La Federación Catalana de Vela ha reunido a más de 400 asistentes en la Festa de la Vela Catalana 2024 que se ha celebrado en la America’s Cup Experience de Barcelona, centro oficial de divulgación de la Copa América de Vela. Con la conducción amena y divertida del presentador Quim Masferrer, “el Foraster”, el evento ha premiado los éxitos deportivos y sociales de deportistas, clubes y escuelas de vela catalana de los años 2022 y 2023, y también de las administraciones y entidades que lo han hecho posible.
Los momentos más destacados de la velada han girado en torno a los mejores navegantes del año, con Aina Gelpí, regatista del GEN Roses, aclamada como Mejor Navegante del Año en la categoría femenina. Gelpí acumuló títulos de campeona de Europa y de España en clase Hansa 303 en 2023. Carlos Manera, regatista del Club Náutico Port de la Selva, ha sido distinguido como Mejor Navegante del Año en la categoría masculina, gracias a gestas como el subcampeonato logrado en la Mini Transat 2023 y ser el primer español en ganar la primera etapa de esta regata.
Además, se han entregado distinciones especiales a personalidades que han destacado por su compromiso con la vela catalana. Gerard Figueras ha recibido la Distinción de Honor por su liderazgo inspirador durante su etapa como secretario general de Deportes y Actividad Física de la Generalitat de Cataluña, Jordi Bähr ha sido reconocido como Secretario del año por su trabajo ejemplar, Tomàs Rom ha recibido la distinción de Comodoro del año, Maggie Alonso ha sido homenajeada como Jueza del año, mientras que el Club Nàutic l’Escala ha sido reconocido con el premio Vela Solidaria por su destacada implicación social. Pep Soldevila ha sido distinguido como Mejor Crucerista del año, y Alfred Farré ha recibido el reconocimiento como Medio de Comunicación.
Además, se han premiado a los clubes Club Nàutic Bétulo, Club Marítim Castelldefels, Club Marítim Fenals y Club Náutico Hospitalet-Vandellòs por sus 50 años de historia. El concejal de deportes de Barcelona, David Escudé, la expresidenta de la ADIPAV, Ana Pujol, y Manel Pedreira, uno de los grandes profesionales de este deporte, han recibido una Distinción Especial por su impacto extraordinario y dedicación excepcional al mundo de la vela.
Anna Caula, Secretaria General del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya; Xavier Torres, presidente de la Federació Catalana de Vela; y David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del Área de Deportes y Actividad Física de la Diputación de Barcelona, han expresado en sus discursos su orgullo por el talento local.
La fiesta ha estado marcada por un ambiente positivo e inspirador, reforzando la unidad de la comunidad de la vela catalana y concluyendo con la promesa de un futuro brillante para este apasionante deporte náutico. Con los Juegos Olímpicos de París y la Copa América de Vela en Barcelona en el horizonte, del 2024 se presenta como un año esplendoroso para la vela catalana, marcado no solo por la celebración de los éxitos pasados sino también como el inicio de una temporada emocionante, llena de retos y oportunidades para los amantes de la vela.