Marina Alabau no solo ha conseguido la plaza en RS:X Femenino para España en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, sino que además conquista una más que merecida medalla de plata. Importante esta plata porque contribuye a que la andaluza gane en confianza tras su reciente maternidad y vuelva a la senda ganadora, y porque es la primera medalla que consigue España en este Mundial de Santander, que no está siendo para nosotros muy pródigo en lo que a metales se refiere.
La windsurfista afrontó la Medal Race en Santander 2014 ISAF Sailing World Championships con mucha cabeza, controlando en todo momento a la esraelita Maayan Davidovich, con quien se estaba jugando la medalla, puesto que la diferencia de puntos con la francesa Charline Picon le adjudicaba matemáticamente el oro. Así las cosas, la sevillana tenía que quedar por delante de la israelí para adelantarla en la clasificación general. Y así fue. El sexto puesto en la Medal Race fue suficiente para lograr la medalla que la acredita como Subcampeona del Mundo, lo que hizo estallar al público en aplausos y gritos de enhorabuena.
En el podio fue recibida una vez más entre vítores al recoger la medalla de manos del Presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez Santos. El resto de medallas las entregaron Gema Igual, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santander y Chris Atkins, vicepresidente de la ISAF.
Una hora antes se disputó en el mismo campo la Medal Race de los RS:X masculino, en la que Francia volvió a alcanzar la gloria con Julien Bontemp. La plata fue para el polaco Przemyslaw Miarczynski, mientras que otro francés, Thomas Goyard, ocupó el tercer peldaño del podio. En la entrega de premios, entregaron las medallas Scott Perry, vicepresidente de la ISAF, Carlos Hazas, subdirector general del Banco Santander y Carlos Lalinde, capitán del Marítimo de Santander.
En 470 masculino, éxito de los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, quienes, al margen de clasificar al país para Río 2016, han entrado en el grupo que disputará en la jornada de mañana la Medal Race de la clase, en la que los líderes son los australianos Mathew Belcher y William Ryan.
Por otra parte, España se queda fuera de las pruebas finales en la categoría femenina, con Marina Gallego y Fátima Reyes como mejores clasificadas, en el puesto 21, seguidas por Ángela Pumariega y Patricia Cantero, un puesto más abajo.
En 49er, los hermanos Carlos y Antón Paz se sitúan dentro del Top Ten a falta de una manga, pero con el éxito en su haber, tras lograr la clasificación de España para los JJ.OO de Río. Los líderes de esta clase son los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.
En FX, la cántabra Berta Betanzos y la gallega Támara Echegoyen continúan en posición de Medal Race y se sitúan séptimas a falta de las dos últimas mangas antes de la prueba final.
En Finn, el británico Giles Scott sigue siendo el líder de la clasificación, mientras que los españoles Pablo Guitián y Alex Muscat se sitúan vigésimo cuarto y vigésimo quinto respectivamente.
Video resumen de la jornada