Han pasado apenas dos meses y medio desde que se anunciara que España tendría un equipo participando en la Volvo Ocean Race, y hoy Team España ha llegado a Alicante. El Volvo Ocean 65 rojo pasión ha sido el cuarto de los siete competidores en presentarse en el Puerto de Salida, tras Team Brunel, Abu Dhabi Ocean Racing, y Team Alvimedica. Toda la flota al completo deberá amarrar como tarde en la ciudad levantina el 8 de septiembre.
Desde ese 19 de junio en que se hiciera público el proyecto, asegura Rafa Trujillo (Cádiz, 1975), la tripulación ha dado el 120%. “Había muy poco tiempo“, dice, pero asegura que eso no les ha hecho perder los nervios. En su caso, tras una Copa América y cuatro Juegos Olímpicos, ya no pasa la tensión de las primeras competiciones. Aun así, reconoce, la Volvo Ocean Race impone respeto. “Generalmente lo que haces en estos casos es dar más del máximo antes de la salida. Pero lo complicado es saber dosificarse para no llegar agotado a ese día“. Porque este año, afirman todos, la flota navegará mucho más igualada. Y no cometer errores por pequeños que sean, así como dosificarse físicamente, será clave.
Éstas eran algunas de las reflexiones que Rafa compartía nada más bajarse del Volvo Ocean 65 este miércoles 3 de septiembre a las 12:30 en el Muelle de Levante del Puerto de Alicante. Junto a él habían realizado la travesía desde la base del equipo en Sanxenxo el doble medallista olímpico Xabi Fernández (oro en Atenas 2004 y Plata en Beijing 2008), el cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas Mons, el francés Nicolas “Nico” Lunven, todos ellos tripulantes oficiales, junto al también medallista olímpico Iker Martínez (las mismas medallas que Fernández), ausente en esta ocasión. El resto de tripulantes para este traslado, hasta diez, eran hombres en pruebas. La tripulación definitiva y el patrocinador oficial del equipo se anunciarán en los próximos días. El Team España promete suspense hasta el último minuto. En cualquier caso Trujillo está convencido de las posibilidades del equipo. “Todo el mundo ha conseguido muchos resultados en solitario, tanto en el caso de los franceses como Iker y Xabi, pero nos falta la guinda de la Volvo. Creo que a nivel individual somos mejores incluso que otros equipos. Ahora hay que demostrar que como grupo también lo seremos“.
Lo harán a partir del 4 de octubre en Alicante, cuando se dará la salida de la primera costera de la Volvo Ocean Race 2014-15. Con anterioridad, todos los equipos participarán en la Leg Zero, la etapa que no puntúa pero sirve para probar protocolos y equipamiento de seguridad. Tendrá lugar entre el 12 y el 14 de septiembre, entre Alicante y las Baleares, y cubrirá un trayecto de 330 millas náuticas. Antonio “Ñeti” Cuervas Mons reconocía que llevan a sus espaldas dos meses muy duros, “que han sido muy intensos en cuanto a navegación. En la anterior vuelta veníamos mucho más fuertes, pero hemos hecho un gran esfuerzo y estamos bastante en forma“. En un mes sabremos cuánto.