La mallorquina Aina Colom ha ganado con comodidad en la clase Optimist y ha sido la mejor de todas las clases en liza en esta fiesta popular de la vela, que patrocina por octavo año consecutivo la firma de abogados y asesores tributarios Bufete Frau.
El Embat, el típico viento térmico de la bahía de Palma, se presentaba este domingo para deleite de los 330 barcos y más de 450 regatistas participantes en el 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que disfrutaron de una perfecta jornada de cierre en la competición decana de la vela balear, que se celebra desde 1964. Las siete clases en acción completaban las tres mangas en programa (dos para la vela adaptada).
Aina Colom ha hecho gala de una apabullante superioridad en la clase Optimist. La regatista del Club Nàutic S’Arenal y miembro del equipo Movistar revalida la victoria en el Gran Día de la Vela – Bufete Frau tras marcarse un segundo y dos primeros el último día. En la primera prueba una mala salida le hacía empezar la regata desde atrás, pero en el primer paso de baliza ya se había colocado por delante. En las dos siguientes pruebas entraba primera con mucha ventaja. La vigente campeona de España absoluta y subcampeona europea del año pasado se corona de esta forma vencedora de la regata de su club, con hasta once puntos de renta sobre su inmediato perseguidor, el también mallorquín Melsión Rosselló (CN Ràpita), que ha pinchado en la primera manga. Cierra el podio el ibicenco Lucas Martín (CN Ibiza), que hoy ha protagonizado una excelente jornada.
La campeona se ha mostrado muy contenta ante el nuevo triunfo en sus aguas, en aguas del Club Nàutic S’Arenal: “Comparado con el año pasado, en esta edición me ha parecido más fácil ganar, aunque los primeros días fue más difícil porque también compitió el equipo nacional, con el que viajaré en octubre a Argentina para disputar el Mundial. Hubo un día muy complicado de roles, pero la verdad es que me fue bien, y hoy he ganado con ventaja en dos mangas. La primera no me ha ido tan bien porque el viento ha girado a la izquierda justo en la salida, y yo estaba justamente en la otra parte”.
De esta forma, Aina Colom se ha adjudicado el trofeo Jaume III Ciutat de Llucmajor que la acredita como vencedora absoluta. Se trata de una réplica de la estatua del Rei En Jaume donada por el Ajuntament de Llucmajor, en la que desde hace cinco años se inscribe el nombre del ganador de cada edición. El trofeo sólo se puede quedar en propiedad en caso de ganar tres ediciones seguidas o cinco alternas, por lo que Aina Colom luchará el próximo año (su última temporada en Optimist) por llevarse la réplica a casa. “Será uno de mis objetivos el próximo año, creo que podré conseguirlo aunque habrá que ver cómo suben los jóvenes, puede surgir alguien que me lo ponga complicado”, ha explicado Colom.
En 420, con 26 equipos participantes, Enric Noguera (CV Puerto de Andratx) y Guillermo López (RCN Gran Canaria) han mantenido a raya al resto de la flota. Con un primero y dos terceros, conservan el primer puesto y se llevan el triunfo en el 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, con dos puntos de ventaja sobre los segundos clasificados, Wicky Hernández (RCN Gran Canaria) y Xavier Antich (CNA). Al tercer escalón han subido hoy Maria Bover y Margarita Alba (RCN Palma), que han sido las mejores del día, con dos primeros y un segundo.
En Laser 4.7, clase en la que han concurrido 36 embarcaciones, el menorquín Pere Ponseti (CN Ciutadella) se lleva la victoria en el 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau tras superar al regatista del RCN Palma Toni Sbert, que finaliza segundo. El bronce era para el ibicenco Victor Albert (CN Ibiza).
La flota de Laser Radial, de 35 barcos, ha tenido como vencedor a Nicolas Werner (CM Mahón), que hoy ha firmado dos primeros y un sexto. El menorquín lograba una renta de seis puntos sobre su compañero de club Enric Pons, mientras que Mario Plomer (CV Puerto de Andratx) completaba el podio.
El regatista del CV Puerto de Andratx Philip Marcus daba un golpe de timón este domingo y, tras sumar tres triunfos parciales, desbancaba a Urban Hagelin (CNA) del primer escalón del podio en la clasificación de Laser Standard.
En Musto Skiff, Justo Martínez (CNA) no daba opción a sus rivales y encadenaba tres primeros más, para acabar con un casillero impecable, con cinco triunfos parciales en otras tantas regatas disputadas. En segundo lugar se clasifica Nano Barceló, también del Club Nàutic S’Arenal.
Por último, Violeta del Reino (CV Puerto de Andratx) vencía en vela adaptada, tras marcarse hoy dos primeros. Le acompaña en el podio Jane Mestre, también de Andratx