Tres meses después de la primera regata oficial de la nueva clase AC75, -el pasado mes de diciembre-, el primer Match la 36ª America’s Cup comenzará de mañana a las 4:15 pm NZT.
Tanto el patrón del Emirates Team New Zealand, Peter Burling, como el patrón y director del equipo Luna Rossa Prada Pirelli, Max Sirena, han presidido hoy la conferencia de prensa de apertura, antes del inicio del trofeo, cuyo vendedor será el mejor de una serie de 13 regatas.
Mucho secretismo, por parte del neozelandés Peter Burling, y más explícito, pero con una importante dosis de hermetismo, del italiano Max Sirena, han sido la nota dominante de la presentación.
Burling ha destacado que, aparte de la importante innovación de los foils, incorporados en las embarcaciones, la nota más destacada de esta 36 edición de la America’sCup es que ha supuesto un regreso a un estilo más tradicional de esta competición, con salidas en ceñida y recorridos de barlovento / sotavento, pero siempre remarcando que lo más destacado de esta edición es el poder contemplar, la impresionante y sorprende evolución de las embarcaciones encargadas de competir en la Copa.
“Desde el momento en que la America’s Cup aterrizó en Nueva Zelanda, hace casi cuatro años, nuestros diseñadores, ingenieros, constructores de barcos, tripulantes de tierra y marineros se han centrado en una cosa: crear un barco para vencer a todos los desafiantes. Para lograr esto, nuestro equipo ha estado trabajando en silencio, haciendo todo lo posible para exprimir hasta el último gramo de rendimiento del barco, con un plan de navegación y los once regatistas a bordo. El resultado es el ‘Te Rehutai’, el barco que usaremos para defender la America’s Cup. En este período previo a la Copa hemos estado en el agua, entrenando sin descanso. El esfuerzo ha sido enorme, la concentración intensa y el compromiso absoluto de todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo, que saben que hasta el inicio de la primera carrera del 36o America’s Cup Match, nada está atado y el barco siempre es sorprendente. Nadie tiene una idea clara de las velocidades relativas y de los dos equipos”.
También Max Sirena se ha referido a esta circunstancia: “estos barcos eran solo hace tres años, un concepto, y ahora están superando todas las expectativas, y se han consolidado como estilo de navegación, sobre todo en lo que pueden hacer y lo rápido que pueden navegar, pero son aún una incógnita” ha destacado.
Sin revelar ningún secreto, el líder del desafío italiano ha reconocido que se ha hecho todo lo posible para conseguir que su barco sea lo más rápido posible, intentando rebajar mucho su resistencia hidrodinámica, ya que piensa que la velocidad será la pieza clave para la conquista del trofeo.
Ante el mutismo y la conocida discreción del equipo neozelandés, que no ha dado pistas sobre su velero, el italiano Max Serena, reconoce que, desde su primera Copa América en 2000, cuando la velocidad del barco apenas superaba los dos dígitos, en la actual edición “el gran cambio es la velocidad”. Y ha descrito que: “los barcos están subiendo el listón y este listón es aún impredecible. En el actual ciclo de la Copa hemos vivido un salto cualitativo, pero también he de señalar que hemos sabido salvar el estilo de regatas de ‘la vieja escuela’, la lucha del match race, volviendo de nuevo a que estos enfrentamientos sean más emocionantes”.
Sirena mantiene la idea de que sus adversarios los kiwis son muy rápidos, “porque competimos contra ellos hace dos meses y los vimos durante los entrenamientos contra los estadounidenses y los británicos hace unas semanas”, reconoció, “pero mañana por la tarde veremos si esta Copa America ya está cerrada, o no. Lo que puedo decir es que vamos a intentar ganarla”.
El pronóstico del tiempo para mañana es una brisa del NW entre 12 y 17 nudos.