Marcabrera y Palma Aquarium sellan su alianza mediante un convenio de colaboración que prevé reforzar las acciones que desarrollan en el marco de sus competencias (liberación de las tortugas marinas recuperadas en el Centro de Recuperación, campañas de limpieza de costas, litorales y submarinas, entre otras) e impulsar nuevas iniciativas aportando los recursos humanos y materiales de los que disponen y que consideran un valioso complemento para el desarrollo de su actividad.
El acuerdo, rubricado por el director de MarCabrera, Josep María Serra Burguera, y el director general de Palma Aquarium, Antonio González Clemente, decreta que Marcabrera pone a disposición del convenio sus embarcaciones e itinerarios programados en sus rutas diarias y a demanda en el entorno del sur de Mallorca; sus tripulaciones y personal de tierra, y su experiencia en iniciativas de sensibilización ambiental en general, dirigidas a escolares en particular, y toda su estructura comercial. Además, las rutas entre el puerto de origen de la Colonia de Sant Jordi y el puerto de destino en Cabrera Gran también posibilitan una oferta de colaboración en cuanto al traslado de equipos y personas entre ambos puntos.
Por su parte, Palma Aquarium se compromete a ofrecer la formación específica a las tripulaciones de Marcabrera para un desarrollo eficaz de los proyectos científicos que puedan concretarse, equipos de apoyo logístico y sus correspondientes manuales y procedimientos de ejecución, así como su experiencia en iniciativas de sensibilización ambiental en general.
Desde su creación en 2008, Marcabrera desarrolla su actividad de rutas marítimas turísticas en el entorno de la Reserva Marina de Migjorn de Mallorca y el Parque Nacional Marítimo terrestre del archipiélago de Cabrera. Su trayectoria empresarial está marcada por la preocupación constante de contribuir a la investigación científica y los desarrollos tecnológicos que generen directa o indirectamente la conservación de los valores naturales en el ámbitos de estos espacios, el desarrollo económico compatible con la conservación de los medios naturales, la calidad de vida de los ribereños del Mar Mediterráneo y la transferencia de conocimientos científicos a la sociedad sobre el medio natural.
Palma Aquarium es un referente internacional en el trabajo de conservación y protección de especies marinas. El centro desarrolla un programa docente específico y participa en campañas y programas relacionados con el respeto al medio ambiente y está posicionado a favor de una serie de proyectos como la preservación del atún rojo y algunas variedades de tiburón, así como de recuperación de ejemplares de flora autóctona.
Centro de Recuperación de Fauna Marina
En verano de 2014 Palma Aquarium se convirtió en Centro de Recuperación de Fauna Marina Catalogada, un servicio gestionado por el COFIB (Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares), organismo perteneciente a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. El parque marino, a través de su equipo de rescate, atiende a los varamientos de cetáceos y tortugas marinas en el litoral de Baleares y elabora el registro anual de varamientos.
Este trabajo aporta información muy valiosa sobre diversos aspectos de la biología y la ecología de los cetáceos y tortugas marinas, permite conocer su problemática, detectar a tiempo mortandades inusuales, conocer las posibles interacciones con la actividad humana y se considera una herramienta muy útil para la correcta gestión de estas especies.