la ha practicado siempre tiene ganas de seguir practicándola. Ahora parece una moda reconocer el fenómeno del deporte entre veteranos. Pero hemos de recordar que en la náutica eólica esta es una práctica que viene de lejos, de muchos años atrás. Deportes pioneros y punteros en valorar el esfuerzo de los veteranos ahora son muchos. Aparte de la vela, en el atletismo, el futbol, la natación, el tiro, la pesca, el golf o la caza es muy habitual ver gente mayor. Algunos deportes son más idóneos que otros, pero en esencia, todos tienen su nivel. Lo destacable es que estas reuniones de atletas, compitiendo por unos títulos, se materializa la verdadera esencia del deporte en competición.
En la vela vemos cómo regatistas de leyenda continúan navegando como si fuera el primer día de su inicio velístico. Con ilusión, entusiasmo y dedicación plena. Es posible que ya no naveguen en las clases con las que hicieron leyenda. Se tienen que adaptar a las clases donde existe organizado algún calendario bien estructurado para estos regatistas veteranos. Pero navegan y quieren navegar, que es lo importante
En este sentido cabe felicitar a la clase Laser por su sensibilidad, desde hace décadas hacia estos regatistas, así como otras disciplinas de vela que también tienen reconocidas y bien definidas categorías de veteranos en sus competiciones oficiales, como ocurre con el de Patín a Vela, o algunos campeonatos de la clase Europe.
Lo que decimos, a pesar de la edad, navegan, esto es lo fundamental. Y no podría ser menos de estos regatistas, porque la afición la llevan dentro. Siempre han navegado y aún pueden hacerlo. Se encuentran con la necesidad vital de seguir haciéndolo, en compañía de sus amigos y por ello buscan campos de regata para competir con sus rivales, y están preparados para reencontrarse y continuar desarrollando su afición en común, en colectividad, en su más alto nivel, es decir, compitiendo con sus iguales.
En el deporte se es veterano a partir de los 35 años. Pero está demostrado que pasados los 65 muchos deportistas continúan en activo. Y en la vela lo vemos de forma asidua. En este encuentro que tendrá lugar en Calella de Palafrugell nada menos que 135 de regatistas procedentes de toda Europa competirán ‘codo con codo’ por un Trofeo. Y entre ellos, destacar a regatistas que superan los 75 años y navegan con todas garantías, como son el catalán Pere Jiménez-Meifren, el francés Gerard de Rottignac, el suizo Heini Wellman o el alemán Rene Bright. Y hay más de una veintena que superan los 65 años.
Encomiable. Todo un ejemplo a seguir.
En la práctica del deporte de la vela no importa la edad. Su actividad siempre ha sido ‘un amigo para siempre’.