El astillero francés Allures Yachting, especialista en barcos de aluminio, ha presentado una interesante embarcación para la nueva temporada que recoge en apenas 12m la filosofía clásica de un crucero familiar pero con exquisitos estándares. Creado a partir de especificaciones muy estrictas, se diseñó con la connivencia de numerosos circunnavegadores para conseguir un velero robusto, resistente y rápido. Y parece que también ha sido del agrado de quienes lo han nominado como uno de los barcos europeos del año, galardón que se otorgará en el próximo Salón Náutico de Düsseldorf.
El estudio de diseño de yates Berret-Racoupeau ha perfeccionado un casco moderno, amplio, potente y con la eslora máxima de flotación. Una garantía de velocidad en el agua en cualquier escenario y en todo tipo de condiciones. Su capacidad de carga y su gran tanque de combustible diesel garantizan una completa autonomía que nos permitirá descubrir nuevos horizontes sin límites.
Por otra parte, la quilla retráctil ampliará nuestras posibilidades de navegación. Gracias a su bajo calado podremos navegar por ríos o lagunas aisladas, y será mucho más sencillo acceder a calas poco profundas. Además, disponer de doble rueda de timón en este potente casco de alto rendimiento garantiza una mayor estabilidad, y facilita la maniobra a la hora de acceder a esas zonas poco profundas.
Bañera amplia, ergonómica y profunda
En cubierta todas las maniobras se controlan desde la amplia y profunda bañera, que ofrece una ergonomía óptima tanto en reposo como durante las maniobras. Solo, o con tripulación reducida, el Allures 39.9 proporciona una experiencia de navegación placentera y emocionante. Desde el astillero, concluyen las claves del éxito en los siguientes aspectos:
A. La amplia y bien protegida bañera asegura la fluidez de las maniobras y el confort de la tripulación mientras el barco está fondeado.
B. Además de asegurar una perfecta visibilidad del timonel, la doble rueda de timón facilita el acceso a la cubierta y permite el uso completo de este valioso espacio.
C. Los winches son perfectamente accesibles desde el puesto de timonel. Podremos hacer la configuración de velas mientras mantenemos el rumbo.
D. Los amplios pasillos garantizan la seguridad de la tripulación durante los movimientos en el puente y facilitan la circulación en fondeo.
E. Las grandes ventanas proporcionan cantidades excepcionales de luz al interior de la embarcación y nos permitirán mantener vigilancia desde el interior.
F. La ancha cubierta de proa, sin obstáculos, hará los movimientos más sencillos y seguros.
Área Técnica y almacenamiento
Una de las características de este velero es que dispone en su interior de gran funcionalidad. Así, la desalinizadora, el equipo electrógeno, generadores y todo aquello que complemente el equipamiento inicial del barco se almacena en este espacio reservado para tal fin. Aunque pueda parecer baladí, esta área soluciona muchos otros problemas de espacio a bordo.
Por otra parte, grandes cofres accesibles desde la cubierta de popa servirán para estibar equipos tales como botellas de buceo, un compresor, o incluso el motor de la tender.
Gracias a su área técnica y los grandes espacios de almacenamiento diseñados en la cocina, el salón y las cabinas, el Allures 39.9 es perfecto para viajes largos.
En estos veleros tan versátiles, diseñados para navegar por todas partes, el astillero Allures diseña sus modelos teniendo en cuenta dos aspectos clave: Accesibilidad a los diversos sistemas (electricidad, fluidos , etc.) y fácil mantenimiento para limitar los riesgos de avería, de forma que el patrón no tenga que depender de las características de un diseño técnico complejo y frágil.
Interiores configurados en dos versiones
El espacio interior se utiliza de una manera óptima buscando la funcionalidad a bordo. El diseño es innovador y contemporáneo, con alturas bajo cabina que alcanzan los dos metros ofreciendo un volumen habitable excepcional.
El Allures 39.9 está disponible en versiones de dos o tres cabinas con uno o dos cuartos de baño. Bajando nos encontramos la cocina a babor, en L, con excelente capacidad de almacenamiento y nevera con cajones para la optimización del frío. En el centro de la embarcación está el salón con gran sofá en U y dinette convertible en cama.
En la versión “propietario” la configuración está pensada para los que gustan de navegaciones sin límites, la gran sala técnica de estribor permite el almacenamiento de todo el equipamiento necesario para estas travesías. Además de la cabina de proa habrá una alternativa en popa para los invitados del armador.
La versión “Crucero” es perfecta para navegar en pareja, en familia o con amigos, pueden pernoctar seis personas a bordo (7 con el salón convertible). El baño en la cabina del propietario ofrece privacidad muy apreciada en travesías largas.
Ficha Técnica
Eslora: 12.65 m
Manga: 4.15 m
Calado: 1.06m/2.75m
Desplazamiento: 10.9T
Altura mástil: 16.43 m
Categoría: 8 persons
Motor: 55 CV
Vela mayor: 43 m²
Solent: 38.5 m²
Gennaker: 70 m²
Arquitecto naval: Berret-Racoupeau Yacht Design