Como ya se sabía desde hace unos meses, la FNOB acoge en sus instalaciones la Base Mini Barcelona hasta hace muy poco instalada en el Port Forum de Barcelona. Si se prefiere, la asociación sin ánimo de lucro Base Mini Barcelona que dirige su fundadora la navegante oceánica Anna Corbella, se ha trasladado a las instalaciones de la FNOB situada en el Puerto de Barcelona.
Ello ha ocurrido tras firmarse un convenio de colaboración entre ambas instituciones que culmina un largo periodo de tanteos en el que todo el mundo entendía esta colaboración como “algo natural” que se produjera. Esta oficialización de este importante paso dado en la vela española y catalana se va manifestar con una jornada de puertas abiertas este mismo domingo día 1 de marzo frente al hangar de la FNOB en el puerto barcelonés.
“Speedy González” en acción
Para los que les interese, este domingo 1 se podrá visitar la nave, conocer a los navegantes que trabajan en ella y ver el Imoca Open 60 que Didac Costa, el segundo español en finalizar la Vendée Globe después de José Luis Ugarte. También se podrá ver al “Speedy González”, el Transat 6.5 que desde hace ya algunas semanas la FNOB acoge en su hangar. Jay Thmpson y su equipo, de hecho su familia, “los coconuts”, está adaptando su mini, el “Speedy Gonzalez” para incorporar foils, que con tan solo 15 nudos de viento, se espera que alcance unos 28 nudos de velocidad punta según nos comentaba el propio Jay. Las cuatro hijas de Jay y su pareja Natasha, auténticas celebrities de la vela oceánica en Francia, nos mostrarán su formidable empatía. La botadura del “Speedy Gonzalez” se llevará a cabo durante la jornada de puertas abiertas, este domingo 1, a las 13:30.
Una FNOB bulliciosa
Con 15 proyectos de minis en marcha, el objetivo de esta entente entre la Base Mini Barcelona y la FNOB y viceversa, es el de participar en la próxima Minitransat 2021 y las nuevas instalaciones ayudarán a que estos proyectos puedan avanzar mejor hacia su objetivo. La Base Mini Barcelona sólo admite proyectos deportivos activos.
Estos proyectos están acompañados por el equipo de la Base Mini Barcelona, que aporta la experiencia y la logística imprescindible para poder tomar la salida con garantías. Entre los periodistas asistentes a nadie se le escapaba que la Mini Transat 2021 será la que, con mucha diferencia, tendrá una más nutrida participación española y catalana de la historia.
Proyecto industrial
Pero esta alianza es mucho más que un simple acuerdo para la mejora del rendimiento de deportistas en su camino hacia la minitransat 2021. Se trata también de la voluntad de creación de un tejido industrial que ya hace mucho tiempo se tenía en mente desde la FNOB.
Y probablemente de este objetivo lo que más sobresalga de él es la construcción de un prototipo de transat 6.50 en la FNOB. Y ellos será posible aprovechando ambas experiencias y el convenio de colaboración previo suscrito entre la FNOB con el Instituto de Náutica de Barcelona, que proporciona a sus alumnos la oportunidad de participar en un proyecto real de alta competición, mano a mano con los navegantes que participan en él.
El proyecto técnico de construcción se ha confiado al navegante oceánico Gerard Marín que ya construyó su mini proto junto a Tony Weilj bajo una uralita en la localidad de Riumors de Girona. De hecho se trata de que los alumnos más aventajados sientan suyo el proyecto de participar en la construcción de esta nueva unidad de mini diseñada por Marc Lombard así como de participar en los preparativos técnicos de los otros ministas de la Base Mini así como cooperar en la puesta a punto del IMOCA adquirido por Dídac Costa a la FNOB que, como se sabe, participará por segunda vez en la próxima Vendée Globe.
Se busca candidato
Pero este ambicioso proyecto requiere de un navegante experimentado para disputar la minitransat 2021. ¿Y por qué uno experimentado y no una joven promesa? Precisamente la cercanía de la edición de la minitransat 2021 no admite que pueda encomendarse a un “novato”. Según Anna Corbella “no tenemos el tiempo disponible suficiente para la construcción de un mini, su puesta a punto y el tiempo necesario para que el navegante haga las millas de calificación. Esto sería planteable sólo atacando el proyecto con más tiempo”.
Hasta el 16 de marzo se podrán postular los candidatos “experimentados”. Según sus responsables “el objetivo es seleccionar un skipper con garantías y solvencia contrastada, que contribuya a conseguir que el proyecto sea competitivo dentro de la cales mini y que sirva de emblema e inspiración para el colectivo de navegantes, especialmente para los minstas activos o con intención de serlo. Y para conseguirlo, el objetivo es hacer todo lo posible para alcanzar un resultado destacable en la minitransat 20121”.
Los requisitos básico es poseer la nacionalidad española de acuerdo con la legislación vigente, haber finalizado al menos una minitransat o una Les Sables –Açores, aportando el certificado que los acredite y demostrar disponibilidad y dedicación al proyecto (debe acreditarse el número de horas semanales que se pueden dedicar al mismo durante el 2020 y el 2021).
El compromiso del skipper será…
- Usar el mini para hacer las regatas calificatorias necesarias,
- Participará en los proyectos de la Base Mini y seguirá su progama de entrenamientos
- Participará en la edición 2021 de la minitransat y en todos los actos vinculados a la misma,
- Cederá los derechos de imagen durante el periodo del proyecto a la FNOB, exclusivamente para el uso editorial, sin ánimo de lucro,
- Colaborará en los programas Educativos y Científicos de la FNOB,
- Lucirá los logotipos del Ayuntamiento de Barcelona, Federación Catalana de Vela, FNOB i de la Base Mini Barcelona así como de los patrocinadores que se incorporen al proyecto.
- El skipper asumirá los gastos derivados de su inscripción y participación en la Minitransat 2021
- El skipper no recibirá ninguna retribución económica
+ INFO: http://www.fnob.org/ y http://www.baseminibcn.org/