Con un cartel de lujo formado por casi 400 tripulaciones se estrenaba este viernes el International Vila de Palamós Optimist Trophy, organizado por el CV Palamós (Girona) y donde nada menos que 22 países están representados.
La jornada inaugural despertaba con un fuerte viento de Garbi de entre 15 y 25 nudos que permitían la realización de tres pruebas bastante duras para los regatistas, que han tenido que lidiar con unas condiciones muy difíciles. El mallorquín Albert Torres ha puesto de manifiesto su condición de favorito y con dos primeros y un segundo en la segunda manga, en la que era superado por Pablo Luján, se instalaba ya en lo más alto de la tabla general.
El actual campeón de España abre así ya un considerable margen con respecto al segundo clasificado, el catalán Albert Gelpí (CN El Balís) que hizo un primero, un segundo y un sexto, que le dejan a seis puntos del líder. Luján ocupa la tercera posición tres realizar un décimo primero, un primero y un sexto, colocándose a cinco puntos del líder. A las puertas de los puestos de podio están el balear Antoni Massanet (RCN Palma) y el francés Antoine Charropin, empatados a 18 puntos y a dos puntos de los puestos de honor.
Tras las primeras posiciones del podio entre los diez primeros clasificados se encuentran tripulaciones francesas, estadounidenses, alemanas y británicas, y en décima posición está situada la catalana Elia Miquel (CN El Balís) tras un tercero, un décimo tercero y un octavo.
El International Vila de Palamós Optimist Trophy cuenta con tripulaciones de 22 países: España (123), Francia (74), Italia (38), Alemania (34), Estados Unidos (19), Gran Bretaña (15), Hungría y Rusia (12) y Holanda (11). El resto de países participantes son: Andorra, Australia, Bélgica, Bermuda, Dinamarca, Lituania, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Rumanía, Suiza y Suecia.
Tras las dos primeras jornadas se seleccionarán las 120 tripulaciones que competirán el domingo en el grupo oro y sucesivamente en el plata y bronce.
Se espera una jornada de sábado similar a la del viernes aunque con vientos algo más flojos a los 15 nudos registrados hoy.