El canario Alberto Morales (RCN Arrecife) es el nuevo campeón del Palamós Optimist Trophy, regata en la que han participado 550 barcos de 28 países. El lanzaroteño ha sido el dominador de principio a fin y coge así el relevo de la ganadora de la regata gerundense en la edición de 2016, la italiana Giana Bergonzini. La 12 Nations Cup, trofeo que premia al mejor país por los puestos de sus regatistas, repite España.
Morales llegaba como líder a la tercera jornada del Palamós Optimist Trophy-Nations Cup, así acabó la primera jornada y después de la suspensión de la segunda a causa de la falta de viento el canario salía a defender el puesto más alto en el podio. Empezó ganando la primera prueba del día, luego firmó un sexto y un décimo confirmándose como ganador en Palamós.
Tras Morales el balear Nacho Baltasar (CN Sa Rápita) consiguió acabar en segunda posición, que hizo dos segundos en la última jornada y un décimo segundo, este último puesto lo descartaba, y conseguía acabar a dos puntos del campeón. Empatado a 15 puntos con Baltasar en la tercera posición se ha clasificado el belga William Risselin.
La mallorquina Maria Perelló (CN S’Arenal), que se había colocado segunda tras el primer día de regatas, finalmente acabó en cuarta posición en la general final.
En cuanto a la 12 Nations Cup, en la que España revalida título, fue gracias a los puestos de Alberto Morales, Nacho Baltasar, Maria Perelló y Marina Garau (CN San Antonio de la Playa).
En cuanto al mejor regatista local, este ha sido Marçal Costa (CN Costa Brava-Vela Palamós) ha finalizado en vigésimo quinta posición.
El viento ha acompañado en la última jornada del 28 Palamós Optimist Trophy-12 Nations Cup con la celebración de tres mangas con viento del noreste entre los 6 y los 12 nudos de intensidad.