El cuidado del puerto es esencial para el desarrollo de la normal actividad del Club Náutico de Altea y para preservar el buen estado de las embarcaciones que lo transitan. Sin embargo, en la actualidad, la dirección del club ha registrado numerosas quejas de socios y usuarios debido a la falta de dragado, hecho que ha llevado a dejar varados a numerosos barcos debido al descenso de la profundidad.
El Consell es el principal responsable del mantenimiento del puerto, y ante su inoperancia el Club Náutico de Altea ha presentado un escrito ante la Conselleria de Infraestructuras en el que solicita con urgencia el dragado de la bocana y zonas adyacentes del puerto de Altea. “Debido a la acumulación de lodos y los últimos temporales se ha producido un importante descenso del calado, sobre todo en la zona central de la bocana, que está impidiendo el paso normal de las embarcaciones con el consecuente detrimento hacia a la economía de la zona por la no llegada de turistas y deportistas a nuestro puerto y club”, señala José Román Zurutuza, presidente del Club Náutico.
Las mediciones batimétricas realizadas por los responsables del club en las zonas de más tráfico han determinado la existencia de puntos críticos en los que apenas se superan 2 metros de calado. Una situación que ha provocado el varado de diversas embarcaciones, sobre todo de vela y de pesqueros de arrastre.
“La malas condiciones de la bocana nos impiden alojar en nuestras instalaciones a algunas embarcaciones que no deberían tener problemas en acceder al puerto, lo que supone una merma en nuestros ingresos e indirectamente en el sector servicios de la población, algo que no hace más que perjudicar al pueblo de Altea y más con la llega de la temporada turística. Por tanto, exigimos una rápida respuesta, puesto que la Generalitat cobra a estas embarcaciones la conocida tarifa G5, pero sin embargo luego no mantiene las instalaciones que requieren las condiciones de navegabilidad y seguridad” ha matizado Zurutuza.