Un total de 38 embarcaciones toman parte, a partir de este domingo 5 de noviembre, en la Transat Jacques Vabre, regata A Dos desde Le Havre hasta Salvador de Bahía (Brasi), que cumple 13 años desde que inició su andadura en 1993. Actualmente el foco de atracción está en la clase Ultime, incluido el “Maxi Edmond de Rothschild”, símbolo de la entrada de este deporte en una nueva era, la de los “barcos voladores”.
En la flota, en la que participan 3 Ultime, 13 Imoca’s, 6 Multi50, y 16 Class40, estará presente nuestro mejor embajador,Alex Pella, que navegará junto a su compañero Lalou Roucyrol, en la clase Multi50. “Esta va a ser mi primera experiencia en la clase Multi50 así que no tengo referencias directas de estos barcos. Pero mis sensaciones a bordo de “Arkema” es que es un barco manejable, nervioso, y sensible, pero también húmedo y algo inconfortable. Con respecto a nuestros rivales, somos rápidos con viento y sufrimos algo más con ventolinas”, señala Alex Pella.
Pella asegura que “como siempre, salimos a darlo todo, a vaciarnos, a disfrutar de esta fantástica regata y de este divertidísimo barco”.
También comenta que “Arkema” es muy parecido a los trimaranes oceánicos en los cuales ha navegado anteriormente (Prince de Bretagne, Oman Sail o Idec Sport) “pero más pequeño”. “Esto y que Lalou conoce perfectamente su barco, ha hecho que me adapte muy rápido”.
Lo más duro, según Pella, es el estrés y las emociones a la salida, “mucho tráfico, corrientes súper fuertes (106 de coeficiente para el día de la salida), cruce de una dorsal y un día después, cruce de un frente de hasta 40 nudos de viento. Una suma explosiva si no se gestionan bien los tiempos, el cansancio y el material”, concluye.
La Transat Jacques Vabre es la regata a dos más fuerte y más potente, que zarpará del puerto francés de Le Havre, con destino a Salvador de Bahía.