General
Probamos el Alexa 37, un nuevo catamarán con motores fueraborda que ya anunciamos y que ahora se ha tornado en una interesantísima realidad de la mano de Astilux Yachts. Desde Murcia llega una propuesta joven realizada por un equipo joven y entusiasta que promete un largo y atractivo recorrido evolutivo.
Fuimos invitados a unas jornadas de presentación organizadas por Astilux en Marina de las Salinas en San Pedro del Pinatar en Murcia para probar el esperado catamarán Alexa 37 que da inicio a la gama Premium en el amplio portfolio de este astillero, en la órbita de un gran grupo empresarial como es Alcántara Systems.
Se trata de un catamarán, cuya unidad #0 que nosotros podríamos calificar como de unidad #1 por sus excelentes acabados, está propulsada por dos DF350A de Suzuki Marine que ofrece un importante rendimiento con una notables prestaciones marineras.
Una embarcación “daycruiser” para un programa de crucero claro, especialmente si se disfruta desde un punto de vista privativo. Pero el Alexa 37 ha resultado atractivo también para otros usos profesionales gracias a sus prestaciones marineras pero también por la amplísima superficie disponible en su cubierta. Tanto es así, que las Fuerzas Armadas Españolas han mostrado su interés ya para adquirir una unidad dirigida a su cuerpo de buzos.
De hecho, a nadie se le escapa que el Alexa 37 es un excelente opción para ofrecer excursiones de día para hoteles y resorts de costa. El mercado internacional es, pues, otro gran atractivo para esta nueva gama.
Esta primera unidad, concebida, desarrollada y realizada por el jovencísimo y, desde luego, talentoso equipo de ingenieros navales, ha sido posible gracias a la total confianza de la cúpula de la empresa hacia un proyecto ambicioso y ejecutado de modo muy deshinibido, y que nosotros creemos que tendrá un largo recorrido en sus futuras y variadas propuestas. La unidad #1 estará en el próximo Salón Náutico de Barcelona este octubre y será, sin duda, un gran foco de atención.
¡Buena proa!
Navegación
Alexa 37, fuerte, estable y rápido
Salimos de la Marina de las Salinas con una marejadilla-marejada creada por un poniente entre los 15 y los 18 nudos de viento. Atención, no es lo mismo gobernar un multicasco que un monocasco. En el muelle ya practicamos pues el cia-y-boga con dos motores especialmente adecuados para ello ya que ofrecen más tracción gracias a las hélices dobles contrarotatorias de cada motor.
Llegando a la bocana sabiendo que fuera sopla un buen levante, hemos de considerar que los catamaranes muestran un movimiento propio de los multicascos: es el movimiento “balancín” que, sin duda, hay que saberse adaptarse a él, en especial con las olas cortas del mediterráneo y al navegar del través o por la aleta. Sin problemas. El Alexa 37 muestra un buen aplomo y la adaptación es rápida.
Le damos un poco de gas a la palanca y, como siempre, los Suzuki muestran una aceleración suave y progresiva. De inmediato nos ponemos a una velocidad de crucero tranquila de 10,5 nudos a 3.500 r.p.m. Una velocidad más alegre, todavía a un régimen de crucero es a 4.000 vueltas, esto es a 17 nudos. Si se desea hacer millas hacer millas confortablemente el Alexa 37 alcanza sin problemas una velocidad de crucero briosa de 21 nudos a 4.500 r.p.m. Su velocidad máxima se sitúa en los 32,5 nudos. Nosotros creemos que su mejor velocidad de crucero es a unos 14-15 nudos, es decir, a 3.800 r.p.m.
El comportamiento es excelente a pesar del mar formado por el Levante. Decidimos radicalizar una maniobra virando 180 grados y la escora es mínima y la estabilidad es pasmosa.
Al navegar con un casco en un seno de ola y el otro en otra ola, nos fijamos en la rigidez estructural del conjunto confirmándose una gran fortaleza y una ausencia de hipotéticos crujidos. La formidable estructura que soporta el top rígido y que une los dos cascos de una forma área, es sin duda uno de los motivos de esta rigidez y comportamiento “monolítico de los dos cascos como si fuera realmente uno. Debemos añadir los buenos refuerzos entre ellos de la cubierta principal. También nos fijamos en el “abreaguas” en forma de “v” en la unión entre cascos de proa. Una buena efectividad al navegar totalmente perpendicular a las olas que evita el clásico golpe de mar en la estructura.
La navegación, a pesar del maretón existente, es seca si uno lleva adecuadamente el barco, al rumbo conveniente. La prueba nos da una idea de cuánto puede resistir el Alexa 37 a un temporal y, desde luego puede resistir bastante.
El puesto de gobierno es alto y está suficientemente protegido aunque la palanca del gas queda ópticamente muy expuesta a los elementos. El control del perímetro del Alexa 37 es total.
La motorización es excelente pero quizás, por cuestiones presupuestarias, podríamos reducir algo la potencia y optar, por ejemplo, por dos bloques del nuevo Suzuki 300 manteniendo así el sistema dual prop de la marca. Debemos decir que nos encanta la suavidad de la dirección SeaStar instalada que permite gobernar a esos 700 caballos instalados con el dedo meñique.
Habitabilidad
Alexa 37, una espaciosa day-cruiser
Nos nos cabe ninguna duda que el Alexa 37 ofrece un programa claro de navegación de día. Lo que habitualmente se conoce como una “daycruiser”. Aún así, la existencia de un camarote doble simétrico en cada patín con su lavabo aparte privado con ducha y las posibilidades de una cocina completa en el mueble tipo wetbar de la cubierta principal exterior, nos hace pensar que sería muy divertido ausentarse de aventura algunos días de crucero.
Del Alexa 37 hay diversos puntos que nos llama la atención. A proa, por ejemplo, visualizamos como un especie de ágora a dos niveles para socializar. ¡Magnífico! Con colchonetas en el nivel superior y unos asientos que conforman un hexágono o heptágono ideal para conversar. En esta unidad prototipo o #1 echamos en falta lugares donde poner vasos que bien pudieran estar integrados en las colchonetas.
Yendo a hacia popa por su amplio pasillo nos encontramos a cada banda el acceso a la acomodación de los dos cascos. Ambas son iguales y simétricas y están compuestas por un camarote doble en proa, con una cama casi doble con una altura excelente para poder otear a través de los grandes ventanales estando erguidos con un simple cojín de apoyo, un distribuidor frente a la escalerilla de acceso con armarios para estiba de ropa o efectos personales, y un lavabo WC compartimentado en el que observamos un fregadero, un inodoro de enjuague y un espacio, sin cerrar -aunque cerrable con un biombo- destinado a la ducha que cae del techo en forma de lluvia. Se ofrece también un “teléfono” con su flexo. El lavabo no posee aún un sistema convincente de ventilación y escape de la humedad.
La cubierta principal posee a Br. un set como mueble bar dotado de dos neveras verticales de mediano formato, un fregadero y espacio para empotrar una cocinilla vitrocerámica o parilla. En un nivel superior vemos una gran guantera ideal para estibar elementos de cocina o destinarlos a bar. Contiguo en la misma banda se encuentra una mesa rectangular soportada mediante dos patas graduables rodeada por tres tramos de bancos rectos. Justo en la banda contraria, a a Er., se halla la misma composición. Por delante se dispone elevado el puesto de gobierno con dos butacas individuales graduables también en altura.
Los extremos de los sofás, tanto en los lados orientados a proa como los orientados a popa, el respaldo es reversible para que el tramo final del banco se puede usarse de forma polivalente para sentarse respaldado en sentido avante o, en el caso del tramos de sofá de popa, para sentarse orientados a la plataforma de baño.
Entre ambos lados, en la crujía de la Alexa 37, existe un amplísimo pasillo muy cómodo al paso para que la tripulantes a bordo puedan desplazarse por el barco con toda comodidad de proa a popa.
La plataforma de baño es de ensueño. Con una gran superficie disponible para estar cerca de los juegos o el chapoteo en el agua, encontramos una escalerilla larga y profunda con unos grandes pasamanos de quita y pon formato “piscina” que ofrece mucha seguridad incluso a las personas con una hipotética dificultad de movimiento.
Balance
Alexa 37, un barco construido desde la deshinibición, la ambición y con recorrido
Es obvio que construir un barco con los menos condicionantes comerciales posibles contribuye a que el resultado final tenga una frescura diferente. Esta es la sensación que hemos tenido del Alexa 37. Una unidad producida desde a confianza de la cúpula directiva de Alcantara Systems a través de su marca Astilux por un equipo de ingenieros joven, ambicioso y ya con una experiencia importante que ha disfrutado apasionadamente en cada una de las fases de desarrollo de este catamarán.
Aún así, en esta unidad #1 vemos que hay un buen margen de desarrollo sobre una base conceptual muy sólida que, sin duda, veremos en las próximas unidades que vaticinamos serán extraodinariamente atractivas y variadas.
La entente en domótica del proyecto Alexa con Azimut
Tiempo ha habido por parte de los ingenieros para distraerse desarrollando también una base domótica de control desde una pantalla dedicada del Alexa 37. Ello ha sido posible con el apoyo de Azimut, la representante en España de la marca Raymarine ubicada en Gandía.
En relación a la electrónica de navegación, el Alexa 37 lleva la capa náutica propia de Raymarine para el control convencional del barco. Pero desde Astilux se ha desarrollado una domótica propia de la embarcación.
Desde unas pantallas que reflejan el estado de los depósitos de carburante, agua dulce o el estado del tanque de aguas negras, en porcentajes o en litros. Otra pantalla es que refleja la lectura de los motores, si están engranados o no y en qué posición (avante, neutral o atrás) , r,p,m,, trimados, posición del motor, velocidad…
Con un interfaz, en otra pantalla podemos ver el control de las luces exteriores e interiores de cada casco por separado. Unos “modos” que junto a las atractivas imágenes renderizadas por Astilux de las partes del barco como guías, permiten combinar una serie de luces por secciones con un equipamiento para que cuando se esté en navegación se activen las luces o servicios según se haya configurado esos “modos” siempre al gusto del cliente.
Se trata de integrar, por ejemplo, una combinatoria de luces al gusto del cliente, regulándose a voluntad intensidades y encendidos o apagados de las mismas, desde cualquier punto del barco según se requiera desde la unidad central. La domótica desarrollada, además de integrar el equipo HiFi o el piloto automático, también controla algunos servicios como las bombas de achique (desdobladas), control del agua caliente (estándar en todos los Alexa 37) o el control del molinete por poner unos ejemplos. Una domótica que también controla a distancia, por ejemplo, los desconectadores de las batería de motores y de servicios que, además se pueden invertir, pasando los 12V a 220V. La domótica desarrollada está preparada también para incorporar futuros aires acondicionados, o el control de carga de las placas fotovoltaicas, combinadas con las baterías de litio, etc, etc, etc… en vez de los engorrosos generadores ¡Todo un mundo!
En esta primera unidad del Alexa 37, excepto la potencia máxima instalada con los dos DF350A de Suzuki ya que la propuesta standard es de dos unidades de 250 caballos, todo viene de serie –incluida la domótica, HiFi, piloto automático- lo que hace que su comercialización sea más sencilla y atractiva. Francamente, el único extra que le podría faltar en esta unidad #1 es un joystick.
Sin duda, un gran esfuerzo que valoramos especialmente y que augura un merecido éxito a todo el equipo de Astilux. El Alexa 37 podrá verse en el próximo Salón Náutico de Barcelona