Entró un fuerte viento del sureste y una nube oscura y furiosa desde el otro lado del Mediterráneo, provocando un viento racheado de 14-16 nudos sobre un mar de más de un metro de altura. ¡Típico viento tormentoso!
Los jóvenes regatistas estuvieron en “modo supervivencia”, pero hemos visto las mejores regatas de este verano en Barcelona. Trompos, despegues, derrapes y velocidades asombrosas por todo el campo de regatas han mostrado lo mejor del talento emergente de la próxima generación.
La primera regata comenzó poco antes de las 18:00 CET, con toda la flota con sus foques J1 más grandes, lo que ha aumentado significativamente el desafío, pero desde el principio vimos la experiencia y la excelencia del equipo Luna Rossa Prada Pirelli.
Marco Gradoni y Gianluigi Ugolini colocó a Italia en cabeza, con un ritmo y una capacidad de navegación de primer nivel. El desafío del Emirates Team New Zealand se esfumó debido a una salida anticipada, por lo que fue el American Magic, con Harry Melges y Kyle Navin al timón, el encargado de perseguirles. Sin embargo, Italia se mantuvo firme a lo largo de los seis tramos del recorrido, navegando con cautela cuando las olas lo requerían y sobreviviendo a algunos grandes sustos, para anotarse la primera victoria de la serie.
Harry Melges, patrón del NYYC American Magic, explicó lo difícil que ha sido la regata: “Las condiciones han sido bastante complicadas esta tarde, hemos tenido olas muy grandes, toda la flota se ha tenido que quedar en los J1, lo que ha dificultado la navegación. Estaba todo muy desequilibrado, nos hemos tenido que poner en modo supervivencia”.
El comité de regatas ordenó a la flota cambiar a los foques J3, más pequeños, y la segunda regata de flota comenzó con los equipos francés y suizo obligados a no navegar por problemas técnicos. En la salida, Emirates Team New Zealand mantuvo el liderato con Italia y Estados Unidos muy cerca, pero una caída en la primera empopada ha acabado con su desafío. Luna Rossa se puso en cabeza con una ventaja escasa, y American Magic le seguía de cerca.
En lo que se convirtió en el penúltimo tramo del recorrido, y con ambos barcos inmersos en un match-race mientras el viento alcanzaba un máximo de 18 nudos, American Magic clavó el layline de estribor por el margen derecho y, con velocidades superiores a los 30 nudos, asumió el liderato y lo mantuvo hasta la llegada, con Kyle Navin y Harry Melges cruzando la línea a 40 nudos. Una navegación increíble por parte de todos los equipos.
NYYC American Magic y Luna Rossa Prada Pirelli están empatados al frente de la clasificación, mientras que Emirates Team New Zealand y Athena Pathway comparten la tercera plaza.
Harry Melges no ocultaba su felicidad al llegar a tierra: “La regata ha sido realmente alucinante. Ha sido muy difícil para nosotros. La primera regata, cuando ha entrado el viento, ha sido bastante agitada y todavía estábamos con el J1, lo que ha desequilibrado bastante el barco y ha dificultado la navegación. La segunda regata ha sido aún más fuerte y con más viento, pero hemos montado las velas correctas y ha sido una regata salvaje, muy divertida”.
Hablando sobre el adelantamiento a los italianos en la ceñida, Melges ha añadido: “Eso nos ha dado mucha confianza y ahora llevamos dos regatas y tenemos lo que hace falta y vamos a seguir luchando el resto de la regata. Definitivamente, nos gusta arrasar en American Magic”.
Marco Gradoni, patrón del Luna Rossa Prada Pirelli, ha elogiado a su equipo: “Ha sido una regata increíble y estoy muy orgulloso de los chicos, porque ha sido muy difícil, sobre todo en las empopadas, era una locura pasar entre las olas. Estoy muy orgulloso de los chicos porque tienen menos experiencia que yo pero aprenden súper rápido, y sabemos que podemos ser mejores”.
Todo está por decidir, y la UniCredit Youth America’s Cup se presenta emocionante hasta el final. Hoy se disputarán cuatro regatas a partir de las 10:30 CET, con dos regatas programadas para el grupo A y dos para el grupo B (equipos invitados).