El navegante español Alex Pella asegura que la Sailing Arabia – The Tour está siendo una experiencia increíble. Pella, que navega a bordo del ‘EFG Bank’, participa en esta prueba que recorre los principales puertos deportivos del Golfo Pérsico. Ayer, desde Doha, comentaba que “la verdad es que esta regata no deja de sorprenderme y estoy convencido de que tiene un potencial increíble”.
El ganador de la pasada Route du Rhum cuenta que la cuarta etapa, entre Abu Dhabi y Doha, ha sido hasta ahora la más dura, en cuanto a las condiciones. “Una larga ceñida, con 25 nudos de viento. Nada del otro mundo, pero la vuelta a Arabia se hace con los Farr 30, antiguos barcos de la Vuelta a Francia, que son muy exigentes en cuanto al peso en la banda”. Las condiciones en el Golfo Pérsico están siendo constantemente variables, al ser un mar absolutamente rodeado de tierra, y una tierra muy caliente por los desiertos.
“Navegando, el viento no para de oscilar en intensidad y dirección, y en el mar la ola es muy corta, difícil de pasar en ceñida con un barco con poca eslora como es el Farr 30”, asegura Pella. Además, en esta zona hay mucha navegación pura, mucho tráfico de mercantes, petroleros y gaseros, plataformas, bancos de arena, islas muy bajas, muchos pescadores, y miles de artes de pesca. “Hay que estar súper atento. Una vez más navegamos bien, tenemos velocidad respecto a la flota y eso suele hacer fácil la táctica”.
Pella comenta que el éxito en esta regata es que de siete tripulantes, cuatro llevan la caña, así que los relevos son constantes, 1 hora y 30 máximo para poder rendir al máximo, “y esto en un barco tan técnico es fundamental”. Alex Pella navega junto a Sidney Gavignet y Damian Foxall “y esto es un auténtico lujo. Basta con decir que entre los dos suman 14 vueltas al mundo en regata. Se las saben todas y las han visto de todos los colores”. Hasta la etapa 3 también estaban a bordo Fabien Delahaye, una de las grandes promesas de vela francesa y rival de Alex Pella en la última Transat Jacques a dos. Ahora están navegando también Nicolás Lunven, antiguo navegante del Mapfre que desembarcó junto con Michel Desjoyeaux en Ciudad del Cabo. “Tanto Nico como Fabien son súper completos, conducen, triman, hacen la navegación, la táctica y sobre todo conocen muy bien estos barcos”. El resto de la tripulación la completan un trío de omaníes, Mohammed Al Mujaini, Abdull Rahman Al Mashari y Abdallah Al Shukaili, “que no paran de cantar y de reír”.