Tras la conquista de España de la medalla de bronce por equipos en el Campeonato del Mundo de Optimist, celebramos ahora el oro en féminas individual, triunfo de la balear Aina Colom que ha hecho una extraordinaria regata, ocupando la cuarta plaza de la general y la primera entre las chicas.
Colom llegaba al último día de pruebas clasificada en la quinta plaza de la clasificación provisional y siendo líder entre las chicas. Sus máximas contrincantes eran la eslovena Mara Turin (octava), la estadounidense Emma Kaneti (novena) y la alemana Deike Bornemann (décima), a las que consiguió mantener a raya.
Con un décimo cuarto en el único parcial de la última jornada, la mallorquina se adjudica el título de campeona femenina mundial y sube un puesto en la general, quedando finalmente cuarta. Tras el temporal de viento del penúltima día, que obligó a anular las mangas, Eolo se hizo para la jornada final en la que el objetivo era completar tres mangas pero finalmente solo pudo hacerse una.
“Ha sido una experiencia muy grande, me ha encantado, pero también ha sido muy difícil. Mucho. El nivel de toda la flota ha sido altísimo, ha exigido mucha concentración”, decía la nueva campeona mundial, que ha reconocido que no se imaginaba poder conseguir este éxito. “Como mucho mi objetivo era igualar el tercero de féminas de la también mallorquina Maria Bover del año pasado”, dijo al respecto.
Durante el campeonato en aguas de Buenos Aires se han dado condiciones de vientos medios y flojos, las favoritas de Colom, a excepción del primer día de finales, en que soplaron vientos muy fuertes, de 22 nudos sostenidos de media.
Ese día la representante del Club Nàutic S’Arenal se tuvo que conformar con parciales discretos, pero en el resto de jornadas la mallorquina ha estado excelente, firmando un segundo, un tercero, dos cuartos, un octavo y un décimo.
El cetro mundial que ha logrado la balear, a la que aún le queda un año en la clase Optimist, completa una temporada de éxitos. Se proclamó campeona de España en aguas de la bahía de Cádiz y quedó subcampeona de la Copa de España (clasificación general) y primera fémina en Murcia, resultados que le dieron el pasaporte para el Mundial de Argentina.
En su palmarés también figura el título de subcampeona europea de Optimist, logrado en julio del año pasado en Hungría, en aguas del lago Balaton.
“Mi objetivo ahora es seguir navegando –comenta Aina Colom-, no me planteo nada más. Me queda un año en esta clase y pienso disfrutarlo al máximo, y pelearé por estar en el Mundial del próximo año”.
El suizo Nicolas Rolaz ha sido el ganador del Mundial.
El Mundial de Optimist, en el que España tomaba parte con un total de cinco representantes, arrancaba el pasado 21 de octubre en aguas del Río de la Plata, en San Isidro, Argentina. Se han completado nueve pruebas de las doce previstas. España, por otro lado, se ha colgado la medalla de bronce en el Mundial Optimist por Equipos.