La presentación y posterior rueda de prensa ante los corresponsales destacados en la ONU la presidió Vibeke Jensen, directora de la Oficina de la UNESCO en Nueva York, junto a Maite Fandos, teniente de alcalde de Barcelona y presidenta de la FNOB, Mathieu Belbeoch, coordinador técnico del Programa Internacional Argo auspiciado por la COI, y el reconocido navegante francés Jean Pierre Dick. Los ponentes estuvieron acompañados por Luc Talbourdet, vicepresidente de la clase IMOCA, y varios participantes de la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race: Anna Corbella y Gerard Marín del GAES, Guillermo Altadill y José Muñoz del Neutrogena, Pepe Ribes y Ryan Breymaier del Hugo Boss, y Marc Guillemot y Morgan Lagravière del Safran.
La colaboración supone una alianza sin precedentes entre la comunidad científica y los navegantes, con el propósito de contribuir a la investigación y aumentar la concienciación sobre la sostenibilidad oceánica.
Dicha colaboración consiste en la organización del II Congreso Internacional de Investigación Oceánica el próximo noviembre en Barcelona, y la tercera edición de la Barcelona World Race.
Durante la regata, los patrones tendrán la misión de soltar unas balizas de recogida de datos en determinados puntos del recorrido, cuya información se transmitirá por satélite y será analizada por las redes internacionales de investigación oceánica.
Declaraciones:
Vibeke Jensen, directora de la Oficina de la UNESCO en Nueva York:
“Esta asociación con la FNOB y la comunidad de la vela forma parte de los esfuerzos en curso de la COI-UNESCO, para construir la base de conocimientos sobre los océanos y las zonas costeras, para aplicar este conocimiento a la mejora de la protección y de la gestión sostenible del medio marino, y para promover el desarrollo responsable de las comunidades costeras”.
“Como saben, garantizar la salud de los océanos, en vista de los actuales cambios ambientales y económicos globales, es una de las prioridades clave identificadas por los países en sus discusiones aquí en las Naciones Unidas con respecto a la agenda de desarrollo post 2015 y sus objetivos de desarrollo sostenible”.
Mathieu Belbeoch, director técnico Programa Argo de la COI:
“La colaboración con los patrones de la Barcelona World Race nos permitirá soltar las balizas en zonas clave remotas de los océanos, por debajo de los 50º Sur. Además, al ayudarnos a desplegar estas redes de captación de datos, los patrones nos proporcionan una oportunidad única para acercar esta investigación científica al gran público, y al humanizarla, captar su atención”.
Maite Fandos, teniente de alcalde de Barcelona y presidenta de la FNOB:
“Tras la organización de la Barcelona World Race, el segundo objetivo de la FNOB, y el motivo que hoy nos ha reunido aquí, es el compromiso del mundo de la vela con el desarrollo científico y el conocimiento tecnológico, la sostenibilidad, así como la concienciación medioambiental, la educación y comunicación de estos aspectos urgentes”.
“Nuestra colaboración con la COI-UNESCO data de la primera edición de la Barcelona World Race, durante la cual empezamos a llevar proyectos científicos alrededor del mundo. Dos ediciones más tarde, nuestros lazos se han reforzado notablemente”.
Jean Pierre Dick, navegante:
“Tras 12 años navegando y habiendo completado cuatro regatas vuelta al mundo y el equivalente a seis vueltas al mundo navegadas por los océanos australes, entre regatas y transportes, no soy ajeno a la preocupación medioambiental, una inquietud mayor si cabe dada mi formación como veterinario”.
“Hoy estoy muy contento del inicio de este proyecto entre la UNESCO y la FNOB para recoger datos científicos sobre los océanos. Este enfoque global es muy importante para mí, porque garantiza el hecho de obtener datos reales y poder prever a largo plazo los cambios climáticos. Estoy encantado de que los patrones puedan contribuir a obtener estos datos, al lanzar estas balizas en lugares estratégicamente previstos por Argo, durante la próxima Barcelona World Race”.
“A bordo no podemos dedicar mucho tiempo a otros temas que no sean estrictamente de la regata, pero lanzar una baliza de medición al mar sólo nos toma 15 minutos y lo haremos con mucho gusto. Los 20 kilos de peso que puede suponer la baliza no son un problema, desde el momento que todos los participantes de la Barcelona World Race las embarcarán”.