La Barcelona Paddle Race alcanza su madurez de la mano del Salón Náutico pues en su quinta edición este evento se ha encuadrado en la agenda del certamen y esto ha dado mucha visibilidad a la competición.
El sábado 14 de octubre, con el monumento de Colón de fondo y miles de personas paseando por el Port Vell la Barcelona Paddle Race salía con el certamen náutico de escenario. Tras varias ediciones disputadas en período invernal, la regata ha apostado por un cambio de fechas que ha gustado a todos los participantes.
Velocidad en estado puro
En el apartado deportivo, Albert Corominas, del Club Natació Banyoles, lograba el triunfo absoluto por apenas seis segundos sobre el segundo clasificado, Jordi Borràs, del Club Vela Platja Llarga, con quien mantuvo un duro y ajustado pulso durante todo el recorrido. “Ha sido un día duro porque el viento ha cambiado en el último momento y nos ha pillado un poco desprevenidos, pero estas condiciones un poco desfavorables le han dado más emoción a la prueba, ya que había que luchar en todos los sentidos, tanto a nivel físico como técnico”, destacaba Corominas en la línea de llegada, fijada en el Port de Badalona.
Por su parte, en mujeres, Aurora Figueras, también del Club Natació Banyoles, entraba en meta destacada sobre la segunda clasificada, Océane Harmony Brindeau, del Club Piragüismo Talavera Talak. “Es la tercera vez que vengo a esta carrera. Me gusta mucho porque es una buena fecha para mí, y también una manera de disfrutar de mi deporte, de mi gran pasión, pero en aguas abiertas y con el marco incomparable que representa Barcelona de fondo”, razonaba Aurora Figueras, que este año ha cerrado la temporada con un bronce en el Campeonato Europeo de Piragüismo.
Un nuevo recorrido
El trazado de la Barcelona Paddle Race de este año también ha cambiado ligeramente respecto a ediciones anteriores. En total, se han recorrido 14,5 km que los primeros clasificados han completado en poco más de una hora.
La carrera arrancaba con un primer sector de dos kilómetros por el interior del Port Vell, para después salir a mar abierto e internarse otros 2,5 kilómetros en busca de una boya en la que se había fijado una meta volante especial. Al doblar la boya, los palistas tomaban un rumbo directo hacia el puerto de Badalona. Se trataba de una larga recta en la que normalmente el viento de Garbí, el habitual en esta costa y en esta época del año, debía ayudarles creando una situación de downwind que les llevase prácticamente hasta la línea de llegada. Sin embargo, el deseado Garbí fue sustituido por un suave Levante que endureció el recorrido. Pese a todo, el crono de los primeros clasificados fue realmente bueno.
Categorías Sup y Kayak Tradicional
Dentro de la categoría SUP -también conocida como paddle surf-, Xavi Ribó, del SUP Brigade, ha sido el más rápido. “Hemos tenido una travesía muy exigente, y más con la tabla que yo había escogido esta mañana, porque estaba previsto mar plano y sin viento, pero luego lo teníamos todo en contra, así que hoy ha sido un día muy físico, pero también mental, pero he de reconocer que también he disfrutado mucho”, confesaba en la ceremonia de entrega de premios Xavi Ribó, que entrena habitualmente en este tramo de costa.
La Barcelona Paddle Race es una regata abierta a distintas clases de embarcaciones. Aunque la mayoría de participantes utilizan los ya citados surfski, con los que se obtienen grandes velocidades, incluso en mares con oleaje, la prueba admite kayaks tradicionales y SUP (stand up paddle). Este año la participación de kayak tradicional ha sido mínima, con un solo inscrito, lo que se interpreta como un claro indicador de la fuerza que está tomando el surfski dentro de la competición.
En la presente edición también ha participado, aunque en modo de exhibición, una embarcación de remo doble tripulada por Lourdes Puigbarraca y Mercè Feliu, del Reial Club Marítim de Barcelona.
Un futuro prometedor
“Siempre hemos defendido que la Barcelona Paddle Race es una carrera con un gran potencial y que Barcelona era el lugar ideal para tomar salida”, apuntaba Daniel Julián, director de la prueba. “La nueva fecha, pero sobre todo el hecho de estar integrada en la agenda de actividades deportivas de un evento tan importante como el Salón Náutico de Barcelona, unido a la posibilidad de celebrar la salida dentro del Port Vell de la Ciudad Condal, nos hace ser optimistas de cara a la siguiente edición, que creemos que será la del gran salto hacia delante”, valoraba Daniel Julián tras la entrega de premios en el Port de Badalona.
¿Qué es un surfski?
Las regatas en surfski como la Barcelona Paddle Race se caracterizan por las altas velocidades, de hasta 20 km/h, que pueden alcanzar estas ligerísimas y estilizadas embarcaciones, capaces de navegar incluso en mares encrespados y con fuertes vientos. Con piraguas del tipo surfski, estas condiciones aparentemente adversas no suponen un inconveniente, sino un factor de emoción y espectáculo añadidos. Se trata de piraguas abiertas, con cascos que miden de 5 a 6,5 metros de eslora y alrededor de 50 centímetros de manga. En aguas tranquilas los surfski resultan algo más lentos que los olímpicos K1 o K2, pero en mar abierto, es decir, en pruebas del tipo Ocean Race, son imbatibles.
Clasificaciones Hombres Surfski
1º Albert Corominas C.N. Banyoles 1:09:12
2º Jordi Borràs Club Vela Platja Llarga 1:09:18
3º Pol Busquets C.N. Banyoles 1:15:12
Mujeres Surfski
1ª Aurora Figueras C.N. Banyoles 1:18:15
2ª Océane Harmony Brindeau C.P. Talavera 1:26:35
SUP
1º Xavi Ribó SUPBrigade 1:51:40
2º Joan Torrent 2:08:49
3º Francesc Creixell SUPBarcelona 2:09:48