La regatista del Club Nàutic S’Arenal y miembro del equipo Movistar, de sólo 14 años, ha sido gran dominante en el Campeonato de España de Optimist proclamándose vencedora matemática tras la primera manga de hoy, sin necesidad de disputar las dos últimas pruebas.
Afrontaba la última jornada del Nacional con una ventaja de 38 puntos sobre el segundo clasificado, el andaluz Alberto Villalón, y de 44 sobre el tercero, el catalán Albert Gelpí.
Tras firmar un primero en la primera manga, la mallorquina se aseguraba el título. En las siguientes mangas sumaba dos podios parciales más, un tercero y un segundo, para aumentar aún más su ventaja (aproximadamente hasta los 50 puntos) sobre el resto del podio final.
“Esperaba poder quedar entre los tres primeros, como en la Copa de España, pero no me imaginaba poder ganar el campeonato, y menos con tanta ventaja –ha explicado la isleña-. Han sido mis condiciones, poco viento con roles [cambios en la dirección del viento], por lo que he ido siempre por en medio del campo de regatas a controlar la flota. Eso sí, había muchas corrientes y yo nunca había navegado con corriente, me ha parecido bastante complicado”.
Aina ha asegurado que no tiene ningún secreto: “Lo único importante es navegar tranquila y ser regular”.
La representante del Club Nàutic S’Arenal quedó subcampeona de la Copa de España y primera fémina en el mes de abril en aguas de la Manga del Mar Menor (Murcia); este resultado y el del Campeonato de España le valen para clasificarse para el Mundial, que se celebra a finales de octubre en Argentina, y en el que intentará sumar un nuevo triunfo a su palmarés, en el que también figura el título de subcampeona europea de Optimist, logrado en julio del año pasado en Hungría, en aguas del lago Balaton.
“Espero que el Mundial me vaya tan bien como el año pasado el Europeo –ha añadido-. La mallorquina Maria Bover quedó tercera el año pasado en el Mundial, así que creo que puedo estar entre los mejores. Además, somos cinco en el equipo español, y tres mallorquines: Albert Torres, de Palma, y Melsion Rosselló, de La Rápita, y yo”.