“La regata ha sido perfecta, 15 días de navegación en solitario, duros pero muy gratificantes. He cumplido mi sueño por todo lo alto” decía el catalán Álex Pella tras cruzar la línea de llegada este miércoles 19 de noviembre en Pointe-à-Pitre (Guadalupe), alrededor de las ocho de la mañana.
Pella ha batido el récord de la travesía en Class 40, con 16 días, 17 horas, 47 minutos y 8 segundos. Hasta ahora el mejor registro lo ostentabaThomas Ruvant (Destination Dunkerke) establecido en 2010 con 17 días, 23 horas, 10 minutos y 17 segundos.
Alex Pella ha navegado a bordo del “Tales II” armado por Gonzalo Botín y diseñado por su hermano Marcelino Botín. El proyecto de Pella para la 10ª edición de la Route du Rhum ha sido, por tanto, 100% español, y en él han participado profesionales de diferentes comunidades autónomas.
Construido por Ximo López en Castellón, en el Astillero Longitud 0, ha contado con la dirección técnica de Antonio Piris en sus fases de construcción, puesta a punto y de navegación en regatas. “Ganar con este barco es emocionante. Todos los que hemos participado en su creación estábamos convencidos de que podíamos hacerlo. España tiene un potencial enorme en el mundo de la náutica y hoy lo hemos demostrado. La vela sí que es Marca España”, ha dicho Pella. Por su parte, Gonzalo Botín ha dicho de Pella que “ha logrado la mayor victoria de la vela oceánica española en toda su historia”.
En su primera regata de prestigio internacional, la mítica MiniTransat 650, regata transoceánica en solitario, logró los hasta ahora mejores resultados de la historia en esta prueba, de un participante no francés. Fue tercero en el año 2003, se superó en la siguiente edición en el año 2005 con un segundo puesto en la general, y ganó la etapa reina entre Canarias y Brasil. Se convirtió así en el primer y único español en ganar una etapa en una regata transoceánica en solitario.
Así vivió la regata Alex Pella
“Ha sido una regata muy bonita! La Clase40 es una serie muy buena, hay mucha gente y es una lucha continua en todo momento. He disfrutado mucho. Para ganar una regata hay que terminarla y por eso no he estado tranquilo hasta que he cruzado la línea de llegada. He llegado sin estay, lo tuve que cortar en el último momento, son cosas que pasan. El día de la salida estaba muy motivado, luego tuve un problema con la pala del timón en el momento de la salida y fue un poco complicado en ese momento. Después pude volver a la regata, pasé segundo en Fréhel y cogí una buena velocidad, sabía que podía ir delante, pero no dejaba de repetirme que para ganar una regata hay que terminarla. He seguido muy de cerca a Kito (de Pavant), porque iba navegando muy bien, a lo mejor no iba muy deprisa, pero siempre estaba colocado en el lugar exacto. Me gustó cuando íbamos casi juntos, en primera y en segunda posición, jugábamos con la clasificación. Thibaut me ha sorprendido, no lo conocía, iba todo el rato muy deprisa y cometió algunos errores como yo, muchos más que Kito, pero los dos teníamos una velocidad superior a la de Kito en todo momento”.
Vendée Globe, próximo reto
El próximo reto de Alex Pella es participar en la Vendée Globe, cuya próxima edición se celebra en 2016. Se trata de realizar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia, con salida y llegada desde el puerto francés de Les Sables d’Olonne. Alex Pella comenzará en unos meses a prepararse para la Vendée Globe y también buscará patrocinadores. “La Route du Rhum la he financiado yo personalmente, pero un proyecto como el de la Vendée Globe no puede hacerse sin sponsors. Espero que España vea el potencial de este evento y consiga patrocinios”, ha señalado el navegante.