Y que ambos equipos están dispuestos a luchar como jabatos para alcanzar la Jarra. Pero, como siempre se ha dicho, “quien golpea primero, golea dos veces” y en esta ocasión el primero en golpear han sido los kiwis, que atizaron los dientes el bulldog Jimmy Spithill en la primera regata, con un margen de 31 segundos sobre los italianos y en la segunda prueba de la jornada, le lamieron el rabo, entrando a 7 segundos de los italianos.
Dejándonos de refranes, señalar que por lo que se ha visto, las cosas están muy igualadas. Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli han saldado un empate, después de las dos regatas, con actuaciones bastante parecidas entre ambos, lo que evidencia que la diferencia entre barcos no es tan grande, y donde el éxito final será de quien mantenga una estrategia correcta en la entrada del box start y en los primeros tramos de regata.
La pericia de los patrones y copatrones, será fundamental en las próximas jornadas y cualquier error se pagará caro. Esto, sin duda, lo veremos los días siguientes y la tripulación más acertada, la que cometa menos fallos, será la vencedora, como pasa siempre en toda Copa America. El duelo entre el veterano y experimentado Jimmy Spithill y el joven Peter Burling está servido. Vamos a tener espectáculo garantizado.
Día de estreno
El campo E ha sido el escenario donde se ha disputado las pruebas. Las condiciones eólicas han sido bastante neutras. Nada extremas. Es decir no han beneficiado ni perjudicado, ‘a priori’ a ninguno de los equipos. Con una brisa media entre 10 y 12 nudos, que en la última manga ha subido a los 13 nudos, era un viento excelente para los italianos. Con una corriente de apenas 0,2 nudos, ha permitido que los ‘tácticos’ de los equipos estuvieran más centrados en controlar la propia navegación, que en atender a los elementos externos, como la presión de viento y de corrientes.
Desde el principio se ha visto que el Emirates Team New Zealand quería mostrar su poder. En la primera prueba entró por el lado izquierdo en virada a babor y se dirigió a la zona de pre-salida a 44 nudos. Mientras cruzaban la proa del Luna Rossa Prada Pirelli, con distancia de sobra. En este primer ‘punch’, los dos barcos confirmaron una vez más que no hay lugar para errores. En esta primera pre-salida el co-timón de Luna Rossa, Jimmy Spithill, enseño sus dientes, queriendo demostrar a los kiwis que no lo iban a tener nada fácil y que iba ‘a mostrar su agresividad’ en todo momento. En las maniobras pre-salida, los italianos obligaron a los kiwis a subir más a barlovento, pero cuando ambos cruzaron la línea, los defensores tuvieron una ligera ventaja, buscando los italianos superar a sus rivales. Luna Rossa trató de orzar a los kiwis por lo que presionó el botón para protestar, quejándose de que el Emirates Team New Zealand no se había mantenido alejado. Analizada la situación por los jueces, estos decidieron que no había motivo de protesta y no penalización a los neozelandeses, por lo que la apuesta italiana de salir con un penalty a favor no dio sus frutos, cosa que les obligó a relentizar su salida, entregando la ventaja de la carrera al Emirates Team New Zealand. A partir de ahí, el equipo de casa mantuvo su liderazgo durante toda la regata y, aunque la distancia entre ellos disminuyó y fluyó con cada manga, nunca bajo de los 23 segundos. El Luna Rossa, en este primer duelo, no pudo causar la impresión de ser suficientemente fuerte para el líder kiwi. Después de 23 minutos de carrera, el Emirates Team New Zealand se llevaba la primera victoria de la 36ª America’s Cup.
Segundo ‘punch’
Intercambio de papeles de la segunda prueba de la jornada. A pesar de que la presión eólica subió un poco, a 13 nudos, Jimmy Spithill y Francesco Bruni supieron plantar cara a Peter Burling. En esta ocasión los italianos fueron más efectivos en el box de pre-salida. Tomaron la delantera y se encontraron bastante cómodos en las tres vueltas del recorrido. Pero los kiwis iban constantemente a ‘su rebufo’ y fue un error en la pre-salida de Peter Burling, que no supo o no pudo aprovechar un babor-estribor, lo que le costó caro.
Así las cosas en la puerta 1, los italianos lograban sacar una ventaja de 13 segundos sobre los kiwis. Ambos barcos rodearon la boya de la derecha de la puerta. En el recorrido a favor del viento, pocas cosas cambiaron. Fue un tramo de persecución hasta la puerta 2, donde los kiwis retrocedieron un solo segundo. En la segunda ceñida, a mitad del trayecto los italianos se beneficiaron de elegir el lado mejor del campo y ampliaron su ventaja a 250 metros. Sin embargo, a pesar de la distancia física entre ambos, los italianos mantenían cubriendo bien a sus oponentes. En la puerta 3, Luna Rossa Prada Pirelli había ampliado su ventaja a 25 segundos, acelerando su velocidad punta a 49,8 nudos, pero en esta persecución los de Burling apretaron hasta alcanzarlos 51 nudos. En este duelo de velocidades los del Luna Rossa arriesgaron al límite, mientras los kiwis iban disminuyendo distancias. En la puerta 5 ya solo había una diferencia de 12 segundos entre ambos barcos. En el último tramo la tensión aumentó cuando los kiwis aprovecharon la subida de viento y lograron acortar más segundos a los sicilianos, llegando a la línea de meta a tan solo 7 segundos de ellos.
Como se ve, las espadas están aún en alto. Y la emoción en ver cómo evolucionará esta 36 Copa America, que está intacta.
Las regatas se reanudarán el viernes 12 de marzo a las 4:15 pm NZT, si el tiempo y el COVID lo permite. No se cubrirá ninguna prueba más tarde de las 6:00 pm NZT. Los próximos encuentros serán el sábado 13, domingo 14, lunes 15. De no alcanzar ninguno de los dos contrincantes la victoria final, se reanudará las competiciones todos los días posteriores hasta que el Emirates Team New Zealand o el Luna Rossa Prada Pireli alcancen las siete victorias.
Regata 1
- Salida: 16:15 horas
- Babor: NZL
- Estribor: ITA
- Campo de Regata: E
- Eje: 358º
- Manga de recorrido: 1.85 nm
- Corriente: 0.2 nudos a 163º
- Viento 10-12 nudos
- Vencedor: Emirates Team New Zealand – 0:31seg.
Regata 2
- Salida: 17:15 horas
- Babor: ITA
- Estribor: NZL
- Campo de Regata: E
- Eje: 358º
- Manga de recorrido: 2 nm
- Corriente: 0.1 nudos a 172
- Viento: 13 nudos
- Vencedor: Luna Rossa Prada Pirelli – 0:07.seg.