El río de La Plata en Argentina vivió este jueves la segunda jornada del Mundial de Optimist que fue larga, intensa y llena de nervios, con cerca de tres horas de espera para poder iniciarse la primera prueba. Un día de claros y oscuros para nuestros representantes, lo mejor la excelente clasificación de Aina Colom que ya es quinta de la general, si bien para el resto de compañeros las cosas no fueron tan bien. Gelpi y Torres ocupan ahora el puesto 64º y 65º, respectivamente, mientras que Luján se queda en la 88ª plaza y Roselló en la 93º. En definitiva todos descienden puestos en la tabla general salvo Melsion Roselló que sube 25 puestos.
Dos pruebas se completaban este jueves marcado por el viento que obligaba a un aplazamiento en tierra de cerca de dos horas. Al final un viento de componente NE (Nordeste) con 8 nudos al principio y que fue subiendo hasta llegar a los 12 nudos de intensidad permitió completar dos mangas.
Los nervios se reflejaron en la primera prueba en la que se dieron hasta tres llamadas generales en el grupo Rojo con cerca de 20 barcos -del grupo de 67- descalificados con BFD. Los otros dos grupos tampoco estuvieron exentos de estos incidentes.
Aina Colom se mostraba muy sólida y segura en la salida de la primera prueba, sabiendo manejar el campo de regatas, con roles y esa típica corriente en el río de La Plata que aún complicó más las cosas para la flota. Colom se supo adaptar bien a todos estos elementos logrando un quinto puesto. Un resultado que daba confianza y moral a la balear, por lo que ya en la segunda prueba puso la directa desde la salida, manteniendo un bonito pulso con la eslovaca Mara Turin, quién se hacía con el triunfo en esa segunda prueba, cuarto en el cómputo global.
Ese parcial, unido a los otros tres, 10-8-5, colocaba a la regatista de S’Arenal en la quinta plaza de la general provisional con 25 puntos, los mismos que obtenía el argentino Dante Cittadini, uno de los favoritos a estar en el top ten.
Gelpi, por su parte, arrancaba bastante bien, ocupando la 27ª plaza, pero pinchaba en la segunda, 63. Sus números hacen que se quede en esa 64ª plaza con 110 puntos, los mismos que Torres. El balear se intercambió los papeles con el catalán, ya que en la primera prueba no estuvo fino, 57, mejorando en la segunda, 27.
Al valenciano Luján tampoco estuvo fino. Tras una buena salida en la primera prueba, por el barco comité, después un role a izquierda lo dejaba fuera, concluyendo al final en el puesto 43. En la segunda, y al igual que Gelpi y Torres, también firmaba un 27, lo que le hace sumar un total de 131 puntos.
Al balear Roselló le fueron algo mejor las cosas en esta segunda jornada, sobre todo en la segunda en la que tras un gran trabajo a todos los niveles, lograba concluir en la 16ª plaza. En la primera no superaba el puesto 40º. Sus resultados le permiten subir 25 puestos en la tabla.
La segunda jornada del Mundial de Argentina se cierra con el podio provisional compuesto por el suizo Nicolas Rolaz con 14 puntos, seguido de la eslovaca Mara Turin y el alemán Valentín Müller, ambos empatados con 18 puntos.
Mañana tercera jornada, con otras dos pruebas que, en caso de cerrarse, se llegaría al ecuador del Mundial, quedando seis pruebas por delante. La jornada de sábado 25 y domingo 26 de octubre, están previstas las pruebas para determinar el campeón del mundo por equipos.